Siempre hay que mirar


El viernes fui a mi librería favorita a pagar cuentas ya pasadas. No iba a comprar nada, pero como siempre, encontré cosas que tenía que mirar.

Primero fue una pila de comics (luego regreso sobre eso), y de ahí salté a algunos libros sobre historia militar y finalmente a un asombroso descubrimiento: el nº 17 de Nam, una enciclopedia de 20 fascículos sobre la Guerra de Vietnam. Hace AÑOS que busco ese número, el único que me faltaba. Así que lo tuve que comprar. Qué lástima.

Vuelvo al tema de los comics. No son el fuerte de UyS, no es por eso que voy ahí. Pero había una extensa colección de revistas antiguas de comics Paturuzito (ahora entiendo por qué nos dijeron en Dibujantes que NO eran como las que nosotros imaginábamos). También había una gran pila de revistas Skorpio en perfecto estado.

Me detengo en esto. Antes de ir a UyS pasé por Rayuela, recordando que tienen una gran pila de comics usados de todo tipo, supuestamente a precios razonables. Bueno, no está más. Había solamente dos cajas casi vacías con cosas de Amalgam (qué asco, por Dios!!!) y números sueltos de Spiderman y otras cosas de Marvel, y nada más. Me llamaron la atención las Cimoc, pero principalmente las Skorpio a 4 pesos, en excelente estado.

Las mismas Skorpio con las que me encontré en UyS. Lo que resaltaba más era el estado: todas impecables, como sacadas de un depósito. Eran de 1993, por lo que vi en una de ellas. No parecían ser usadas, salvo que el dueño fuera coleccionista y las vendiera en paquete, pero creo que algunas estaban repetidas. Las Paturuzito, en cambio, sí eran material viejo de colección, remarcado por su precio de 10 pesos.

No tenía más dinero, y de hecho como estaba en rojo, no compré ninguna; igualmente miré con curiosidad otra revista que nunca había visto, Bastión, que sacó Gárgola. Sinceramente ni la conocía, ¿será eso parte de su fracaso, la poca publicidad/mala distribución, o simplemente la extinción de la rama comiquera de la editorial?

Reflexiones mercantiles sobre saldos, usados y nuevos. Qué sé yo. Aprovechen los que se interesen. Pero aprendan la lección que aprendí yo: siempre hay que mirar. Es mejor lamentar no poder comprar algo, que morir en la ignorancia.

1 comentario:

Dogui dijo...

Bastión acá se conseguía en todos lados. Tenían cosas buenas y cosas malas. Amenazaban con el nuevo comic nacional pero publicaban Wanted y a Bisley. Era raro, y por el estudio Villagrán pasó más de una tapa de Bastión.

Creo que salió en un momento raro. Si volviera a salir ahora me parece que sería diferente.