4º jornada rolera en el bar


Desde hace tiempo nos venimos juntando en el bar de JuanMa, un miembro del foro de Sierpes del Sur, en el cual se han organizado dos jornadas sociales de roleros (comer pizza mientras hablamos de rol y nos conocemos en la comunidad rosarina de rol) y una pequeña jornada de juego.

Pero hace tiempo que JuanMa vio que la cosa daba para más y se jugó con algo más grande todavía, algo que nos ha dejado contentos a todos (acá se puede seguir el proceso de inscripción y anotado de mesas, y aquí las impresiones generales de los participantes después de la jornada).

Se anotaron 7 mesas, de manera que el local, si bien era grande, estaba repleto de gente (agotamos todas las sillas). Si bien ha habido eventos de rol más grandes en Rosario, este tuvo una característica especial que no hay que dejar de lado: la multiregionalidad. Una mesa entera de Vampiro La Mascarada llegó desde Santa Fe, mientras que otro usuario del foro y conocido de larga data del foro deRol (Nekrocow) se vino desde Paraná a pasar el fin de semana largo y jugar. Además había algunos infiltrados de Buenos Aires y Capitán Bermúdez, una localidad cercana a Rosario.

A Ibex y a mí nos gusta resaltar el lado social del rol, además del lúdico que se sobreentiende, y en ese sentido, más allá de la cantidad, la calidad de la gente hizo la diferencia.

Empezamos bien sociales desde el momento en que el 17, o sea hoy, es mi cumple y anuncié que quería festejarlo en la coincidencia de la fecha, ya que el tercer tiempo se iba a prolongar de seguro más allá de la medianoche.

Además nos coordinamos con Nekrocow para que no se perdiera en la "gran ciudad", y de rebote él tenía el celular de uno de los chicos de Santa Fe. Así que a eso de las una de la tarde los encontré en un local de comida de gigante dedicación a la mala calidad y los altísimos precios (ls hubiera alertado si hubiera sabido). La cosa fue rara porque entré y estaban ahí, la primera mesa, y SUPE que eran roleros :D

Después de una hora de charlar y bajar la escasa comida, nos pusimos a caminar lentamente las cuadras que nos separaban del bar. En esa horita charlamos un poco de todo, además les di un paseo turístico por plazas y lugares llenos de edificios históricos.

La gente fue puntual, hay que decirlo en una sociedad que parece alabar la impuntualidad. Así que nos colgamos charlando entre nosotros, conociédonos y presentándonos, pero para las 1530 yo ya estaba con mi mesa de Paranoia y al rato JuanMa daba inicio al evento con breves y emotivas palabras... bueno, más breves que emotivas :D :D :D

En la partida teníamos un grupo mixto. Hay que aclarar que había mesas que continuaban campañas (por ejemplo la de D&D 3.5 de Ibex, la cual está siendo reseñada en su blog) mientras otras, la mayoría, eran one-shot. Así que yo tenía a Nekrocow, al muchacho de Capitán Bermúdez, a dos conocidos más por parte de Ibex y a Lucho que ya había conocido en la anterior jornada del bar.

No tardé tanto tiempo en explicar de qué va Paranoia y su sistema, y de hecho me divertí mucho. Como tardaron en empezar a matarse tuve que hacer una limpieza general de clones, cosa que me facilitaron, claro, al tocar el botón equivocado. A partir de allí todo salió sangrienta y alegremente, como debe ser. Alegría, tiros errados que dan en granadas, gente disuelta por radiaciones, acribillados por traidores y todo eso de siempre.

Creo que fuimos la primera partida que terminó, y eso que agregué algunas partes (qué divertido fue bombardearlos con suministros!!). Plober se daba el gusto de dirigir GURPS Bunnies & Burrows, y Drake dio duro y parejo con Dark Heresy. También había una mesa de dinosaurios roleros de Rosario, aunque no me quedó claro si llegaron a jugar o no (eran la mesa 8).

Casi una hora antes del cierre, entonces, mis jugadores empezaron a dar vueltas, y también Haslick, cuyo personaje lamentablemente había sido muerto por un golem de piedra en la partida de D&D de Ibex. No fue el único, además. Los jugadores fueron uniéndose a la charla generalizada mientras las mesas terminaban y esperábamos el sorteo.

Acá tengo que agradecer la concurrencia de El Ogro Alegre que además de alegrarle la vida a Ibex con el libro que había pedido, contribuyó con los hermosos premios (miniaturas y dados) que todos nos queríamos ganar.

Como es costumbre en nuestras jornadas las chicas roleras fueron las encargadas de sacar los números del sorteo. Yo y varios más teníamos como una docena, entre los comprados y los de algunos que se habían ido y los habían dejado. De todas maneras fue sorpresa sacarme 2d6 y una miniatura de D&D (un Dread Warrior que se me hace conocido, y eso que no sé mucho de D&D).

Pero fue la final la que trajo más sorpresas. La cosa esta de acá al lado era el premio mayor, el gordo de Navidad, el... bueno, se entiende. Verlo en persona daba más hambre todavía.

Así que cuando sale un número que tengo, casi que no lo creía. Soy de esos que no tienen suerte por años y después se ganan un auto (bueno, más o menos). Así que tantos sorteos "fallidos" en otras jornadas de rol me ha llevado a acumular suficiente "momento aleatorio" como para ganarme algo así. A lo mejor la cercanía de alguna cuestión estelar propia de mi cumpleaños influyó en la cosa, o no, pero no deja de ser una casualidad y un "regalo" más que me dejó la jornada.

Los otros regalos fueron la diversión y la comunicación, principalmente con Nekrocow y la gente de Santa Fe. Después de terminar las partidas, ordenar las mesas y hacer el pedido de pizzas, pudimos sentanos a hablar de todo en un gran tercer tiempo. Se lamentó que algunas personas como Ibex o Plober tuvieran que irse mucho antes, pero igualmente quedamos casi veinte personas.

Charlando con la gente de FOTE y la experiencia de Nekro en Paraná, vi que suertudos que somos acá en Rosario. Explicaré esto más adelante en una serie de artículos que pienso escribir sobre historia rolera de Rosario, pero baste decir que, si acá la comunidad rolera surgió desperdigada, allá surgió dividida, y es esa división, casi siempre estúpida, la que ancla al rol a un gran desconocimiento y desconfianza.

Lamentablemente esto hace que cualquier grupo con ganas de organizar algo se vea "enfrentado" a otros que quieren ponerte palos en la rueda ( directamente robarte la rueda). Así, hay que remar el doble para llegar al mismo lugar, y eso cansa. Como les dije a la gente de FOTE, lamento no poder darles consejos, porque acá no pasamos por algo así. Pero el apoyo moral, el escuchar, el charlar y el comunicarse confianza, evento tras evento, es super importante a la hora de que los clubes y grupos dejen de lado tontas mezquindades y egocentrismos y hagan lo que tienen que hacer: difundir el sano ejercicio de jugar rol.

Como a las una de la madrugada nos fuimos todos juntos. La verdad es que la pasé muy bien, me llevo muchas ganas de gente que quiere jugar conmigo (Paranoia y SW). Gente copada, que conozco más o menos pero que espero sigan estando siempre ahí para divertirse y enseñar a otros a divertirse. Una excelente velada, sin más dudas.

Ahora me voy a abrir una sección de rol por foro en el de Sierpes, así empezamos a jugar Maldición de Sangre. Más adelante incluiré fotos mías y de mi hermano, quien pasó a documentar la jornada.

5 comentarios:

Dogui dijo...

¡Eh loco! ¡La próxima inviten, así contaminamos Rosario con un poco de Trollbabe, Wushu, o SOTC!

GNF dijo...

Pues se me pasó. Aunque no era organizador, debería haber avisado. Cuando termine de celebrar me hago el sepuku :(

De todas maneras no te preocupes que ya anunciamos extraoficialmente una jornada de Sierpes el 27 de septiembre. Pronto viene el anuncio oficial. Espero que puedan venir y seguir el intercambio. Acá ya estaba lleno, no hubieran entrado :/

La contaminación será aceptada :D Yo ya ablandé a varios y hay muchos que quieren "salir del dungeon" y probar "juegos locos". Más adelante, más novedades.

Cyrell Tharis dijo...

Antes que nada una cosa que no puedo evitar decir: FUE UN ENORME PLACER CONOCERTE.

Fue una grata sorpresa llegar, primero que nada conocer a Necro y luego poder compartir el día con usted...

Se agradece la buena voluntad de ir hasta Gigante a buscarnos y sobre todo la muy buena onda (y aunque diga que no nos puede dar consejos...yo creo que nos dio muchos y muy buenos)

Realmente lo pasamos muy bien....la gente (al menos a mí) me resultó increíble...casi que había olvidado lo que era ser bien recibido en un lugar, sin competencia, sin recelo, sin mala onda...

GRACIAS.

Y espero que en algún momento la situacion se revierta y tengamos acá el placer de contar con su presencia.

http://fote.phpnet.us/foro/viewtopic.php?p=1070#1070

Saludos y gracias por todo nuevamente.-


Lucía (Fingolfín - Adanedhel)

GNF dijo...

Igualmente fue muy grato conocer a tantos roleros que quieran "expandir el virus".

Lástima que no los pude sacar antes del Gigante y no los llevé a un lugar mejor (al menos más barato), pero bueno, no se puede todo.

Como puse en otro lado, acá tuvimos la suerte de que no tuvimos "oponentes" en el tema de difundir el rol, sino gente que se fue sumando. Tuvimos que remar otras cosas, espero que a ustedes se les hayan recargado las pilas y puedan seguir remando sus problemas y armar cada día mejores jornadas.

Un abrazo para todos.

Nekrocow dijo...

¿Cómo le doy "me encanta" a esto? jajaja