Ojo con la versión


El otro día compré una película usada en una gran cadena de alquiler de Rosario. Fui buscando La máscara del Fantasma, célebre obra animada de Batman, que todavía no pude conseguir (se me escapó hace años, si la ubican, ya saben). Terminé llevando Sky Captain & The World Of Tomorrow, que es una gozada y es un crimen no tenerla en DVD. Por suerte aunque tiene marcas de dedos, se puede ver sin problemas.

Fui a otro local y no encontré lo que buscaba, pero sí estaba The Return of the Joker. Compro compro, dijo una parte de mi cerebro. No, no, ojo, que no sea la versión cut. Mm.... no, no compro. Me llevo, también usada, The Fountain, que también es una gozada.

Esta no tenía marcas de dedos y el DVD está casi nuevo. El empleado fue tan bueno que incluso me cambió la caja, sin que se lo pidiera, porque tenía roto el plástico de adelante.

Revisé y revisé formas de saber si ese edición, la de AVH (empresa argentina que hace DVDs) era o no la versión uncut (la que tiene ciertas escenas que hacen que la peli sea para mayores de 13). La caja decía que era "Apta para todo público", pero como esas cosas son diferentes acá y en EEUU, la indecisión seguía flotando. Al final, me decidí por una cuestión de tiempo: según sabía, la edición uncut tenía 77 minutos de metraje. Y la caja decía "77 minutos (aprox.)".

La compré y vi la escena más jodida, donde está el corte. Y está. Es la edición cut, en donde pasan las cosas de manera apenas un poco menos violentas (se ve menos, digamos).

Sí, me rompió un poco el corazón. Pero es taaaan buenapelícula, que vale la pena; yo tomé la decisión sabiendo que el grado de certeza no era absoluto. Mientras no pueda bajar conseguir la versión completa en calidad DVD (la versión de EEUU, supongo), por lo menos me quedo con esta.

Lo aclaro acá más que nada porque yo tenía la duda y no me la pude sacar en Internet, así que si alguien más la encuentra, que sepa qué decisión tomar. Lamentablemente, con esta mala idea de que todo lo animado va en la categoría "infantil", pasan estas cosas. Yo quería mi Batman para mayores de 13, pero parece que para eso hay que ser "pirata".

2 comentarios:

Dogui dijo...

La máscara del fantasma la tengo en VHS, orishinal. :D

Si tenés forma de copiarlo, te lo presto :)

GNF dijo...

Lo curioso es que nunca tuve VHS, así que en mis años mozos me perdí muchas joyas. Culpo a eso de mi analfabetismo fílmico, que sigo tratando de subsanar.

Por eso ahora me da tanto gusto tener los DVDs originales y verlos en TV :D