Green Lantern: First Flight (2009)


Quinta en la ya larga lista de películas animadas directamente para DVD por DC, este primer vuelo de Hal Jordan como Linterna Verde es una buena opción para cualquier rato libre. Su cómoda duración de 75 minutos (como la mayoría de sus hermanas) y su rápida narración está acompañada, como es usual, por una muy buena calidad de animación y producción general.


Una historia muy contada, pero interesante
Un extraterrestre moribundo aterriza en la Tierra, cargando un extraño anillo con un poder que parece ilimitado. Dispuesto a no morir en vano, le pide a su Anillo que busque a un digno sucesor que continúe su tarea. El elegido es Hal Jordan, un piloto de pruebas que no se imagina la que se viene.

El Anillo lo transforma rápidamente en un superhéroe justiciero, pero también en miembro de una comunidad de policías intergalácticos conocido como el Cuerpo de Linternas Verdes.

Hasta aquí, la historia es la misma de todos los orígenes ya contados de este personaje. La historia de la película se articula sobre la base del subtítulo: Primer Vuelo. Hal Jordan debe aprender no sólo a usar su anillo, sino que debe demostrar a todos sus compañeros y a sus superiores, los Guardianes de Oa, que es lo suficientemente bueno para el puesto. Y si a eso le agregamos que se cuecen habas muy particulares dentro del Cuerpo, que hay traidores y apariencias que engañan, la acción está servida. Y en la mejor de las bandejas.


Producción
De nuevo sin descuidar ningún detalle, DC Entertainment nos presenta una película redonda por todas partes. Con la dirección de Lauren Montgomery, la directora de Wonder Woman (y posteriormente co-directora de Justice League: Crisis in two Earths), la película mantiene un ritmo de acción muy bueno, apoyado por una animación muy fluida y detallada.

Los diseños de personaje, si bien se puede decir que mantienen una estética a lo Bruce Timm, se apartan de la misma y presentan más detalles. Particularmente interesante es el vistazo que se nos proporciona a toda una galaxia de seres alienígenas, pertenecientes tanto al Cuerpo de Linternas Verdes como a simples civiles o malhechores. Como si fuera Star Wars, no vemos a dos iguales.



A esto hay que sumarle, por si fuera poco, las actuaciones de varios famosos y talentosos actores, lo cual no sólo agrega chapa al proyecto (por el peso de los nombres), sino también mucha calidad, ya que nunca son personas elegidas al azar. No por nada Andrea Romano sigue haciendo bien su trabajo. Detrás de la producción y los guiones, la gente de siempre: Bruce Timm y Alan Burnett, en colaboración con otros. ¿Se puede pedir más?


Luces y sombras
Una de los principales puntos fuertes de la película son las voces. Michael Madsen como Kilowog y Tricia Helfer como Boodikka la rompen. Además, hay diálogos y frases realmente muy buenos, aunque hay que decir que lo fundamental es la acción, y hay poco tiempo para profundizar en los personajes.

El punto no tan fuerte de la película es justamente ese. Si bien podríamos perdonar que ciertos personajes secundarios quedaran algo relegados, el hecho es que el protagonista tampoco está muy desarrollado. Rápidamente vemos a Hal Jordan pasando de ser un piloto de pruebas a ser un policía intergaláctico... y decís rápidamente es decir poco. Apenas unos minutos cubren todo. Esto, claro, no fue accidental ni un error, aunque pueda disgustar a muchos. El hecho es que una de las anteriores películas de la iniciativa animada de DC, Justice League: The New Frontier, trataba extensamente este tema, ya que el personaje y su origen eran centrales. No queriendo mostrar de nuevo lo mismo, y sin necesidad de meter mano en algo que no estaba roto, la directora y los guionistas prefirieron acelerar la historia del origen del personaje y dejar en segundo plano sus relaciones terrestres, para saltar casi directamente al espacio, verdadero escenario central de la trama.

En este sentido, descubrimos rápidamente que lo que la película promete, cumple. Es una buddy-movie de policías intergalácticos, un novato y un veterano, acción, suspenso y sorpresas a partes iguales.

De todas maneras, aunque esta falta de desarrollo esté justificada, sí se puede lamentar que ciertos personajes apenas tengan líneas o no hablen, a pesar de tener bastante espacio de pantalla. Un ejemplo es Arisia, quien podría funcionar perfectamente bien como interés romántico de Jordan a partir de la mitad de la historia (y/o en una deseable secuela), pero que pareciera ser muda, quedando más como damisela en apuros que como una Linterna Verde.



La edición argentina
Como comentario personal, tengo que decir que recién ahora veo la película, a pesar de haber sido editada el año pasado. Esto se debe a que, al enterarme de que existía una edición nacional, desistí de bajarla por Internet. Hipócrita sería quejarme de que no editan este material en Argentina, sino ayudo a las empresas que ponen el dinero para hacerlo y les demuestro que se vende.

La razón de haber tardado tanto fue principalmente que me resultó difícil encontrarla en los lugares de siempre. Después de haberla buscado durante meses con los billetes en mano, aproveché una promoción de un sitio de venta online y la compré junto con otras preciosidades como Appleeseed Ex Machina.

La edición es muy buena, con una sola y grave excepción: no tiene subtítulos en castellano!!! He de suponer que, como se trata de una película infantil (porque es de dibujitos, claro), el audio en castellano es más que suficiente, y el audio en inglés está para cumplir, porque venía gratis. Menos mal que, por las dudas, tenemos los subtítulos pra sordos en inglés, para los que teman no entender el audio original.

De todas maneras, no existe excusa para no verla. Si bien no la podemos calificar de magistral, es un buen entretenimiento y una buena película, con algunos momentos de acción realmente memorables y una buena base para una continuación, aunque esto, lamentablemente, no suele ser el caso con este emprendimiento animado de DC.


No hay comentarios: