Batman: Mystery of the Batwoman (2003)


Hacía tiempo que quería ver esta película, última de la seguidilla creada a partir de la exitosísima serie de series animadas de Batman.


La trama
En 75 minutos de animación, la película nos presenta un argumento sencillo, del cual se disparan muchas pequeñas cuestiones.

Con Bárbara Gordon en la universidad y un Robin más adolescente, Batman es testigo de la aparición de una nueva y misteriosa justiciera: Batwoman. Pero ella, aunque utiliza el emblema del Murciélago, no sólo es ajena a la bati-familia, sino que utiliza métodos más violentos que Batman. ¿Quién podrá ser esta nueva heroína, cuáles serán sus motivaciones y verdaderos objetivos?

Mystery of the Batwoman es una película poco común en su enfoque. La presencia de varios personajes femeninos no sólo nos permite adentrarnos en la vida diaria de Batman, sino también de Bruce Wayne. Como dice Lolita Ritmanis (compositora de la banda de sonido) en las entrevistas que trae el DVD, las mujeres terminan siendo un vehículo para explorar la personalidad de este alter-ego del héroe, que a veces uno no sabe si es o no una máscara.

Es así que, desde el comienzo, vemos una película mucho más femenina que cualquier otra de Batman. La música (particularmente sus acordes de saxo), los diseños de personaje, los diálogos y ciertos personajes nos sumergen rápidamente en una historia que no deja de tener acción, pero incorpora otros elementos muy interesantes, pocas veces explotados en películas del género.

Realmente, se me hace difícil decir si esta película es mejor o peor que el resto de las cintas animadas de Batman. En todo caso, se mantiene, argumental y visualmente, en ese altísimo promedio, pero no comparte con ninguna este matiz emotivo y seductor (salvo, en parte, con The Mask Of The Phantasm, aunque esta es emocionalmente menos profunda, menos traumática). Cada una de ellas es parte de un hermoso rompecabezas, con un color y textura diferente, y en todo caso lo que permite que Mistery of the Batwoman sobresalga, es la novedad del punto de vista elegido.


La animación
Con tantos éxitos a sus espaldas, es bueno ver que WB continuaba poniendo dinero para hacer que sus películas animadas tuvieran una calidad impecable. Esta película es un ejemplo más de que, a excepción de las dos últimas cintas del Hombre Murciélago, las versiones animadas de DC suelen ser mucho más exitosas que las actuadas, al menos en cuanto a la recepción del público entendido. Sigue siendo una lástima que no se animen a sacar alguna de ellas para la pantalla grande.

Los diseños de personaje son muy similares a los de las series y películas predecesoras (todas derivadas de diseños de Bruce Timm), aunque ha habido algún rediseño en el caso de los villanos. Rápidamente sorprenden las texturas de Gotham City.

Vale la pena aclarar que esta película fue hecha después de Return of the Joker, pero sigue la línea visual de la "serie clásica" de Batman Animated. Esto es evidente en el diseño de vehículos, edificios, etc.


Las voces y la música
Como siempre, la elección acertada de voces mejora el producto. Kevin Conroy repite su rol como Batman y Bruce Wayne. Sorprende un poco la aparición de Kira Sedwick como la voz de Batwoman; supongo que por eso luego regresó para Justice League: The New Frontier.

Por lo demás, lo ya dicho: Lolita Ritmanis crea una atmósfera seductora, femenina, misteriosa, ya en los primeros minutos de la película. Para eso se vale de una profunda reinterpretación de la banda de sonido original de la serie animada, incluyendo saxos, un ritmo más lento y arreglos propios del jazz. El conjunto empalma perfectamente con la animación y el argumento, lo cual le da una gran solidez artística a la cinta.


Los extras del DVD
Creo que sólo por ellos, vale la pena comprar el DVD (disponible en Argentina gracias a AVH). Las entrevistas a grandes luminarias de Universo Animado DC (Andrea Romano, Alan Burnett, Kevin Conroy, etc.) permiten saber mucho más sobre cómo se hacen este tipo de producciones, algo que yo disfruto mucho.

Pero por encima de todo está el cortometraje Chase Me, hecho con el mismo equipo de animación, en el cual Batman/Bruce Wayne se muestra como una curiosa unidad, tironeado por su frívola vida de play-boy y la ambigua relación que mantiene con Catwoman. Una joya de la animación, lamentablemente desconocida, que se puede ver una y mil veces sin perder gracia ni emoción.






Esta entrada va dedicada a Mich. Espero que si no la viste, la hagas y te guste tanto o más que a mí (sobre todo porque no puse los spoilers que yo leí accidentalmente minutos antes de la función).

No hay comentarios: