Oscars 2010


La ironía campea últimamente por mi vida. Desde hace años, tengo poco o nulos motivos para ver la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, pero justo este año, cuando tengo muchos, tengo que trabajar de mañana. Y bueno, qué se le va a hacer.

Lo principal era, claro, ver si El Secreto de sus ojos ganaba como Mejor Película en Idioma Extranjero (y sí, menos mal que el Na'vi no consideraba un idioma extranjero). No estaba despierto para verlo, pero sí pude ver algunas otras entregas, como la de Up para Mejor Película Animada, y varios de los rubros técnicos que ganó The Hurt Locker (en detrimento de Avatar, la gran perdedora, sin duda alguna, y no sin algo de sorpresa).

Nuevamente aburrida y bastante imprecedente, la ceremonia en sí no tuvo ninguna sorpresa ni momento destacable. Es evidente, año a año, que nadie acierta a hacer algo realmente nuevo y bueno. Si bien me reí con algunas diálogos de los presentadores, estos flotaban en un vacío casi completo de gracia, estilo y coherencia. Este año, lo que me molestó por completo fue la supuesta exigencia de la Academia para que los ganadores no lloraran en cámara. Hombre, te están entregando un Oscar, no una tarjetita de Navidad. Lo menos que puedes hacer es tartamudear y lagrimear un poco.

Este año, sin embargo, las ganas de verla pasaban justamente por los nominados. Un año raro. En primer lugar, 10 nominaciones a Mejor Película, algo que no se venía desde hacía décadas. En segundo lugar, las temáticas y la calidad. Realmente, muchas de esas 10 eran muy buenas (no llegué a verlas a todas, pero sí a varias). Dos eran de ciencia ficción, y bastante duras a veces. Una era animada. Otra era de suspenso y acción militar; otra era sobre los excluidos (Preciuos, una de las pocas que tengo por ver) y de hecho, bastante bastante dura.

Esto es algo que me llamó la atención, y me hace desear que el año que viene, haya también mucho más espacio para ciertos géneros que no deberían perderse, como el de la ciencia ficción y la fantasía. Ya veremos.

No hay comentarios: