¡¡¡Vuelve Cybersix!!!


Estaba enterado de la noticia desde hace ya como dos semanas, pero eso no quita que siga contento. Tal como confirma el blog especializado Tinta de Historieta, la genial serie de Trillo y Meglia, Cybersix, volverá a editarse, pero esta vez completa y en castellano, en Argentina.

Para los que no conozca nada de la misma, el comic cuenta la historia de la única sobreviviente de una camada de experimentos genéticos creados por un científico nazi refugiado en las selvas de Brasil. La número 6 de la serie Ciber logra escaparse de su creador, quien a pesar de su perfección sobrehumana la considera demasiado independiente y rebelde, y se refugia en la ciudad de Meridiana, adoptando la identidad de Adrián Seidelman, un profesor de literatura en una secundaria de mala muerte. Sin embargo, de noche debe retomar su identidad verdadera para salir a cazar a otras criaturas de su creador, que ha hecho a todas dependientes de una sustancia que llevan en la sangre.

Cibersix es así una rara mezcla de superheroína, vampiresa y experimento genético. Con referencias a Phillip K. Dick y ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, escritores latinoamericanos como Pessoa, Frankenstein y otros, Trillo construye un universo tremendamente ominoso pero al mismo tiempo normal, sobre una sociedad que no sabe lo que se viene y una mujer que debe sobrevivir a toda costa, aunque se de asco ella misma. Mientras tanto, Meglia nos regala unos paisajes urbanos espectaculares, mientras nos permite dar una mirada íntima a estos personajes en sus vidas cotidianas, reflejando magistralmente sus temores, sus amores y sus dudas.


Un poco de historia

Dibujada genialmente por Carlos Meglia, en su estilo ligado al cartoon y la animación, la serie enfoca temas científicos y morales de manera bastante cruda y directa, como los alcances éticos de la manipulación genética, la duda existencial de Cibersix al ser considerada un experimento fallido y ser perseguida, su dificultad para ser parte de una sociedad humana que la teme y la rechazaría de saber quién es realmente, y su mayor temor: ser un monstruo, ya que además de no ser humana, debe realizar acciones que considera inhumanas para poder mantenerse con vida.

A todo esto se suma la problemática relación que mantiene con un compañero de trabajo, Lucas Amato. Sobre todos sus problemas existenciales, Cibersix tiene que mantener su identidad falsa como hombre y compañero de Lucas, amándose los dos a la distancia pero sin que ninguno sepa cómo enfrentar esos sentimientos.

Así como Meglia hace un trabajo excepcional tapizando las hojas de gran detalle pero también de enorme dinamismo, combinando técnicas de animación y un cuidado estudio de página, Trillo se luce metiendo muchos temas existenciales, científicos, morales y hasta culturales (no por nada Adrián es profesor de literatura) en historias breves, sencillas y contundentes. El resultado es una serie que atrapa, que golpea y se apodera de tus ganas de leer más.

Cibersix es una obra maestra del comic argentino, que no mundial, que tuvo ciertamente una historia extraña y confirmó eso de no ser profeta en su tierra. Aquí pasó de revista en revista, y nunca se publicó completa. Nació en la revista Puertitas, tuvo volúmenes recopilatorios, pasó a Comiqueando... También se editaron al menos seis números en España por la editorial Forum (que forman parte orgullosa de mi colección). Finalmente el único país en el que se vio la edición completa fue Francia, donde tuvo un enorme impacto.

En el terreno audiovisual, de nuevo, podemos ver una agitada montaña rusa.

En Argentina es célebremente olvidada la experiencia que se tuvo al intentar una adaptación con actores, con Carolina Peleritti como Cibersix (tal vez la única actriz que a la que por su físico el papel le quedaba perfecto) y Rodrigo de la Serna como José Adrián (dos actores para un papel... no sé). La cosa terminó mal, solamente salieron al aire pocos episodios por Telefé, y la serie se canceló por bajo rating. De todas maneras, lo curioso es que se dice que esta serie hizo que surgiera el anime, ya que un productor japonés vio un capítulo y aunque no le gustó cómo estaba armada, le interesó mucho la idea.
 
Pues sí. Cibersix es el único comic argentino (y creo que latinoamericano) que tuvo su propio anime realizado por la empresa Tokyo Movie Shinsha. El mismo tuvo bastante éxito y reunió 13 episodios de gran calidad, que recibió premios internacionales y se vio en muchos países de todo el mundo.

La serie respeta muchísimo los diseños de Meglia, que caen perfecto por su experiencia en animación, pero a nivel argumental disminuye muchísimo la complejidad y brutalidad de la trama, que pierde violencia, sangre, desnudos y muchos cuestionamientos morales de los personajes, entre otras cosas, ya que se enfoca más a una audiencia adolescente.

Como curiosidad, y para más sobresaltos, es conocida la demanda de plagio que los autores del comic entablaron contra James Cameron y la FOX, ya que en el cambio de milenio apareció la pedorrísima serie Dark Angel, que básicamente robaba de todas partes. La cosa quedó en la nada, lamentablemente.


La gran sorpresa
¿Y qué le quedó al comic? Poco y nada. Yo lo redescubrí hace tiempo en páginas de Comiqueando y comencé a buscar lo que había, que es poco y está disperso. Desde siempre he defendido la necesidad de editar completa esta serie, algo que resulta una enorme deuda para el público argentino en general, ya que se trata de un comic sólido como pocos, excelente en todos sus aspectos. Algo que todos tendríamos que disfrutar, y no solamente los fans coleccionistas.

Pues eso pasa justamente ahora y es la gran alegría. Napoleones sin Batallas, una nueva y pujante editorial de comic y artbooks que viene rescatando material increíble de ciertos autores, principalmnte Meglia, ha informado que planean sacar TODA la serie, que consta de 6.000 páginas. El formato será de 30 libros de 200 páginas cada uno, a un costo estimado de 50 pesos (un regalo, vamos), que saldrán bimestralmente. La ilustración del comienzo es justamente la tapa del primer número, que saldrá en Julio de 2012.

Un ejemplo de la genialidad
de Meglia y Trillo.
¿Qué podemos esperar? Esta editorial se caracteriza por la calidad, a veces, según algunos, en desmedro de precios algo elevados. No es el caso de esta serie, que tiene, creo yo, un balance perfecto por lo que se puede ver.

Por otra parte, prefiero pagar más por algo bueno que comprar algo más o menos por ahorrar unos pesos. ¿Y a qué se debe este respeto por el material? Pues que la editorial está formada por dibujantes y artistas del comic, principalmente Wally Gómez, Ruben Merriggi y José Ferrán. Meglia ya de por sí es un prócer de las viñetas nacionales, pero siendo que estas personas lo conocieron y trabajaron con él (Wally de hecho fue su alumno), es evidente que no van a sacar cualquier cosa. De manera que me siento doblemente contento porque sé que lo que saquen, va a ser de calidad.

Algo que Ciber se merece después de tantos años de dar vueltas. Y lo que merecen sus geniales autores, que se nos fueron tan inesperadamente sin que pudiéramos darles apropiadamente las gracias.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien creo ue somos muchos (muchisimos) los que estamos contentos con este lansamiento, creo que somos exponencialmente pocos, los que recordamos la serie de telefe.

Rodrigo De la Serna (espero haberlo escrito bien), no hacia el papel de Adrian. Sino que interpretaba a Jose, de echo su interpretacion es la responsable de que me guste tanto el personaje.

GNF dijo...

Perdón por el gazapo!!! Así lo leí en Internet, y como sinceramente no recuerdo la serie y no he podido encontrar por ninguna parte algún episodio perdido, entonces lo supuse. De hecho creo que he leído personas en foros y otros lugares que se ve que tenían la misma información, así que no está mal corregirla.

Sí, de la Serna haciendo de José debe haber sido tremendo.