Sistema DESAFIO (parte 3)


Pasé los últimos días anotando esto y aquello en el archivo que tengo, el cual ya suma 13 páginas A4. Incluso el otro día me quedé mirando Duro de Matar para inspirarme y recordar ciertas cosas, y eso me dio lindas ideas.

El juego ya maduró hacia cierto tipo de personajes e historias. Decidí crear una serie de estereotipos que imitan los de esas películas, cada uno de ellos con tres ejes: el eje de acción, el eje comico, y el eje romántico.

El primero representa la forma de enfrentar las situaciones de stress: calmado o loco de atar, asustado, etc. El segundo se divide en dos: las cosas cómicas que puede hacerle a otros, y las formas en las que el personaje puede quedar en ridículo frente a los demás. El tercero implica lo patético o ganador que es el personaje, frente a personas del otro sexo, y cómo se interpreta eso.

Los jugadores, al interpretar esos tres ejes, pueden ganar puntos de guión, con los cuales los jugadores se premian entre sí cuando hay buenas actuaciones. Estos puntos de guión se pueden canjear por ventajas de diverso tipo. Así se premia el hecho de que los jugadores mantengan la línea del personaje creado, más allá de que los personajes puedan variar el estereotipo y tener detalles particulares y pequeños cambios.

Un detalle que surgió entonces es que algunas de las películas que yo considero representativas no podrían ser reflejadas fácilmente por el juego. O al menos, implicarían un uso restringido del reglamento. Por ejemplo, en Duro de Matar, Mclane es un tipo duro clásico, pero no hay en juego elementos de romance/amor ni demasiada comedia, más allá de algunas cosas de humor negro (detalles que yo ubicaría más en el eje de acción).

Esto llevaría a que en estos casos se tuvieran que eliminar o limitar ciertos estereotipos de personajes, y que solamente se pudieran rolear en uno de los tres ejes propuestos. Lo cual no es malo, pero implica repensar algunos detalles.

Pensar en ese tema me llevó a pensar también en cómo usar la parte de resolución de desafíos (la mitad del sistema, digamos) para otras ambientaciones. Hasta ahora había pensado solamente hacer eso, pero nada me impide crear un nuevo "motor de personaje" que implique otros tres ejes diferentes, sobre los cuales rolear y premiar. Un nuevo motor que no implique estereotipos, sino por ejemplo la respuesta a tres preguntas en cada uno de tres ejes temáticos, referentes al juego en cuestión.

Eso me permitiría avanzar en Rusty Cage, por ejemplo, y también en adaptar DESAFIO a un juego que nunca pensé en crear seriamente, pero que ahora se me aparece posible, ya que implicaría solamente la creación de un pequeño puñado de páginas describiendo tipos de personajes y un par de tramas e historias.

No hay comentarios: