Batman & Mr. Freeze: SubZero (1998)


Hace tiempo, alguien me dijo que esta película era mala. Le hice caso y no la vi. Mal. Hasta que hace un tiempo, al ver The return of the Joker, descubrí que tenía buenas críticas y decidí enmendar mi error.

SubZero es un producto raro, y no me sorprende que a algunos no les haya gustado. Sin embargo, es una película realmente envidiable, de esas que hay que ver.

¿Por qué rara? Después de pensarlo un buen rato, creo que porque es auténtica. La premisa es simple: hay que salvar a la chica. Pero esta chica no es la típica damisela en apuros: es Barbara Gordon (Batgirl) tratando de impedir que Victor Freeze la use de donante de órganos para salvar la vida de su amada. Sí, sí. Es Batman hasta en eso.

Lo auténtico de la película es que aprovecha esta premisa y no la alarga, ni la adorna con fuegos artificiales, ni nada parecido. La explota al máximo, tanto de manera narrativa como visual, dando por lo tanto un producto pequeño pero contundente.

Sin duda, lo que choca es que se trata de la primera película animada de Batman que no tiene a ninguno de los 4 Grandes: ni Bruce Timm, ni Paul Dinni, ni Alan Burnett, ni Glen Murakami están involucrados de ninguna manera. Se trata de gente que ya mencioné acá muchas veces como responsables de casi todo lo animado que hizo DC en los últimos años, incluyendo incontables episodios de varias series animadas de Batman.

Estos cuatro, solos o en equipo, han elevado muchísimo el standard visual y argumental de la animación occidental con series y películas de superhéroes, y uno se ha acostumbrado a sus ocurrencias. Pero en Subzero no sólo no están, sino que sabiamente los realizadores no intentaron copiar nada, lo cual hubiera arruinado la película volviéndola, posiblemente, una copia barata de alguna anterior.

Muy por el contrario, la autenticidad de la cinta cierra por todas partes: vemos a los personajes con un diseño diferente, un estilo de animación diferente, metidos en una trama diferente. Nos cuesta algo de tiempo acostumbrarnos, pero cuando lo logramos, vemos que ha valido la pena.


La mejor animación coreana

Digo lo de la adaptación porque, al principio, la película no me gustaba. La visión clásica de Gotham no me pareció mal, pero sí los diseños de los personajes, que tenían una reminicencia a ciertos estilos de anime de los 80s: algo realistas, con toques Disney y "carotas", más bien tirando a lo redondeado. La falta del "toque Timm" (con sus personajes estilizados y más bien angulares y delgados) me pegó fuerte, porque estaba demasiado acostumbrado a ellos.

Esta sensación desaparece cuando uno comienza a ver que el cambio de diseño no está acompañado de una merma en la calidad general de estas producciones. La acción está perfectamente captada, ayudada por una gran fluidez en los movimientos y un buen manejo de los planos.

No sorprende que en los títulos veamos una tonelada de coreanos, todos dedicados a la parte de animación: SubZero tiene la calidad de muchas de las mejores películas de anime (que se hacen en Corea del Sur). Las sombras, los colores vívidos y la fluidez de los movimientos están perfectamente cuidados, mientras que la inclusión bien coordinada y cuidada de efectos por computadora (quiero esa batinaveeeeee!!!!!) termina de cerrar un producto muy llamativo y completo.


Cuestión de argumento

Si ya aclaramos que SubZero no es la típica película excelentemente hecha a nivel visual que cojea (o no camina) en cuestión argumental, nos toca entonces aclarar lo que dije antes, de que era una película "rara".

Como dijimos también antes, la premisa es simple, lo que hace que la película sea corta (74 minutos). ¿Tan poco? No se siente como algo negativo. Peor hubiera sido que la estiraran absurdamente, con peleas innecesarias o villanos inventados. Sin embargo, el foco protagónico se distribuye entre todos: Batman, Robin, Batgirl/Barbara Gordon, Freeze. De hecho, creo que el título compartido (sin un "vs" intermedio) es un gran acierto.

No se siente como una película corta porque la acción es constante. Apenas hay investigación batmaníaca, o peleas, o secuaces coloridos y tontos. Por todo esto la película se convierte en algo atípico, fuera del estilo que estamos acostumbrados. Tampoco hay grandes diálogos o descubrimientos psicológicos o desafíos morales. Freeze quiere a su esposa viva, a cualquier precio. Punto.

La exploración de este argumento es directa y efectiva. Esto hace que, narrativamente, la película sea una joya, con todo puesto al milímetro, en donde no sobran ni faltan tornillos.

De todas maneras, creo que entiendo por qué me dijeron que era una mala película. A la falta de los elementos ya mencionados, muchos aficionados al Universo Animado DC pueden verse decepcionados, totalmente o en parte.


Cuestiones promocionales

Y sin embargo, nos encontramos con una cinta que, según Rotten Tomatoes , superó en críticas positivas a The Mask of the Phantasm (86%) y se convirtió en la película de Batman con mejor puntaje (90% de críticas positivas), fuera animada o no, hasta la llegada de The Dark Knight (94%). Lamentablemente la comparación no puede ser refrendada de manera directa ya que comparamos una película mal promocionada en cines y que se hizo de culto en DVD, una película directamente hecha para la venta en video y una superproducción de Hollywood para la pantalla grande hecha en 70 mm. De todas maneras el dato sirve para mostrar que la comunidad de fans de este tipo de películas la ha recibido de excelente manera.

Lamentablemente, podemos decir que SubZero, como en otros casos, comercialmente ha sido una apuesta algo marchita, pero por cuestiones que no tienen que ver con su calidad.

Pero por lo que se sabe, se la mantuvo escondida un tiempo, y vaya uno a saber si se guardaron plata de la promoción para no arriesgarse a un desastre. Esto se debió, aparentemente, al hecho de que Batman & Robin (que se estrenó en 1997) resultó ser una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos. Como este bodrio atómico tenía como villano a una estúpida y ridículamente musculosa versión de Mr. Freeze (construida por el futuro gobernador de California, señal de que los tiempo se aproximan), la Warner no quiso arriesgarse a que el tirón para abajo de un producto arrastrara a otro, sobre todo teniendo en cuenta que el villano era el mismo, y la guardó para más adelante. En realidad el error no fue demorar SubZero, sino hacer el bodrio atómico ya mencionado.

Tal vez es por eso que ahora esta cinta es una joya perdida para algunos fanáticos y no tan fanáticos, una joya que por suerte pude ver y recomendar aquí. Ciertamente no sé si mejora o supera a The Mask of the Phantasm, porque "compite" en una categoría diferente, pero sí sé que se disfruta y mucho. A sí que a verla.


1 comentario:

Garion Rol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.