El mundo del revés no es Europa


Muchas veces hay gente que dice que allá todo es mejor, en cualquier campo: económico, cultural, político, etc. Allá la gente no roba, las cosas te las regalan, el trabajo es un fruto que crece en los árboles, los políticos son buenos y hay cultura por todas partes, y los sandwiches se comen a la gente (a los malos, seguramente).

Y no.

Les dejo esta hermosa experiencia que pasó Diego Agrimbau, notorio guionista argentino, cuando fue invitado a una convención en Guayaquil, Ecuador. Principalmente por lo que descubrió en el gobierno municipal: una parte de la biblioteca pública es una comicteca, y el estado produce comics sobre historia, no sólo bien rentadas para sus autores, sino también producidas masivamente y regaladas al público en general.

Soy de los que creen que los comics pueden ayudar mucho en ese tema, y no sólo a los niños. Así que no puedo menos que aplaudir la iniciativa.

Mi ciudad es socialista desde hace años, una perla roja en un país en donde la única prioridad de los partidos (principalmente los partidos que se dicen justicialistas) es repartirse pobres. No digo que los socialistas sean perfectos, aunque me sienta orgulloso de votarlos año a año. Realmente han hecho mucho por la cultura de la región (y por otras cosas, claro). De todas maneras, me gustaría ver que este tipo de cosas se hicieran por acá también.

Vengo de votar en las internas para concejales. Espero que la lista que elegí siga haciendo hervir la agenda municipal, porque estancarse en las ideas de siempre es lo peor que puede pasar.

No votar es lo peor que podés hacer. Es mejor sentirse defraudado por alguien que votaste, que la cobardía de decir "yo no lo voté" durante toda la vida.

3 comentarios:

Kiro dijo...

Que buena noticia. Es interesante escuchar que un municipio banque semejante Proyecto, si esto fuera posible acá!!!
Buen Blog loco, seguí así.
saludos

Dogui dijo...

¿Pero cómo demuestra Guayaquil que Europa es o no es lo que algunos piensan?

GNF dijo...

Gracias Kiro, yo también me alegro.

Dogui: por ahí tendría que haber cambiado el título, que fue lo primero. A lo que apunto es que hay cosas buenas en todas partes, no solamente lejos en el idílico mundo europeo. Acá "a la vuelta" también hay cosas buenas para imitar, incluso teniendo en cuenta que Ecuador tendrá problemas que acá no tenemos, y viceversa.