Cosas de la economía


Para los que no sepan, tengo un sitio sobre historia y tecnología militar: Casus Belli.

Sí, desde el año 2000 lo he ido construyendo, con altas y bajas, a veces con años enteros sin actualizaciones (como fue en 2010, sin ir muy lejos). A veces con una febril actividad que me permitía subir dos o tres artículos mensuales.

Gracias a la publicidad de Google, recibo algún dinero cada tres o cuatro meses, con lo cual redondeo algún ahorro o compra. Por lo general, no son más que unos dólares al mes, y la suma sube o baja de a poco (últimamente fue a la alta).

Ahora me veo, a fines de marzo, con una cifra muy superior, superando lo que esperaba para el mes. ¿Coincidencia? ¿O más gente buscando datos sobre lo que sucede en Libia?

La verdad, me resulta difícil separar ambas cosas y pensar en una casualidad. Y entonces pienso en todos los T-55 y T-62 que la "Coalición" (en realidad, un grupo de amigos que se largó cada uno por su cuenta) está machacando a lo largo de la costa mediterránea del país. Y también en los MiGs obsoletos que ya habrán derribado o que habrán destruido en el suelo.

Hay un flujo en la economía que es siniestro, pero no podemos evitar. Cuando las cosas "regresen a la normalidad" (como pasó en Irak), habrá que reconstruir y volver a comprar todos esos tanques y todos esos aviones. Los franceses ya podrán decir que sus Rafales están "probados en combate", lo cual les facilitará venderlos en otros países (cosa que se les complicó, salvo con los brasileros). Los estadounidenses y los británicos tendrán que comprar los como 200 Tomahawks que llevan tirados hasta ahora (decenas más, decenas menos), al costo de entre 1 y 1,5 millones de dólares por unidad. Y los libios, claro, tendrán que empezar a pensar en comprar "algo", ya sean Mirage-2000 franceses (los Rafale son apenitas un poco más caros, y como pasa con la PS2, cuando sale la 3, los precios se desploman).

Lo mismo sucedió en Irak, en donde EEUU pudo colocar montones de Abrams, Humvees y armas automáticas. Y que conste que no digo que estos países hacen la guerra para después colocar sus cosas, sino que algo de esto hay y es inevitable, incluso aunque existan razones muy buenas y "humanitarias" para comenzar un conflicto.

Solamente me hace pensar que termino siendo, sin quererlo, una sucursal del asunto, a una escala infinitamente menor. ¿Qué se le va a hacer?

2 comentarios:

Krinnen Kunkala dijo...

"Y que conste que no digo que estos países hacen la guerra para después colocar sus cosas, sino que algo de esto hay y es inevitable"

Creo que hay algo más que algo de esto... Ya lo dijo Eisenhower con su discurso de despedida de la presidencia, acerca del industrial-military complex...

GNF dijo...

Lo que quise decir es que no se suelen hacer guerras exclusivamente para vender armas... salvo la última de Irak, que fue el invento más grande desde que el Turco era peronista :D Generalmente en este tipo de cuestiones hay una gran ensalada de razones, incluso algunas buenas, y quedan todas entremezcladas.