Nuevas ideas: Rusty Cage


Ayer a la noche, muy tarde, mientras chateaba, pasé por el blog de Dogui y encontré esto en los comentarios: http://actualplay.wordpress.com/2007/08/24/disena-un-juego-de-rol/

Así que miré y tuve algunas ideas sobre otros jueguitos de rol. Hace una hora me sacaron una muela, así que como no puedo hacer nada, y tampoco hablar mucho, me puse a pensar mucho en la idea principal que tuve (ya anoté varias cosas en un archivito, por las dudas).

Rusty Cage * es un juego de rol de una sola partida, con elementos de juegos de tablero (principalmente el mapa, porque el recorrido de los personajes es importante). Es decir, sería un juego de rol para jugar una noche o tarde que no haya nada muy preparado, y en donde los personajes creados no evolucionarían ni mejorarían ni nada.

Pienso en un mundo en donde las guerras nucleares y muchos otros desastres ambientales dejaron una profunda huella. Muchos niños y niñas nacen deformes o mutados, de muchas maneras diferentes. Por motivos de preservación de recursos, se los aisla en comunidades cerradas, generalmente subterráneas, en donde deben vivir como puedan. Estas comunidades de rechazados son más o menos grandes, más o menos amigables, más o menos solidarias entre sí. Por lo general todos permanecen dentro no solamente por los mecanismos de seguridad, sino también por el odio y desprecio hacia los normales, y por el orgullo de mantenerse por su cuenta.

Hay, sin embargo, personas que quieren ver el mundo exterior. Algunos sueñan con curas; otros con conocimiento, otros con venganza. Las motivaciones de estas personas terminan uniéndolas: nadie escapa solo. Todos deben colaborar para hacerlo, salir del complejo y evitar los guardias, alarmas y todo tipo de problemas que existen. Eventualmente llegarán a un punto en el cual ya no necesitarán al grupo, y deberán avanzar cada uno por su cuenta: uno para cobrar venganza, otro para buscar a un ser querido, otro por el simple hecho de mostrar su existencia al resto de la humanidad.

Es, en definitiva, un juego colaborativo, de rol pero sobre un tablero. Estoy pensando en los detalles menores: debe ser ágil en todo sentido, incluso posiblemente sin dados. Se usarían recursos previamente anotados en el personaje (como capacidades o habilidades secretas). No sería un juego dramático o narrativo en el sentido que he usado para juegos como los de Proyecto Dos Soles. Sería en cambio una especie de survival horror pero inverso, en donde los normales son los monstruos, y los monstruos, o sea nosotros, son los buenos.

La idea se me ocurrió mirando las llaves oxidadas de la propuesta y escuchando el sonido que suena a voces que huyen. Los dos conceptos que me motivaron fueron tanto liminar como esperanza, y no podía decidirme por alguno. Los personajes son muy marginales, pero es evidente que en ellos existe un tipo de esperanza muy particular.

Como tengo otros proyectos avanzando y otros que no avanzan, más que nada por falta de ideas, no quiero sentarme de nuevo a comenzar un juego que luego no termino. De manera que pensé en crear Rusty Cage como un juego pequeño, de no más de 20-25 páginas (me impuse la cifra como manera de tener un objetivo al cual dirigirme). Tendría más reglamento que historia previa, a diferencia de Proyecto Dos Soles, que tiene mucho de narrativo. Hay que tener en cuenta que ciertas reglas (como la experiencia) no existirían y otras estarían enfocadas solamente a la acción en bruto y no al desarrollo de personajes.

* Soy fana de SoundGarden y la canción que tiene ese nombre siempre me ha gustado mucho. Al pensar en un nombre para el juego, recordé el videoclip, en donde alguien es perseguido (como lo cuenta la letra) por un grupo de sabuesos y cazadores armados. Y también recordé el estribillo "I'm gonna break my rusty cage and run" y la parte final donde la camioneta pasa por encima la casilla de madera... y el resto es historia.

No hay comentarios: