Suerte o sorpresa


En la noche del lunes se me ocurrió esta idea, antes de irme a dormir.

Estaba pensando en mi "sistema de juego para novatos" (nombre coming soon), y mientras lo entretejía con una idea de marketing y red social, se me ocurrió una alternativa más al sistema.

Básicamente plantea presentar a un personaje no totalmente cocinado, con algunas cosas, particularmente las habilidades, en suspenso. Estarían las que definen al personaje, principalmente por su profesión u otros temas. Pero habría casillas en blanco.

Estas se llenarían con puntos de una reserva, siguiendo dos alternativas. Antes de hacer una tirada, el jugador podría declarar que su personaje "tiene suerte" o "sabe más de lo que muestra".

Tener suerte implicaría agregar un dado o bonificador menor, representando algún evento inesperado que aumenta las probabilidades de éxito. "Me estaba apuntando pero se distrajo"; "una de sus ruedas se atasca y queda retrasado en la persecusión". La tirada puede ser igualmente fallida, pero el bonificador está y su representación en el juego puede ser significativa más adelante.

Saber más de lo que muestra no es más que eso. Es una herramienta que se me había ocurrido bien desde el principio del desarrollo de la idea. La he sacado de algunas películas, creo yo, en las que algún personaje parece un idiota pero de pronto es un hacker o un luchador desconocido. Plantea que el personaje escondía esa habilidad, por alguna razón o simplemente porque nunca había tenido oportunidad de ejecutarla. Pero de pronto, antes de la tirada, el jugador gasta dos puntos para agregar dos dados o un bonificador mayor a la tirada, haciendo a su personaje alguien bastante experimentado.

En el primer caso, la suerte va y viene, así que si uno quiere tener el bonificador de nuevo, debe volver a pagarlo. Es algo barato que sirve para salir del paso.

En el segundo caso, la habilidad se adquiere a ese nivel y queda así fijada.

Creo que es una herramienta útil para que el jugador cree a su personaje durante el juego, cuando lo que yo planteo son personajes ya pregenerados que pueden traer problemas de reconocimiento. Es decir, una cuestión intermedia entre la creación total antes de la partida y la creación total durante la partida.

Otra fuente de esta idea es una aventura de La Llamada de Cthulhu en la que el personaje tenía amnesia y su hoja de personaje estaba en blanco. Nunca la jugué o dirigí, era para un solo jugador, apareció en una vieja revista Lider y siempre me pareció genial.

No hay comentarios: