Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa 2010


The best is yet to come.

Prizefighter, The Science of things, Bush (1999)


Como les había contado previamente, quedaba pendiente la presentación de los premios del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa 2010. La ceremonia se llevó a cabo este viernes 4 de marzo, en el local de Sport 78 del Shopping del Siglo.

Afortunadamente, gracias a la ayuda de Sebastián, mi compañero de oficina, pude asistir reorganizando mi horario laboral. Con bastante previsión, llegué una media hora antes, que aproveché para comer y beber algo y esperar en la puerta para ver qué pasaba.

Durante la semana había avisado a la mayoría de mis amigos, lamentablemente muchos viven lejos de Rosario o trabajan en horarios fijos. Una gran cantidad me envió mensajes de saludos y disculpas, las cuales agradezco. El único que se pudo acercar fue Diego, a quien le agradezco también el tiempo que se hizo para el evento.

Un poco más tarde de las 11, que era el horario acordado, Oscar Taborda, de la Editorial Municipal, salió para recibirnos con algunas copias del libro que incluía todas las obras premiadas. Sinceramente, fue hermoso abrir el libro a la mitad y encontrarme con nuestra historia, Victoria, justo en las páginas 30 y 31. Compartimos el momento con Fernando Kern, quien también por suerte pudo venir, acompañado de su novia, a quien le agradezco muchas fotos y el haber cuidado de mi mochila (que no era nada liviana).

Una vez dentro nos pusimos a conversar con el ganador del primer premio, el sanlorenzino Gabriel Keppl, y con otros miembros de la ADL que se colaron en el local. La iniciativa fue interesante; aunque era un horario de poco público, varios de los compradores ocasionales notaron que sucedía algo diferente y se hicieron con copias del libro.

Con un poco más de tiempo para charlar, mientras se terminaban de ultimar los detalles, conversamos sobre la buena calidad del producto. Con 60 páginas a todo color, en formato 21x27.5 cm y tapas blandas de buen gramaje, el libro está ilustrado en su portada por el mismo Fontanarrosa.

El volumen incluye 14 historias premiadas (1º y 2º premio, Mejor Obra de Autor Rosarino, y 11 menciones), de entre 2 y 6 páginas de extensión, en técnica y formato libre, por lo que se nota una gran diferencia de estilos.

En esta oportunidad, a diferencia de lo ocurrido en 2008, el concurso era temático, enfocándose en los deportes. Si bien esto se debía en gran medida al rubro de la empresa que lo sponsoreaba, no podemos negar que los lazos que ligan a "El Negro" con el deporte, tanto en el comic como en la literatura, son muchos y muy fuertes.

Con Fernando quedamos muy conformes con la calidad de la impresión, que hizo justicia a los colores digitales que le imprimió a nuestras dos páginas. Tal vez el único detalle a tener en cuenta es que la cartulina de las tapas es un poco sensible a los roces; vi algunas copias con raspaduras y algunos cortes un poco toscos. Sin embargo el formato es bueno y a pesar de estar encolado, soporta bien la apertura en más de 90º. Mi copia del libro editado en 2008, que ha sido leída varias veces, es testigo de su robustez. Nada que empañe el resultado final.

Luego de un buen rato de conversar con Fernando, Gabriel y otros compañeros de la ADL como Mercedes y Esteban Tolj, nos avisaron los organizadores que el evento estaba por comenzar. Nos juntamos en la esquina del local en donde se había instalado el retroproyector y los micrófonos, identificando con la mirada a los otros dos ganadores presentes, Silvina Juárez y Gonzalo Ruggieri.

Comenzó hablando Oscar Taborda, responsable del concurso por parte de la Editorial Municipal. El mismo destacó la importancia de retomar la iniciativa luego del parate que significó el año 2009, y la gran alegría que tenían al poder darle un "hermano" al libro de 2008. Coincidentemente con esto comentó la necesidad de seguir realizando el concurso anualmente, para que este se afiance y encuentre su lugar en el mundo. En este sentido, agradeció mucho la ayuda brindada por la empresa Sport 78, la cual, según tengo entendido, aportó una gran parte, posiblemente todo, lo que el concurso requería en materia monetaria. Una muestra más de lo que los funcionarios socialistas locales han conseguido durante años, sumando lo privado a lo público.

Posteriormente habló Horacio Ríos, Secretario de Cultura de la Municipalidad. Nuevamente agradeció el aporte de los dueños de la empresa, y enfatizó las ganas que tienen de continuar con el concurso. Agradeció igualmente a la prensa por la atención que le habían dado al evento (yo vi un periodista de televisión local pero no vi que hiciera reportajes; igualmente había cámaras y un canal de cable local). Finalmente, resaltó la importancia cultural del deporte, comentando que el libro incluía muchas historias de estética y temática muy diferente, dando como resultado un ejemplo de las muchas aristas a explorar.

Sobre la difusión de la obra, Ríos comentó que, además de poder retirarse gratuitamente en locales de Sport 78 y en los Centros Municipales de Distrito, se haría un esfuerzo por ubicar copias en bibliotecas populares y en escuelas públicas. Con una tirada de 3.000 ejemplares, se buscará siempre llegar al público más interesado en el tema para no desperdiciar el trabajo realizado.

Luego de los discursos nos sacamos fotos, los ganadores con los ya mencionados funcionarios. Aquí pueden ver algunas.


En la foto: Horario Ríos, el dueño de Sport 78, Gonzalo Ruggieri,
Silvina Juárez, Gabriel Keppl, Fernando Kern y yo.


Observando el fruto de nuestras horas sin sueño.

Gabriel y yo conversando con Oscar Taborda.

Posteriormente los ganadores presentes fuimos entrevistados para el canal de noticias de Cablehogar. Sin que preparáramos nada salió todo muy lindo.

Lo que siguió fue algo más de intercambio entre los ganadores, Oscar Taborda y Carlos Barocelli, hasta que se me hizo el horario de regresar al trabajo.

Sin lugar a dudas fue uno de los más lindo momentos de mi vida. Espero poder seguir sumando entradas como esta al blog.


UPDATE: Un pequeño video del evento, para que puedan ver al lugar y el libro resultante del concurso.


Premio Nacional de Historieta Fontanarrosa 2010 from Gastón Flores on Vimeo.

2 comentarios:

Sebastián dijo...

"...gracias a la ayuda de Sebastián" (WTF?!)... estás loco? A mi, si me van a entregar un premio (cosa q dudo) y alguien intenta atajarme, por lo menos, lo acogoto!
Abrazo y FELICITACIONES.
Sebastián (el compañero de oficina)

oenlao dijo...

Felicitaciones.