Carreras


Soy aficionado a la Fórmula 1. Aficionado del tipo que se queda despierto hasta las 3 de la madrugada para ver el Gran Premio de Japón (Argentina está justo en las antípodas, así que son 12 horas de diferencia). Eso sí, no sé nada de la historia ni de los records, pero desde hace tres años que volví a ser aficionado como cuando era chico: aprendo también algo de aerodinamia y física básica, además de mecánica y cultura general (gracias a los locutores de Fox Sports, que son muy buenos).

En fin, que cuando empecé la campaña de Star Wars y Federico quiso hacerse un corredor de carreras, supe que tenía que darle un peso especial a este tema. Por un lado, no podía hacer solo una tirada; por el otro, tampoco podía detener todo para hacer decenas de tiradas para ver qué le pasaba a cada corredor. Así que desarrollé un sistema diferente, basándome en lo que tengo visto de Fórmula 1.

Primeramente, a cada corredor se lo conoce por el número de su posición (si es 4º, el 4, y así). Por cada vuelta, tiramos un dado con tantas caras como corredores+2. Esto es, en el caso de mi campaña, 1D12. Mientras del 1 al 10 corresponden al corredor, el 11 y el 12 son casos especiales.

Si al tirar el dado cae en el número de una posición, al corredor correspondiente le ha sucedido "algo". Ese "algo" puede ser bueno o malo. Si el dado cae en 12, ese algo les sucede a todos los corredores; si sale un 11 es que no ha sucedido nada y la carrera sigue igual por esa vuelta.

Como decíamos, este incidente que ocurre puede ser bueno o malo. La escala que creé es:

1 - rotura mayor
2 - rotura menor
3 - accidente con el terreno
4 - accidente con el competidor
5 - posibilidad de ser rebasado
6 - posibilidad de rebasar

Una vez determinado qué le sucede, hay que hacer una tirada, generalmente de conducción, para saber cómo el personaje se las arregla (si pierde muchos o pocos puestos, se abandona, etc.). En los casos 4 a 6, habrá una tirada enfrentada con el competidor correspondiente, y así sabremos quién rebasa a quién.

Esto, claro, si el competidor correspondiente es el PJ. Si no es así, uno puede simplificar más la cosa y tirar otro d6 en una tercera tabla. Esta tabla determina cuantos puestos se pierden mientras se soluciona el problema.

Así solo parece frío, pero lo divertido es agregarle color. Trato de ser cinematográfico y usar las cosas que veo en la tele. Si uno no sabe nada de carreras, se le hará obviamente difícil agregar detalle y descripciones a este tipo de mecanismos.

Aunque tiene sus pequeñas cosas mejorables, no está nada mal, creo, para algo que se me ocurrió en una hora y algo. Lo he usado en dos partidas y le he encontrado un solo defecto grave: qué hacer cuando hay un abandono y luego sale el número del que abandonó. Pero es cosa de un reroll y nada más.

Las dos carreras que dirigí fueron a diez vueltas. Para una vuelta del tipo F1, que no pasan del minuto y medio como máximo, es poco tiempo de carrera. En el juego sin embargo, hago de cuenta que las vueltas son más largas, y pasan muchas cosas en el medio. Así, hago las tiradas por la vuelta correspondiente, y entonces roleo con el resto del grupo lo que sus personajes hacen mientras sucede eso que acabo de contar. La reacción de las tribunas es un ambiente cambiante que también tengo en cuenta.

Como aficionado a la F1, en las dos carreras que dirigí vi que lograba lo que buscaba, aunque por obvias cosas de simplificación y abstracción no pretendo pasar de cierto punto. Por ejemplo, a veces en una misma vuelta hay dos sobrepasos, aunque es raro, y con este sistema no pueden suceder. Al igual que sucede en la realidad, a veces hay oportunidades desperdiciadas para pasar al contrario, o vueltas en las que nadie hace nada llamativo. Sin embargo, sacar un 12 y que aparezca un evento o serie de eventos que cambian totalmente la carrera han resultado ser muy emocionantes, tanto como en la F1.

Teniendo en cuenta que con 10 tiradas es bastante probable sacar al menos un 12, no es raro que pase como en el último Gran Premio de Hungría, en el que Felipe Massa dominó con su Ferrari toda la carrera para que se le rompiera el motor a 3 vueltas del final. Todos avanzan una posición sin esfuerzo y él pierde muchos puntos.

En la campaña, gracias al azar, el gran afortunado fue Deuz, el personaje de Federico. Largando desde el fondo, en ambas carreras pudo escalar puestos, llegando a la mitad de la fila, para que entonces saliera un 12 que cambiaba totalmente las posiciones y él quedaba en los primeros puestos. En Bestpar salió 2º por un pelo, arañando el 1º lugar; en Karima salió 3º luego de evitar un accidente que demoró al resto (28 con 7d6). Así que el sabor está allí.

No hay comentarios: