Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)


Cuando leí una crítica de esta película, que decía que era más de lo mismo, me arriesgué a ir a verla. Era todo lo que pedía; ciertamente no más de las últimas dos, sino más de la primera, que creo mejor por lejos.

Sin embargo, me desilucioné al ver que, si bien estaban los elementos deseados, no estaban bien encajados.

Sin gastarme mucho en hacer un análisis detallado como en la mayoría de los casos (no tengo tiempo y la película no me inspira a ello), puedo decir que:
  • el ritmo es desigual. Lo noté apenas comenzar, cuando hay varias secuencias de acción sin nada más que sonido; ni siquiera comentarios graciosos a cargo de Jack Sparrow. Hay secuencias muy buenas y otras que parecen sacadas de una mala sesión de rol, por su nivel de incoherencia. Hay fragmentos que duran cinco minutos y podrían hacerse resuelto, de manera más divertida y coherente, en uno.
  • Jack Sparrow ya no es tan gracioso, no porque repita, sino porque tiene pocas líneas de diálogo. Apagaron la mística del personaje. Muchas veces nos reímos más de Barbossa, interpretado genialmente por Geoffrey Rush, que del supuesto protagonista. En realidad, hay pocas partes en donde uno pueda realmente reirse, y están hacia el final.
  • Se nota claramente que no había argumento para esta película, para lo cual se exacerbó el recurso usado en las anteriores. Para ser Sparrow, este debe ser traicionero, y por lo tanto debe haber al menos dos bandos en pugna, para que él pueda pasarse de uno a otro graciosamente. Aquí la fórmula se antoja muy pobre, atando personajes a veces muy buenos pero que en sí no tienen nada que ver con la historia, sobre los cuales no pueden armarse grandes tramas. Es decir, no hay NADA que contar, y podemos decir que la película termina como empieza.
En resumen, la película es un poble reflejo de la primera, si bien sigue bastante sus estructuras. Hay algunas partes muy originales, graciosas e incluso hilarantes, pero son anecdóticas, ya que destacan demasiado sobre un fondo de medianía.

Para cerrar, un dato sobre el 3D. No sé si me he acostumbrado a él, pero en realidad ya no lo veo. La verdad, estuve a punto de ir a verla en 2D, y en inglés, pero no lo hice porque hubiera tenido que esperar mucho para esa función.

No hay comentarios: