Ideas simples (I)


En estos días estuve pensando algunas ideas simples para mejorar cositas en las partidas, alternativas para cuando no hay nada mejor.
  • usar miniaturas alternativas. En Cinecomix, un amigo tuvo una idea interesante. Una tienda de Baires vendía figuras Heroclix a 5 pesos, rematando las que habían venido defectuosas, se habían roto, etc. Se compró varias, y Pablo luego siguió su ejemplo cuando hicieron 2x1 en día final. Dependiendo del juego, había muchas que podían servir, más o menos parecidas a los enemigos o personajes que tengamos. Son una alternativa interesante para las minis de plomo, que salen baratas pero vienen sin pintar: estas están ya listas cuando las compramos.
  • el tema de la música siempre aparece, que si sí, que si no. Como estoy pensando en comprarme un MP4, los buscaba con parlantes para no depender de los auriculares (según averigué todos los modelos traen, o casi). Eso invalida el tema de "no pongo música en la mesa porque hay que tener el minicomponente, los cds, es un lío". Claro que la potencia y la calidad de sonido, nada que ver. Pero se me ocurren dos opciones. Primero, no usar canciones enteras, si creemos que no vale la pena por la calidad de sonido. En todo caso, usar los temas "let motiv": cuando aparece Darth Vader se escucha la marcha imperial, cuando Indiana Jones gana aparece el tan taran taaan... O sea, tener archivos grabados para ciertos casos, avisando que aparece tal malo, o que aparece tal otra situación. Se puede motivar a los jugadores a que consigan temas que tengan que ver con su visión del personaje, para usarlos cuando uno hace una buena tirada o acción. La segunda opción es usar el MP4 para poner efectos de sonido, no solamente en juegos de terror, sino siempre: disparos, roturas, gritos de gente, etc. Tenemos preparados para dar más sensación, asustar, sorprender, dar ambiente, etc.
  • otra que se me ocurrió recién es reemplazar los papelitos por mensajes grabados. Es más o menos lo mismo si, en vez de dar un papelito que dice "abris la puerta y vez tal y tal cosa" que ponerle el auricular y ponerle el mensaje grabado que dice lo mismo pero con tu voz. El tema es, justamente, que sea tu voz. Podés ponerle entonación, agregarle sonidos para darle ambiente, ejemplificar la cosa, hacer voces de PNJs... Para el caso de que el PJ haga cosas que vos no habías anticipado, podés hacerle el papelito en el momento, pero si vos querés que al abrir una puerta o una caja, o mirar un libro, pase algo ASI, entonces lo podés grabar. El nivel de detalle es elección propia, desde un relato detallado sin nada más, hasta sonidos de fondo, música, etc.
  • hace tiempo tuve la idea de tener tarjetas con caras de gente, para poder decirle a los jugadores "ven a una mina así y así, y tiene ESTA cara" o "el sheriff del pueblo es así". Evita que tengan que imaginar ciertas cosas, evita perder tiempo en descripciones. Vos le podés poner la cara de un actor determinado, caracterizado o no para un papel, o lo que se te antoje. Lamentablemente a mis demasiado conservadores jugadores de esa época no les gustó la idea. Pero se puede hacer algo similar con el MP4, al bajar fotos o dibujos de gente o cosas que vos digas "es justo esto, para que se los voy a describir si lo tengo acá". La otra opción es imprimirlo, pero puede ser caro o no accesible para todos la impresión en color. Lo mismo va si queremos entregarles material "real" del mundo de juego, como recortes de diarios, fotos, invitaciones, etc. A veces no vamos a tener tiempo de imprimirlo o retocarlo o lo que sea: la opción de urgencia, intermedia, es esa pantallita.
A ver que otras cosas se me ocurren, este es un compilado que vengo haciendo desde hace rato. Más adelante los iré posteando.

1 comentario:

JMO dijo...

Me gustan las dos primeras ideas (gadgets al servicio del rol =P)

La última, no sé porqué, no me llamó tanto. No creo que genere mucha repercusión.

La posta es tener un amigo músico y un amigo dibujante como "Master acolytes", onda que improvisen en el momento según la partida, ajaja.
Que copado sería =P

Después armás un paquete cuando termina la campaña y lo vendés como "experiencia rolera multimedial"