Cómo opinar en un concurso


Después de tres concursos de diseño de rol este año, me siento la autoridad máxima a la hora de decir cómo debes opinar sobre un juego que otro está diseñando en un concurso (sarcasmo al cubo).

He visto un poco de todo y un poco en todas partes. Anoto solamente las cosas que vi que me gustaron o no me gustaron:
  • leé todo lo que escribió el otro. Aunque solo vayas a tirar ideas sobre las reglas, también lee la ambientación, porque es importante.
  • comentarios como "está bueno", "tiene onda" o "me gusta" no sirven. ¿Qué te gusta? ¿Tiene onda la regla X, la creación de personaje o la ambientación? Eso confunde al creador, más si lo posteás después de 2 páginas de comentarios. Ojo, este tipo de comentarios sirve para alentar: hay alguien que no te da ideas pero dice que lo que planteás agrada. Pero nuevamente llegamos al tema de qué es lo que agrada, algo sumamente importante. Y también por qué agrada. Y finalmente, por qué te agrada eso y no lo demás. Todas preguntas muy importantes.
  • ayuda que compares con otros juegos, pero estate listo a explicarle al diseñador, porque a lo mejor ni siquiera conoce ese juego que le propones.
  • trata de ser crítico de manera cordial. A mí no me gusta cuando alguien me dice "esto no me gusta...". No soy bueno para tomar correcciones. Pero después que las digiero, casi siempre veo que son positivas. Es un sapo que me tengo que comer para mejorar, como cuando en el trabajo tu jefe te gritonea pero después ves que tiene razón. ¿Es feo no? Pero si tu jefe es bueno y le hacés caso, generalmente al día siguiente hacés mejor el laburo. Y entonces el jefe no te gritonea más, incluso te felicita (sí, en un universo perfecto, en Argentina olvidate, 99% de los jefes están ahí porque son dueños, tienen plata y no saben un carajo).
  • si solamente vas a postear un mensaje del tipo "me gusta", o a plantear tu apoyo a cierto diseñador, hacelo con cinco minutos y algo de ganas. En lo personal, me alegro cuando veo que mi thread de diseño tiene un mensaje nuevo. Soy algo ansioso y no me gusta hacer todo el viaje hasta ese lugar para ver un "me gusta". Al menos planteá porqué no estás opinando ("yo no sé nada de esto", "ahora no tengo tiempo"), y si podés, prometé (y cumplí) una reseña futura.
  • sobre los mensajes de aliento, ¡tiene que haber más! En SAS, durante el Rolero de Hierro y las instancias iniciales de Kabolta (cuando tenía problemas con la ambientación), recibí muchos mensajes mixtos: "me gusta" y "te conviene leer/hacer/pensar esto". Comentarios muy completos que eran de esperarse en un foro de diseño. Cosa que no pasa en deRol, porque es un foro más amplio con gente a la que no le interesa el diseño. En este caso, aunque no hubieran habido reseñas y críticas eruditas, me hubiera gustado mucho que al menos una parte de la comunidad se metiera en el subforo, leyera algo y dijera un "me gusta" fundamentado. Como dije antes, estos no plantean teorías ni nada filosófico, pero sirven para ver si lo que escribimos gusta. Y eso no es poco.
Bueno, desde hacía tiempo que quería escribir esto. Creo que encierra bastante de lo que he "aprendido" en estos tres concursos del año. Espero que sirva para aquellos que siempre, por x causa, quedan fuera de los concursos pero siguen con ganas de ver el proceso y ayudar en lo posible.

No hay comentarios: