Aprendiendo guión con Jorge Morhain



El viernes 18 de noviembre tuve el enorme agrado de participar del seminario intensivo organizado por la Asociación de Dibujantes del Litoral, en el cual el invitado estrella era el ilustre guionista argentino Jorge Morhain. ¿Hace falta mencionar su dilatada experiencia en los años de oro de la historieta argentina, sus trabajos en Columba, su labor sobre la obra de Oesterheld, sus innumerables guiones publicados, su actual colaboración con Horacio Lalia? Bueno, espero que no, porque no me alcanzaría el blog.

La jornada fue más que interesante, y aunque no puedo decir que haya habido algo que no me gustó o interesó, lo que más útil me resultó es la explicación de cómo utilizar las escaletas. Lo estaba haciendo de manera instintiva desde hace un tiempo, pero con lo aprendido, espero que me ayude mucho a planear mejor cualquier tipo de historia mediana o larga, algo que siempre me hizo falta.

Por otra parte, sin duda lo más divertido de la tarde fue la elaboración en vivo de un guión, literalmente surgido de la nada. Morhain nos planteó dividirnos en grupo y sacar de la galera una idea muy sencilla, de lo primero que se nos ocurriera. A mí me había quedado picando una frase de Esteban Tolj, sobre un canguro verde, y al mencionar este posible personaje todo se cerró sobre el mismo.

Progresivamente fuimos armando más y mejor la idea del guión, utilizando lo que íbamos viendo con Morhain, hasta que llegó el momento de poner en papel el guión en sí, en exactamente 15 viñetas. El cual va a continuación, ya que él lo solicitó y yo no quedé disconforme con el resultado. A ver si algún día alguien lo dibuja!! (pero que me avise).


Viñeta 1. Un colectivo lleno de gente, visto desde afuera.

MUJER: AHHH!!!


Viñeta 2. Dentro del colectivo, la gente la mira mal.

MUJER: ¡Me robaron el canguro!


Viñeta 3. Un pasajero trata de calmarla.

PASAJERO 1: ¿Qué le robaron?
MUJER: Mi canguro verde…
PASAJERO 1: A lo mejor lo perdió…


Viñeta 4. La mujer vuelve a gritar, fuera de sí.

MUJER: ¡No, me lo robaron! ¡Hay un ladrón!


Viñeta 5. Se presenta un policía, que estaba en el fondo del colectivo.

POLICIA: Si hay un ladrón, yo lo voy a encontrar.


Viñeta 6. La gente dentro del colectivo se abre para dejar paso al policía, le muestra respeto y algo de miedo.

POLICIA: Acá nadie se baja hasta que encontremos ese canguro verde.


Viñeta 7. Los pasajeros abren sus carteras, bolsos y mochilas y se los muestran al policía. En uno hay un canguro negro, en otro, uno azul.

POLICIA: Acá hay canguros pero no son verdes.


Viñeta 8. El policía, con varios canguros en la mano, mirándolos analíticamente.

Viñeta 9. El policía insiste en que le muestren todos los bolsos, bolsillos, etc.

POLICIA: Vamos, vamos, tiene que estar por acá…


Viñeta 10. El pasajero 1 lo mira resignado, mostrando las manos vacías.

PASAJERO 1: Ya le mostramos todo, oficial.

Viñeta 11. Los pasajeros, cansados, increpan a la mujer.

PASAJERO 2: Deje de inventar, señora.
PASAJERO 3: déjenos bajar, acá no hay nada.
MUJER: ¡No, no, yo lo tenía! ¡Por favor!


Viñeta 12. Pasajero 2 la apunta acusadoramente.

PASAJERO 2: ¡Esa mujer está loca! ¡Deténgala, oficial!


Viñeta 13. El policía se acerca a la mujer con las esposas en la mano. Los pasajeros ayudan al policía deteniendo a la mujer.

POLICIA: Por mentirosa o por loca, usted se va a la cárcel.
MUJER: No, ¡por favor!


Viñeta 14. El policía baja del colectivo con la mujer esposada, gritando.

MUJER: ¡No estoy loca! ¡Mi cangurito verde!


Viñeta 15. El colectivero sonríe en su asiento, socarronamente. El cangurito sobresale de su bolsillo.

MUJER (OFF): ¡Alguien me robó el canguro!

Luego del seminario, tenía planeado ir al recital de mi amigo Fernando Kern (y otros colegas historietistas), pero ante la invitación de la ADL para ir a cenar con los invitados (estaba presente también Horacio Lalia, quien daría un seminario el sábado a la mañana), decidí cambiar de planes. Ahí sí saqué fotos. Fue una velada interesante, aunque algo apretada, porque constantemente caía más gente y la mesa que teníamos no estaba en buen lugar, pero bueno, donde comen siete comen doce!!


 Lalia en el centro de la mesa, que se fue formando a su alrededor según llegaban más personas.


 Lalia y otro invitado al evento, Marcelo Frusín, junto a Carlos Barocelli y miembros de la ADL.


 Morhain al fondo, junto a Alejandro Radeff, de Milenario Comic (auspiciante del evento) y Walter Koza, a quien me alegró mucho ver en el seminario.


 Esteban Tolj y Morhain. Las pizzas tardaron pero eran buenísimas!!

 
¡¡Pensativos!!

Queda solamente disculparme por la calidad de las imágenes, pero olvidé la cámara, que además es vieja y compartida, y se sabe que las cámaras de celulares no son muy buenas con poca luz. Ya pronto tendré cámara nueva y espero poder obtener imágenes más decentes.

No hay comentarios: