Ideas-mecanismos 3: apostando al dado


El otro día mirando los resultados de tirar 1d6 se me ocurrió esta idea. Según la situación, el jugador podría apostar a si va a salir determinado número. Si el éxito es muy poco probable, puede apostar a un solo número, si no lo es tanto, a dos número, etc.

Así, a mayor facilidad de la acción, tendría más números para apostar y más posibilidades de darle a alguno.

Dependiendo del dado (lo recomendaría para 1d4 y d16, más no), cada número extra daría un cierto porcentaje de aumento a la acción. Así cada número en 1d4 subiría las probabilidades en 25%, y en 1d6, en 16,67 %.

El límite sería justamente apostar a 3 o 5 números; de otra manera se da por ganada directamente la tirada. Con dados más grandes la cosa se dificulta porque la lista de números a apostar sería demasiado grande.

Este sistema da mucho para el regateo y una doble suerte, hace parecer las mecánicas como las del casino. Sin embargo creo que ralentizaría un poco las cosas, porque en lugar de tener siempre el mismo modificador o porcentaje, en cada tirada el jugador tendría que cambiar sus apuestas según la cantidad de números que el DJ le deje apostar. Esto se soluciona usando el mecanismo solamente en tiradas especiales, en donde justamente el regateo y la apuesta le den más misterio y suspenso a la cosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya hay un juego que hace algo así. No lo conoces porque es un juego de rol que nunca se va a publicar, el Tierra de Quimeras, de la asociación de rol del mismo nombre. Son unos tipos curiosos porque inventaron los juegos de rol por sí mismos.

Es una tirada que se usa en situaciones desesperadas y el dado marcaba algo así como el "nivel heroico" del personaje. Mientras más alto, menor era el dado. Se cantaba en el aire y... estaba a tu favor o no.

Era un juego bien extraño.

GNF dijo...

Es que en sí la idea es sencilla, así que no me sorprende que alguien más la haya pensado.

Curioso lo que cuentas de esta gente que inventó el rol por su cuenta. Aunque cada tanto me encuentro en foros con gente que ha tenido la misma idea, un concepto similar del rol. Lo que pasa es que luego investigan o escuchan algo y descubren algún juego. Allí dejan de "inventar", pero sufren al encontrar cosas como D&D :D y se ponen a buscar otras cosas. En parte mis ganas de diseñar y dar a conocer mis juegos es justamente satisfacer a esta gente que busca algo diferente.