Colores


Sí, ya sé que dije que iba a dibujar. Pero la verdad, toma tiempo sentarse, y recién ayer pude regresar a las teclas. ¿Cómo voy a dibujar si no escribo? En fin, tal vez lo mejor sea buscar ayuda profesional, y algo que meta ritmo y constancia. Por ahora, con tantos proyectos en el aire, tengo que privilegiar lo que está saliendo.

Sin embargo, me quedé pensando. Como siempre, todo deriva de coincidencias. Veo que otra editorial retomó Hellboy en Argentina. Me alegra mucho, por mí y por Fernando, y también por Sebastián, el principal dibujante de Cuna de Héroes, porque todos somos fanáticos de Mignola.

Entonces tomo el único libro que tengo del personaje, Semillas de Destrucción, y recuerdo que lo leí hace muuuucho. Así que vuelvo a leerlo. Me impacta la simplicidad de los colores planos, que concuerdan con una historia de Batman que Fernando me devolvió hace poco (llamada Sanctum).

¿Puedo hacer eso? Sebastián tiene un estilo de dibujo sencillo, influenciado tanto por Risso como por Mignola. No hay muchos recovecos en sus trazos, y es prolijo en su entintado. Por otra parte, hace tiempo que me dedico a manipular fotos, recortar gente del fondo, retocar esto y aquello. Tengo los programas y el conocimiento básico. No sabría hacer sombreado, pero sí colores planos, y cada tanto algún degradado. Tan mal no puede ser.

Ayer, charlando con Sebastián, recibí el último empujón. Volví y me puse a pintar. Me pasé de mi hora de dormir, me acosté a eso de las 1. Hoy seguí un ratito más, con algunos retoques y cosas que habían quedado sueltas. El resultado es este:

Es la primera hoja de Coraza, sin ponerle diálogos todavía. ¿Qué les parece? Acepto todo tipo de opiniones. Agradezco mucho al programa, que evidentemente borró errores pequeños al pasarlo a GIF (usé Corel Photo Paint, aunque siempre usé Fireworks, se me antojó más adecuado).

3 comentarios:

Damián dijo...

Bastante bastante bien. Básico, pero efectivo. Quizá mi única queja es el color de la piel (es demasiado "rosa", y debería ser un poco más naranja, color "carne"). La mayor ventaja de usar la computadora es que no tienes ningún límite acerca de los colores que debes usar (a diferencia de los viejos comics, limitados por las capacidades de las imprentas).

Supongo que ya te lo habrán dicho antes, pero el photoshop es mucho mejor para ese tipo de cosas. Al principio cuesta un poco de trabajo agarrarle el ritmo, pero a la larga es mucho más fácil y cómodo. Y pasarse del Corel al Photoshop no es tan complicado. En sí son muy similares, y sólo es cosa de acostumbrarse a las diferencias.

GNF dijo...

Gracias por el comentario. Lo de la piel lo pensé mucho, y puede ser cierto. Para esa primera página tomé generalmente colores que ya estaban en la paleta standard, ese me gustó y lo dejé. De todas maneras no me parece un mal color, pero me tendría que poner a buscar uno que, siendo más naranja, no sea chillón. Una idea que tenía, tomada no sé de qué comic o serie de animación, era poner un color más rosadito para las chicas y uno más oscuro para los chicos, así que todavía experimento con eso.

Con respecto al programa, uso el Corel por diferentes razones. En primer lugar, el Photoshop no funcionaba en mi antigua computadora, y aunque esta es notablemente mejor en capacidad, ya está algo sobrecargada. Tengo parte del Macromedis Studio y el Corel, mi madre quiere que ponga el GIMP porque mi hermano le enseña a usarlo en otra computadora... si encima de todo eso pongo otro programa más de edición, la pobre se desmaya.

Lo de la complejidad es relativo; voy a usarlo para cosas sencillas, así que como dices, sería cosa de aprender a usar de nuevo las mismas herramientas, y estoy acostumbrado a la prueba y el error.

Ayer noche empecé a colorear la tercera página, y está casi lista la segunda. Cuando las termine, les pondré los globos y veré el resultado final. Ya otras personas me están haciendo llegar su comentario por mail, así que tomé en cuenta diferentes opiniones. Gracias a todos.

JMO dijo...

Jaja, ¡muy copado! Si no me decís que sos vos, no lo hubiese imaginado =D
Hay un programilla que siempre me admiró en sus resultados, Corel, pero Painter. Si andás piratón y con ancho de banda, podrías darle una pruebita más adelante.

Creo que te quedo prolijo y la selección de colores me gusto.

Saludazo Gastón.