Nosotros y los juegos que diseñamos


Desde ayer estoy diseñando un nuevo personaje para una partida de SW por foro (la anterior se pinchó ya que el DJ estaba ocupado como moderador y otros asuntos personales). Y me encontré con una cuestión.

Cómo son los juegos que diseño.

Actualmente, el Proyecto Dos Soles engloba las dos alternativas más serias y elaboradas de diseño que tengo, después de RPM. Los dos comparten un mismo proyecto, justamente porque son similares en ciertas cuestiones. Pero también porque están enfocados a una misma idea.

Como jugador, a mí me gusta mucho poder desarrollar mi personaje. Lo psicoanalizo, le creo traumas, le doy opciones de escape, momentos de duda, amores, odios, sentimientos inexplicados, etc. Creo hojas y hojas de historial (lo hacía con MERP, en un principio, y ahora con otros juegos, como lo ejemplifica mi último personaje). Y los juegos que diseño hablan de eso, porque todos le dan diferentes herramientas a los jugadores para que hagan justamente eso: personajes elaborados. O al menos pasos que le hagan pensar en ciertas cuestiones personales de su personaje.

¿Porqué existe esta búsqueda? Haciendo ese mismo psicoanálisis barato, porque es un trauma de mi niñez rolera. Hacíamos un personaje que era una hoja de papel, y nada más. Esa profundidad tenía. Con el tiempo yo empecé a tener la intensión de hacer experimentos, otras iniciativas que (como llevar un PJ femenino) eran cortadas o ignoradas por mis DJs o compañeros jugadores. Excepto en pocos casos, nunca pude profundizar mis personajes como quería.

Así que ahora creo juegos que alientan y facilitan esa búsqueda en otros jugadores. O que la obligan, incluso. Porque no quiero que les pase a otros, y quiero que los que nunca tuvieron la idea, al menos sepan que hay algo diferente.

Sí, todo esto ya lo sabía, pero no lo había pensado nunca tan profundamente. Las motivaciones: porqué diseñamos juegos de rol, y porqué los diseñamos así como los diseñamos.

Y sin embargo, tengo una especie de crisis de fe. No tengo ganas de escribir, a veces. Imagino las historias que se podrían jugar, imagino personajes de ejemplo, pero me cuesta sentarme a pensar en ciertas cosas de ambos juegos. No tengo inspiración, o a lo mejor la poco que tengo la uso en Ojos de plata. No sé. Y me jode, porque quiero terminarlos, y no son sistemas jodidos en el sentido de "uy, tengo que pensar una regla para...".

En fin, cosas que pasan. Por ahora estoy entusiasmado por el capítulo 13 de la novela; hoy no pude escribir nada y me queman los dedos. Mañana, espero, sí podré darle al menos dos o tres páginas más. Va sobre rieles. Bueno, en Argentina esa es una mala metáfora, pero se entiende, espero.

Y sobre los juegos que diseñamos... a veces uno diseña en su cabeza a la mujer perfecta, pero esta después no existe en la realidad, así que uno aprovecha las oportunidades cercanas, que no tienen porqué ser malas. En mi caso, me cansé de buscar buenos DJs y no tengo, casi, oportunidades para jugar, que es lo que más quiero. De manera que me conformo con dirigir de la manera que me gustaría que me dirigieran, y con diseñar juegos que inspiren y den oportunidades para esa forma de juego. Es lo que hay.

PD: ah, y ¿por qué le pongo la etiqueta de escritura? Porque como escritor, ahora mismo, estoy usando ese formato, explicando mucho de los pensamientos y sensaciones internas de los personajes de mi novela, incluso cuando no hacen nada especial. O sea que está muy instalado, y lo dejo volar, pero teniendo en cuenta que no se vaya a la mierda, tampoco quiero exagerar.

2 comentarios:

Gorsh dijo...

"colgado como moderador y otros asuntos personales"... Gracias por la benevolencia: la verdad es que el cuelgue es por pajero, creo. De todos modos, esto sea sólo un saludo y un "siga así": falta gente reflexionando sobre el rol ( y otras cosas ) y este blog se suma al de guido en la lista de los positivos.

( Ya vendrá el mío... creo )

PD2: Juro que cada vez veo con menos rareza la idea de tomarme un bondi a rosario a jugar SW con uds...

Gorsh

GNF dijo...

Lo de la benevolencia es lo mínimo que puedo poner; después de todo lo poco que jugamos estuvo muy bueno. Además el foro estalló de partidas y hace falta moderación, aunque la gente sea de buenas costumbres.

Gracias por el comentario. Nos vamos contagiando, así como guido me contagió a mí ciertas cosas. Coincido en que hace falta más gente así en Argentina, al menos.

Si querés venir, pasate :D fuera de joda, en octubre está Leyendas 2007 /http://www.leyendas.ahiros.com.ar
y por ahí podés. Y si no siempre estarán los foros, nuevamente, como sucedáneo de algo "mejor" que no se puede tener. Yo creo que voy a hacer una partidita de algo antes de fin de año, ya veremos como estoy de tiempo.