Los números del éxito


Hace tiempo que veo los números y no sé qué decir.

Colgué el ashcan de Maldición de Sangre en la Biblioteca de Alejandría (rolero.net) allá por mayo. Ya han pasado varios meses y veo que es el archivo más descargado, pero nadie me ha enviado nada.

No es que esperara hordas de mails, pero veamos las estadísticas.

De los 57 archivos puestos en la sección de juegos completos, la enorme mayoría no pasa de las 20-30 descargas. Hay una adaptación de Warhammer 40K de casi 1.000 páginas que tiene 41 (y votos muy positivos). Cats tiene 60 descargas. Necrorama tiene 15!!! Y eso que es un juego terminado, además de muy bueno, según dicen. Aunque aquí la cosa es que la gente debe estar descargando de Lulu o de otra parte.

Yendo ya a los top 3, Hispania Terra Indomita Germanicorum versión 3 tiene 70 descargas y 1 voto de cinco puntos, mientras que El Legado de Stradivarius tiene 146 descargas, y 2 votos de 5 puntos.

Maldición de Sangre está en la cima, con 181 descargas, aunque ningún voto. Y aún así, tampoco un solo mail.

¿Es que acaso no se entiende el juego?

Es evidente que la cosa de los juegos indie que está surgiendo atrae público, gente interesada. No es casualidad, creo yo, que este top 3 sea de juegos en castellano creados en castellano por individuos "aislados".

Por otra parte, charlando con muchos roleros, encuentro difícil que entiendan el juego y que lo vean jugable. Están muy atados a lo tradicional, a pesar de que no son personas cerradas. Simplemente no ven que pueda funcionar.

A eso, supuestamente, ayudan los actual play. A entender cómo funciona un juego, sobre todo cuando es poco convencional.

Estoy trabajando en un nuevo ashcan, con texto nuevo y algunas reglas y cuestiones también nuevas. Veré de incluir una mejor explicación, enlaces a actual plays y cosas así. Tal vez ayude.

No hay comentarios: