¡Por fin!


Finalmente, y luego de varios intentos fallidos durante el año pasado, parece que pude comenzar una campaña de Star Wars Saga Edition.

A pesar de que casi todos los jugadores llegaron tarde, nos juntamos en el Centro Cultural La Toma, para inicar el juego. Después de un rato de terminar de armar algunos detalles de los personajes (trasfondos y poderes de La Fuerza), largamos nomás la partida.

Se roleó bastante bien el comienzo, conociéndose los personajes entre sí, de manera rápida pero no artificial. A esto ayudó que entre todos habíamos coordinado muchas cosas previamente, colaborando activamente en el proceso los jugadores, que se notan motivados, con ganas verdaderas de jugar.

Un rato antes de empezar a jugar se me planteó una reflexión sobre mi propia tarea como DJ. Soy más de juegos "narrativos", y esta edición, si bien tiene elementos muy interesantes a nivel construcción de historia (como los Puntos de Destino), es un heredero directo de D&D, en cuanto a sistema. Y el sistema importa. De pronto comprendí que mi constante incomodidad a la hora de diseñar encuentros balanceados no era tanto por cuestiones matemáticas (encontrar la correcta mezcla de intuición y cálculo), sino porque el plantear un recorrido predeterminado no va conmigo. Termino armando todo tipo de opciones, lo cual me requiere el mismo tiempo que otros juegos, pero sumándole que a todas las opciones tengo que calcularles, justamente, el correcto Challenge Level.

Algo que todavía no hice en gran escala, porque la aventura que preparé es bien del tipo "ingresen a este lugar para lootearlo", es decir, un dungeon space opera. ¡Y no sentí culpa! En ese momento comprendí cabalmente que si el juego te gusta, qué más da si es indie, mainstream o lo hizo tu peor enemigo. Si funciona y te da diversión, ¡dale para adelante! Hace MESES que quiero jugar Saga, tengo mil ideas, y de pronto disfruté de nuevo dirigiendo, y haciéndolo con un juego que me gusta, de un setting que me gusta. Eso es todo.

Comprendí que, en todo caso, es bueno poder disfrutar de diferentes estilos y sistemas de juego, porque vengo de jugar un poco de Burning Wheel, y hacia fin de año me gustaría mucho estar dirigiendo un juego mío que tengo en mente usando el Solar System. Y todo eso sin estallar en llamas por hereje.

Los jugadores, por suerte (a excepción de un muchacho que nunca jugó rol), están enterados de este tipo de cuestiones de diseño y presupuestos de cada juego. Fueron directo al dungeon sin buscar ni esperar nada más, pero dándole un justo peso a sus personajes. Creo que lo mejor será hablar con ellos para plantearles esto claramente, a pesar de que creo que ya lo saben. Vamos a jugar como se supone que se juega el juego, y que nadie se sienta culpable de algo que no es malo.

Para otras cosas hay otros juegos.

2 comentarios:

Lobo Gris dijo...

Amigo, no sé si todavía tengas el vínculo guardado en alguna parte, pero por si acaso te lo vuelvo a pasar. La traducción que hicimos del Sistema Solar.

Gastón Nicolás Flores dijo...

¡La tengo, muchas gracias! Está bien guardadito en mis enlaces favoritos y en el disco duro, para cuando tenga tiempo de ponerme en serio con él.