Biblioteca Tolkien: comentarios


Allá por los primeros días de mayo, me compré en el kiosco de adelante de la Siberia el primer tomo de la colección, que resultó ser el primer libro de El Señor de los Anillos. Ese día o unos días después llamé para suscribirme, porque la oferta era realmente tremenda: costaba lo mismo que comprarlos por correo, pero te los llevan a casa, te los cobran por tarjeta de crédito, y encima te regalan las películas, el videojuego, el último libro de Tolkien... un chiche.

Me dijeron que tardarían un rato en mandarlas, que recién en la primera quincena de junio llegaría... con tal, que me olvidé del asunto.

Sin embargo, pasó el tiempo y nada... tanto que así, pasado el 20 de julio, más o menos, llamé y pregunté qué onda. Me dijeron que posiblemente era problema del correo, yo admití que no había estado siempre en casa a la mañana, y mi timbre no anda.. así que podía ser eso.

La verdad es que tengo que decir que la atención de Planeta de Agostini fue siempre excelente, respondiendo todas las preguntas, calmándome, todo con buen tono de voz; se nota que no son de un call center :D Todo excelente, sencillamente.

Me dijeron que llamara de nuevo a los pocos días para verificar que habían hecho el reclamo al correo, pero yo en parte me olvidé y después, ocupado en todo lo que ya saben, no llamé.

El sábado era de tarde, y me llama mi abuelo, que había llegado el paquete que yo estuve esperando todo este tiempo...

Así que al minuto estaba abriéndolo y destripando el plástico... Y acá van los comentarios de la edición (cómo me gusta criticar libros hasta el último pelo).

En primer lugar, muy bueno el embalaje, cada libro forrado aparte de plástico, todo en una bolsa práctica para romper. Lo primero que me llamó la atención era que había 5 libros en lugar de 4... hasta que caí en lo que habían hecho. Yo pensé que dividirían El Señor de los Anillos en los 6 libros originales, pero no... dividieron La Comunidad del Anillo para poder vender, suelta, la primera mitad. La segunda mitad te la mandaban, aparentemente gratis? en el paquete, y te mandaban también Las Dos Torres y El Retorno del Rey, cada uno formando un tomo completo. Es una de las poquísimas cosas que no me gustó, pero viéndolo desde la editorial es algo entendible, porque vender El Hobbit que es el único tomo suelto no era igual de duro a nivel lanzamiento.

Ahora, yendo libro por libro... Tapa dura, negra, muy lindo el material aunque no le tengo mucha confianza, voy a cuidarlo. Las hojas, blancas y gruesas, muy lindas, no parece que vayan a amarillear por el tipo de papel. La impresión es buena; el primer libro que compré tenía fallos menores en eso pero parece que los solucionaron y la tinta es bien negra. Una cosa que me gustó de la encuadernación es que está cosido y muy pegado; el lomo es chato, no redondeado, lo cual le da un aspecto sólido y algo inusual, que me gusta bastante. Hay que hacer esfuerzo para abrirlo, pero no cruje ni nada parecido.

Hasta ahí un 10 redondo... El único problema a encontrar es la tapa. La contratapa no, tiene una reseña del libro, bien impresa, etc. (esto de los libros de tapa dura impresos en colores está muy bueno, espero que el material sea bueno y dure). La tapa en sí es buena, pero tiene una cagada: está mal diagramada. Las ilustraciones de Alan Lee fueron buen elegidas, están bien impresas... pero el título de los libros está como desencuadrado, termina a pocos milímetros del borde. Es como si hubieran puesto las letras demasiado grandes, y quedaron casi sin espacio. Es un detalle muy menor, ahora que lo veo es todavía menor de lo que había visto ayer, pero es el único defecto que le puedo encontrar ahora a la edición.

Sin embargo, solucionado los problemas de envío... qué puedo esperar? Es más de lo que pensaba... ya tengo, en tapa dura y bien encuadernados, toda la obra de El Señor de los Anillos, más un lindo libro de referencia que es la Guía de la Tierra Media (dos tomos). Sumar a eso los Apéndices, El Hobbit, y todo lo demás, sumar casi 30 libros...

¡Realmente voy a necesitar una nueva biblioteca!

1 comentario:

JMO dijo...

Fucking amazing!

Suena tentador... nunca leí El Hobbit, y mi tomo de Las Dos Torres tiene ese arte de tapa de los tiempos de la película que es feo (siluetas de la compañía) Si al menos concordace con los otros dos, estaría bien, pero no concuerda, porque los otros dos son los de tapa blanda-linda de Minotauro.

Asc'

Lástima que estoy seco como una lacra :p