Prometheus (2012)


Ya no soy tan entusiasta cuando aparece una película de X director, o sobre X franquicia. Sí confío más en actores, que casi nunca me han decepcionado.

En este sentido, y conociendo el historial mixto de Ridley Scott (que ha hecho películas muy de culto, como Alien y Blade Runner, y otras bastante más comerciales), le di un simple aprobado a la idea de ver Prometheus, la no-precuela de Alien. Recordemos que no se trata de una precuela pura y dura ya que si bien tiene lugar en el mismo universo ficcional de esta franquicia, no involucra a ninguno de los personajes, ni primarios ni secundarios. Volveré a hablar de este tecnicismo más adelante.

Sin embargo, al ver los trailers sucesivos, me dejé cebar por una atmósfera pesada, sombría, tenebrosa, opresiva. Pensé que si la película lograba ser al menos la mitad de terrorífica que Alien, al  menos valdría la pena.

Les dejo algo de lo que vi, para que comprendan a lo que me refiero.




¿Tiene lo suyo, no? Pues bien, en mi opinión, lamentablemente mucho de lo mejor está en el trailer, condensado, y lo demás no está a la altura. Pero no se preocupen, como siempre voy a hacer una reseña sin spoilers y de hecho la idea es que no piensen que la película es mala, pero sí que no vayan buscando la gran cosa.


Un resumen
Como pueden ver en el trailer y en los comentarios de la prensa, la cinta sigue los pasos de la nave Prometheus, la cual lleva a varios científicos en el que puede ser el mayor viaje de toda la historia: encontrar los seres que crearon a la Humanidad. Hay evidencias de que la vida en la Tierra fue creada por estos seres, y por lo tanto hay muchas, muchas preguntas para hacerles.

En este sentido la historia toma las ideas de un pseudocientífico llamado von Daniken, quien realmente creía que esto era así, sin tener ninguna prueba. Lo peor es que la película sienta unas bases relativamente sólidas para mostrarnos que en el universo ficcional esto puede ser cierto, pero luego pega volantazos y se estrella innecesariamente con cientos de pequeñas o grandes inconsistencias y fallos argumentales. Y no estoy hablando de ciencia, sino de pura lógica.

Para saber más de la tonelada de cosas que no tienen sentido, científicamente hablando,
y eran totalmente innecesarias, pueden leer este artículo que mi hermano, Pablo Flores,
que escribió para el Círculo Escéptico Argentino. Eso sí, tiene spoilers.




Los actores y sus roles
La película incluye a muchas luminarias del momento: Noomi Rapace como protagonista, además de Michael Fassbender, Guy Pearce y Charlize Theron. En mi opinión la primera hace un buen trabajo como protagonista, y me encanta que sigan poniendo heroínas creíbles y no simples amazonas en este tipo de trabajos. Por otra parte, es unánime la opinión que he recabado: Fassbender se come la película en su papel (no daré más detalles), siendo uno de los mayores atractivos de la misma. Por otra parte, Theron es tal vez el ejemplo de una actriz que hace genialmente su papel, uno que por lo general está bastante bien escrito pero tiene sus bajas.


Y es que uno de los mayores problemas con la cinta no es ni lo actoral, ni lo visual, ni lo meramente relacionado a la dirección (acá Ridley hace bien lo suyo). El problema, como ya lo comentamos, es lo argumental.


Festival de piruetas
No puedo decir nada para no dejar spoilers, pero lo cierto es que varios personajes supuestamente adultos se comportan como la típica rubia idiota que baja en ropa interior al sótano de su casa con nada más que una linterna. Hay personajes que no tienen nada que los sustente y solamente les falta llevar un traje rojo para saber que son los que morirán primero.


Al hablar de esta película con otras personas he usado esta metáfora: es como, si para ir del punto A al punto B para transportar algo, contratáramos a un piloto que hace acrobacias con automóviles, y lo largáramos a cruzar una gran ciudad. Muy probablemente llegaría al punto B, pero luego de mucho tiempo desperdiciado, acrobacias y golpes innecesarios y mucha voltereta y firulete que no
suman nada.

Y es que Prometheus se pierden en muchas vueltas del guión que están ahí para nada, complican todo y en lugar de sumar, restan. Cada tanto se abre alguna subtrama o dilema filosófico interesante, que luego se apaga por algún acontecimiento fuera de lugar. Nunca reaparece y nos perdemos la oportunidad de definir algo bueno. Como resultado la película no es ni de acción, ni de terror (aunque hay escenas en mi opinión muy buenas), ni de exploración filosófica, ni nada de nada.

La gota que colma el vaso: la primera escena no encaja en la película, no tiene sentido ni se explica en ninguna parte. Es como un pedazo de otra película. Ah, claro, resulta que a Scott le sobró media hora de cinta (y de historia!!) que no le dejaron poner en la película para cines. Y ahí se explica todo. Un verdadero insulto al espectador: si una escena no se entiende sola, no la pongas, deja todo eso para el DVD del Director's Cut y listo, planteá otra película.


Veredicto
Como dije antes, la película no es mala, en mi opinión, pero sí es mucho menos de lo que estaba buscando. Es una pena que tanto excelente trabajo actoral, visual, sonoro y de producción y dirección se arruine por un guión que no está a la altura. Termina siendo una película más.

Creo que no vamos a encontrar a nadie que esté de acuerdo con qué película de la cuadrilogía Alien es mejor o peor. Sin embargo, con excepción de la cuarta, que a casi nadie que conozco le agradó, las tres primeras sobresalen porque si bien puede haber favoritas, son muy diferentes en temática y enfoque, pero están muy bien hechas en general. Puedes decir que no te gustó, pero no puedes dejar de reconocer los méritos que tienen.

Lamentablemente si ponemos a Prometheus en esa lista nos quedamos con un mal sabor de boca, creo. Así que mejor sacarla y dejarla a un costado. Lo malo fue que Scott y los demás no supieron despegarse de la comparación con Alien porque nunca quedó en claro si era o no precuela, o qué diablos iba a ser, y ahora ya quedó pegada

En fin, es una de esas películas que yo invito a ver para que cada uno saque sus conclusiones, si es que te sobra tiempo y dinero para ir al cine.


Bonus track: La moda de las precuelas
Dije más arriba que iba a hablar más acerca de este tema de si es o no es precuela. Ciertamente la moda de hacer precuelas de todo no para, pero se le ha ido gastando el glamour y creo que ahora hay que disfrazarlas mejor.

Cuando llegué a casa luego de ver la película me puse a investigar más. Hice mal mi tarea. Asumí que el guión era obra de Scott, al menos en parte, pero me encontré que los autores de la historia son Damon Lindelof (co-creador de Lost, ahí se explica el tema de las piruetas argumentales, innecesarias en esta ocasión) y Jon Spaihts (quien ya trabaja en un reboot de La Momia...). Independientemente de su buen o mal trabajo en cintas y series anteriores, creo que ninguno tuvo una idea firme acerca de hacia donde debía ir el proyecto, y por eso lo llenaron de muchas cosas que luego no combinan.

¿Por qué sigo hablando de precuelas? Pues porque veo que ahora es mala palabra pero los estudios nos siguen alimentando con la misma cosa. FOX en un momento habló de reboot de la franquicia Alien (como lo hizo el "compañero Lost" de Lindelof, J. J. Abrams, con Star Trek, con buenos resultados generales). Luego Ridley Scott dijo que no, que era precuela, no, bueno, no precuela, pero algo parecido. Y al final hay inconsistencias e incongruencias con respecto a lo que plantea Alien. ¿Se huele reboot encubierto? Siempre se habló de hacer otra trilogía a partir de esta cinta, y con todo lo que queda suelto, que no colgando, se puede hacer bastante (bueno o malo, es otra cosa).

Lo que me lleva a que hay rumores de otra no-secuela, en este caso de Blade Runner. Esa cosa de seguir facturando sobre historias cerradas... Recuerdo cuando hicieron S. Darko, una "secuela" de Donnie Darko que no fue más que un bodrio, según dicen. Ciertamente está bien que no toquen ciertos personajes de historias, pero dejen en paz también a los universos ficcionales. No reboteen, no hagan precuelas faltas ni secuelas falsas. Dejen en paz a lo bueno del pasado. ¡Inventen algo nuevo!

No hay comentarios: