Lo que quiero de un SW RPG


Desde hace tiempo vengo pensando en esto. La verdad es que no soy ningún indeciso, pero hasta hace unas semanas no sabía cómo definir, en pocas palabras, qué me gustaría tener en un juego de rol de Star Wars.

En Leyendas 2008, charlando con la gente que jugaba wargames y se armaban sus propias maquetas de cartón, le puse nombre.

Quiero un juego táctico narrativo.

Sí sí, así como suena. Quiero que tenga miniaturas, y un tablero no cuadriculado, pero sí en 3d, con escenarios reales para mejorar la inmersión táctica (y porque queda bonito y tengo el trauma de las maquetas desde niño). No me molesta tener que medir con regla para, más o menos, ver si la dificultad del disparo.

Pero también quiero que mi personaje de pronto diga "no puedo permitir que ese tipo ponga en peligro a la Galaxia y mate a otros como hizo con mi hermana. No sé de donde, pero tengo que sacar fuerza para vencerlo". O "mi personaje busca venganza. Pura y dura. Así que no me importa si muere, pero me lo llevo al infierno".

Lo primero, lo reconozco, vino de ver las minis de SW d20. Lo segundo, en cambio, es un pedido que siempre tuve para con SW. Viendo las películas, y después leyendo algunos comics, y sobre todo consultando la Wookiepedia, me di cuenta de que hay muchas buenas historias que pueden ser contadas a través del juego. Personajes emblemáticos que deberían estar al alcance de cualquiera. Desde el mercenario/rata callejera de Nar Shadda que se arrepiente y se enmienda salvando a otros, hasta el piloto imperial que traiciona su causa, pasando por el soldado cansado de luchar y luchar, o la mujer que ha perdido hijos en la guerra y decide hacer algo. No sé, son solo ejemplos que se me ocurren ahora. SW es un universo rico, que permite la maduración de mucha fruta podrida, pero también de cosas interesantes.

Así que ahí lo tienen. Juego táctico narrativo. ¿Que no se puede? Veremos. Tengo mis dudas de poder lograrlo, pero el fracaso solo marcaría mi ineficacia, no la imposibilidad de alcanzarlo.

Los puntos de Destino de Saga Edition me marcan una pauta, y me gustaría profundizarlos. Aunque, como me ha recomendado en su momento René, trataré de modificar las cosas sólo después de haberlas probado como están en el manual. A su vez, quiero simplificar un poco más la parte táctica del juego, que creo que está bastante simple, pero para gustos...

3 comentarios:

Mauro dijo...

Mirá vos, justo ando con ideas de intentar lo mismo. Hace tiempo en verdad, pero quizás sólo recientemente estoy pudiendo darle un poco de cuerpo teórico al asunto.

Me falta MUCHO conocimiento todavía, pero tengo el suficiente como para estar convencido de que si, realmente se puede. Y que las trabas responden más al desconocimiento en la materia ( como dije en mi caso es abrumadormamente amplia mi ignorancia) y a que uno esta acostumbrado a concebir ciertos elementos de cierta forma.

Metalé garra y dele para adelante titán.

GNF dijo...

A mí lo que me falta ahora es tiempo. Y ganas, principalmente, porque me ha quitado el ánimo tantos fracasos de rol, porque no hay voluntarios ni para jugar lo de siempre. Pero sigo rumiando...

Estoy leyendo lo que pusiste en el foro, es bueno ver que otros también lo creen posible.

Mauro dijo...

Quizas deberíamos proponer hacer alguna que otra reunión casual, hablar un poco sobre diseño y demás cosas. No se, buscarle la vuelta para retroalimentarnos un poco y exponer este tipo de cosas.

Lamentablemente la cabeza del Dungeonero (el rolero promedio) es hermética. Pero no excluye que se pueda usar su propia estructura inmutable a favor...