Babylon 5 (1993-1998)


Mucho, mucho tiempo ha pasado desde que quise, por primera vez, escribir esta reseña. Ahora que la he visto de nuevo (casi entera), finalmente la terminé.

Todavía hoy, sigue siendo mi serie de ciencia ficción preferida, junto con la excelente Battlestar Galactica. Para alguien que busque una serie más convencional, menos a lo Lost, pero con personajes muy logrados, excelentes argumentos, temas comprometidos y muchos detalles cuidados en la trama, B5 es una propuesta perfecta. Incluso si no eres de ver series de ciencia ficción espacial, es muy posible que esta te interese y termine gustándote.


La historia y su autor
El principal realizador de B5, J. Michael Straczynski, no era ningún principiante, ni tampoco un improvisado. Con estudios universitarios en filosofía, psicología, sociología y literatura, es uno de esos tipos que no pueden parar de escribir y pensar. Previamente había guionado varios episodios de series tan dispares como He-man, She-ra, Los Cazafantasmas, Walker Texas Ranger, The New Twilight Zone y Murder, She Wrote. Además, había sido productor, editor y varias cosas más de estas y otras series.

Con toda esta experiencia sobre sus hombros, Straczynski se propuso cinco objetivos al sentarse a pensar en B5. Quería que la serie:
  • fuera buena televisión;
  • fuera buena ciencia ficción (según él, casi nunca las dos cosas se habían mezclado con resultados positivos);
  • hiciera por la ciencia ficción televisiva lo que la serie Hill Street Blues había hecho por el drama policial, al enfocar la historia desde un punto de vista adulto y creíble;
  • tuviera un presupuesto razonable;
  • fuera algo nunca antes visto en TV.
Las dos últimas premisas tenían que ver con la experiencia del escritor en el negocio. Había participado en varias series que quemaron su presupuesto prematuramente, o habían tenido presupuestos bajos para sus pretenciones argumentales. No quería que eso pasara con su obra. Al pensar en una serie de ciencia ficción, con muchas culturas alienígenas y planetas y todo eso, supo que no le alcanzaría el dinero. Si inventaba un planeta diferente cada semana, como en otras series de mayor presupuesto, no podría mantener el ritmo.

Fue así que tuvo otra idea. Muchas de las series de esa época se enfocaban en un lugar: un distrito policial, un hospital, etc. Si la historia transcurría en una base espacial, en vez de en una nave, se podrían contar historias sin tener que crear mundos enteros cada dos o tres episodios.

Lo de "nunca visto en TV" tuvo otras facetas. Straczynski rompió todos los moldes. A diferencia de las demás series, que se escriben mientras se filman, el autor escribió la trama general, completa, antes de que se empezara a filmar el show. De los 110 episodios, Straczynski escribió 92, dejando otros pocos para afamados escritores de ciencia ficción y fantasía como Neil Gaiman, Larry DiTillio o Harlan Ellison (el cual fue consultor creativo de toda la serie).

Ducho ya en la materia, Straczynski también tuvo en cuenta que era muy difícil filmar las cinto temporadas que pretencía conservando a todos los actores originales. A veces estos no quieren renovar contrato, piden más dinero, se pelean con alguien, etc. etc. Como medida de seguridad para conservar la integridad de la serie, escribió alternativas argumentales: puertas por las cuales estos personajes pudieran salir sin problemas en el caso de que alguien se fuera "antes de tiempo".



Todo este cuidado dio sus frutos. Babylon 5 no es una serie común. Tiene una trama perfectamente armada, pensada para las cinco temporadas que dura. Nada de comprimir o estirar. Muchos episodios que parecen de relleno se nos revelan como ejes importantes de futuros acontecimientos. En Babylon 5, a diferencia de otras series, perderse un capítulo es perderse parte del todo. A veces las revelaciones (o las simples sugerencias) vuelven a surgir una o dos temporadas más adelante. Los pequeños detalles que en el episodio de hoy son nimiedades, luego aparecen como la base de todo un arco argumental. Cada personaje está perfectamente entrelazado con los demás y con la historia, de manera que el conjunto es sólido y coherente.

Todo esto hace que la serie pueda ser vista más de una vez sin perder encanto. De hecho, a veces necesita ser revisitada por el espectador, no porque sea compleja, sino porque los matices invitan a investigar y ver si lo que habíamos supuesto era o no cierto. Incluso después de dos o tres veces, verla completa sirve para descubrir más detalles o recordar otros que habíamos olvidado.


Los personajes
Como la estación Babylon 5 es territorio neutral, un lugar fundado para el intercambio comercial y diplomático entre razas, coexisten en ella todo tipo de personajes. La serie se centra en los humanos que gobiernan la estación, pero también en los embajadores de los principales mundos involucrados.

Mientras hay personajes que nunca abandonan la estación, ni la historia central, hay otros que van y vienen, dependiendo de la temporada. Cada tanto, obviamente, hay personajes que mueren o se van, y otros que se incorporan a la misma. Esto da una buena sensación de que nadie es imprescindible, de que la trama equilibra los hechos con sus autores. Ciertas situaciones no serían iguales con diferentes personajes, y viceversa.

Todos tienen una gran profundidad, y los vemos cambiar y definirse durante la serie: ellos mismos se siguen descubriendo. Las consecuencias de sus decisiones en su vida cotidiana, en su carrera, en sus familias y amigos e incluso en sus conciencias están presente día a día. La carga de los errores pasados (y de los que intuyen que cometerán en el futuro) son constantemente explorados y explotados por la trama. Muchas de estas decisiones son tanto políticas como morales, y afectan miles o millones de vidas, lo cual aumenta enormemente el contenido dramático del show. Esto permite también explorar a través de ellos ciertos temas morales y hasta filosóficos.

Un detalle nada menor es que las muchas razas alienígenas existentes son bastante reconocibles, y el trabajo hecho en máscaras y accesorios es excelente. Si bien la mayoría son humanoides, distan mucho de ser "humanos con arrugitas acá y manchas acá". Las elaboradas crestas de los minbari los identifican según su casta. Los narn tienen un toque reptílico pero también muy original. Hay razas con tentáculos en el rostro y algunas que incluso se ven muy poco porque no soportan la atmósfera de la estación y viven en sectores especiales. De esta manera, JMS logró lo que quería: construyó un universo rico en personajes, pero sin tener que construir sus mundos. Los decorados que representan la estación son el hogar de todo tipo de criaturas, algunas tan misteriosas como sorprendentes.


Temas principales de la serie
Decíamos antes que JMS no era ni un improvisado ni un principiante. Pues bien, tampoco era un recién llegado a la fantasía y la ciencia ficción. Es fanático confeso de grandes sagas épicas como Fundación, El Señor de los Anillos, El fin de la infancia y Dune. Si hemos leído estos libros podremos descubrir muchos pequeños detalles que sirven como homenajes, desde el nombre de ciertos personajes hasta paralelismos entre situaciones épicas. Porque eso es lo que Straczynski quería contar: una saga épica de ciencia ficción.

Y lo hace justamente empapando la trama de todo tipo de temas muy pesados, llenos de posibilidades argumentales. Uno de los puntos más fuertes de todas las temporadas es la consistencia al tratar temas recurrentes abordándolos de manera original pero también comprometida. Esta es una de las características que hace que sea buena televisión de ciencia ficción, como quería JMS: la exploración de temas muy humanos, pero vistos desde una óptica de ficción futurista y personajes que a veces no son humanos. Lejos de ser la envoltura de la serie, es su mismo centro.

Algunos personajes encarnan estos temas durante gran parte del show, mientras que otros simplemente están allí y atraviesan muchas historias menores.

En primer lugar, la lucha entre el orden y el caos, entre el autoritarismo y la libertad, cobra muchos sentidos. En este futuro, Marte quiere independizarse del gobierno terrestre, y ciertas razas han ganado recientemente la libertad al librarse de la esclavitud ejercida por otras. Durante varias temporadas, asistimos a muchas guerras de independencia y movimientos sesecionistas o de resistencia contra regímenes totalitarios.

De más está decir que esto lleva a otro tema, que es el de la paz y la guerra. Las cinco temporadas están marcadas por el ansia de lograr un equilibrio, de mantener la paz conseguida con mucho sacrificio. Esfuerzo que muchas veces es inútil, pero que continúa encendiendo el alma de ciertos personajes. La paz está simbolizada, de alguna manera, en la misma estación, pues en ella conviven y colaboran muchas razas extrañas entre sí. La moraleja presentada es que la paz solamente puede conseguirse con la tolerancia mutua. Obviamente, esto no siempre es posible, y es allí en donde la estación espacial se convierte en centro de muchos conflictos armados.



A pesar de ser agnóstico, Straczynski supo introducir muchas tramas relacionadas con las religiones, tanto humanas como extraterrestres. Según él, la influencia religiosa en los asuntos humanos ha sido siempre más o menos fuerte, y seguirá siendo así en el futuro. Asistimos entonces, en cada temporada, a la exploración de las religiones alienígenas y sus conceptos morales. Frecuentemente los personajes quedan atrapados en encrucijadas políticas y éticas, y la forma en que las resuelven nos dicen mucho sobre ellos.

Cuestiones como la reencarnación, la naturaleza del alma y su misma existencia, la expiación de las culpas, qué hay detrás de la muerte, la venganza, el perdón, el sacrificio, la tolerancia y el amor hacia los demás, y muchas otras son analizadas tanto en arcos argumentales como en capítulos separados. En este sentido, la a veces mala relación entre diferentes razas da la excusa perfecta para analizar cómo cada una de ellas es más o menos capaz de perdonar y tolerar a otros.

Esta aparición constante de diferentes religiones está cruzada por el uso de temas sobrenaturales y místicos, incluyendo epifanías, sueños premonitorios y visiones del pasado y del futuro. A veces los personajes encuentran una explicación lógica y racional para estos eventos... Pero no siempre es así, dejándonos a todos especulando sobre lo que puede significar una profesía, una visión o algo que es totalmente imposible, pero ha sucedido.

El tema del destino y la posibilidad de modificarlo también es una constante en ciertos arcos argumentales que recorren la serie. Más de una vez vemos lo que puede suceder, y cuando esto se confirma como cierto, no pierde ni un ápice de sorpresa o de disfrute. La historia está tan bien armada que no sólo disfrutamos viendo un suceso, sino cómo ese suceso tiene lugar y qué caminos han tenido que recorrerse para que pasara.

Si a eso le agregamos que el viaje en el tiempo está presente en un punto de la serie, de una manera extremadamente cuidada y sutil... Mejor nos ponemos a mirar la serie y dejar de hablar de ella.


La visualización de un universo
Uno de los mayores defectos que se le achacan a B5 es que los efectos especiales no son tan buenos, principalmente si se los compara con los que en esa época usaban series mucho más conocidas, como las de la franquicia Star Trek. Esta acusación es cierta en parte, con una buena razón: no había dinero para nada mejor. Su creador lo sabía y fue parte de los condicionamientos que tuvo el show.

Muchos no saben, sin embargo, que B5 fue pionera en el uso de muchas tecnologías visuales. Fue una de las primeras series en la que toda la animación de naves y batallas era hecha en CGI. Mientras las demás seguían usando una combinación de modelos a escala, efectos visuales y de computadora, B5 se arriesgó a esto. Además, fue filmada completamente en formato widescreen (y luego procesada para el formato 4:3 de la televisión analógica). Straczynski estaba muy metido en el negocio y sabía que en unos años todo sería digital. Es decir que JMS prefirió ser pionero en una tierra prometida, a pesar de que los resultados en ese momento no serían tan buenos.

El aspecto visual no era menor, teniendo en cuenta que B5 peleaba mano a mano, cada semana, con Star Trek: Deep Space Nine. Con un mayor presupuesto, la serie de Paramount también usaba el concepto de una estación espacial, algo nunca visto en una serie de Star Trek, que había inaugurado, por así decirlo, el concepto de nave espacial que viaja indefinidamente.

Pocos días antes del primer episodio de B5, se estrenó el primero de DSN, birlándole la sorpresa a muchos. Straczynski acusó a la Paramount de haberle robado la idea de una estación espacial. Antes de ir a Warner Bros. (con quien trabajaba ahora), el autor le había dado a la gente de Paramount una gran cantidad de material de B5 para que evaluaran el proyecto y su posible financiación. Lo que JMS les dio era mucho material: diseños e historias detalladas de los personajes principales, los conceptos visuales y argumentales de la serie, etc. El autor hasta había enviado resúmenes de capítulos de toda la primera temporada.

Traicionado en su buena fe, Straczynski estuvo cerca de demandar a la Paramount, pero desistió para no continuar con una controversia inútil. Se sintió satisfecho al lograr el acuerdo con Warner Bros. y por cierto tiempo tuvo que pelear por mantenerse al aire, a pesar de que la serie tenía merecido éxito.

La verdad es que, si bien los efectos especiales de la serie no son perfectos, mejoran con cada temporada, así como aumentan la cantidad de minutos que se dedican a las batallas espaciales y otras escenas similares. Hacia el final de la serie, la calidad es mucho mejor.

Lamentablemente, como si se tratara de una obra maldita, todo lo hecho al preveer la aparición de la televisión digital en widescreen fue en vano. Al remasterizarla para DVD, una combinación de problemas técnicos hizo que se perdiera mucha calidad. Las escenas que combinan CGI y filmación live action se ven borrosas. Estaba previsto que los efectos por computadora se volverían a renderizar cuando la serie saliera en DVD, pero esto no fue posible porque el material se perdió. Todo esto hace que ahora no veamos la serie con mejor calidad, si la comparamos con lo que se pudo ver en EEUU o Inglaterra, o incluso en Latinoamérica cuando el canal Warner Bros. la transmitió originalmente (en formato 4:3 de televisión analógica).


Las películas
Durante la emisión de la serie, se estrenaron cuatro películas para televisión. La primera, The Gathering, no es más que los dos primeros episodios, que funcionaban como piloto. Cuando la serie terminó se lanzó una versión especial que añadía varios minutos y cambiaba algunas partes.

En 1998 se emitieron nada más ni nada menos que tres películas. In the Beginning profundizaba ciertos aspectos de las primeras temporadas, particularmente las guerras que la Tierra había tenido antes del inicio de los acontecimientos narrados. Thirdspace es un episodio largo, que presenta problemas para situarlo dentro de la continuidad de la serie. The River of Souls también cuenta una historia que no interfiere con la trama de la serie y es independiente de la misma.

Estas películas fueron estrenadas mientras la serie llevaba a su fin, exhibiéndose su quinta temporada. La idea era que llenaran el hueco televisivo mientras se filmaba la continuación de Babylon 5...


Muchas, muchas continuaciones
La trama que planteaba B5 y su ambientación tan rica y llena de detalles permitían pensar en una continuación para nada forzada, porque había mucho material para aprovechar. Fue así que en enero de 1999 se estrenaba la quinta película, A Call To Arms. La historia planteaba un final abierto y un enorme problema que debía ser solucionado. Como en la serie anterior, este problema estaba fuertemente enraizado con varios arcos argumentales previos. La idea era que la película dejara el camino abierto para una nueva serie de cinco temporadas.

Esta se llamó Crusade, y cambiaba completamente el enfoque al centrarse en una nave espacial en busca de algo muy importante (no diré qué por obvios motivos). Todo parecía ir viento en popa. La calidad de los efectos especiales había mejorado mucho, y había un montón de subtramas abiertas para explorar. De pronto hubo tensiones con TNT, el cable que estaba pasando la serie y la producía. ¡Los productores querían más sexo y violencia!

Straczynski tuvo que ceder a estos reclamos, aunque no sin resistirse, y luego la presión aflojó, dándole más libertad. Algo que duró poco. Se filmaron 13 episodios, punto en el cual la serie fue cancelada, antes de ser estrenada.
Es decir, desapareció sin que le dieran oportunidad de demostrar su valor. Hay quien dice que los absurdos pedidos de la cadena eran una medida bastante burda para simular una pelea con el creador de la serie. Como ya habían firmado un contrato, abrían una puerta legal al establecer diferencias creativas y asegurar que él no les había dado un producto como ellos pedían. En realidad, parece ser que TNT se dio cuenta de que era la única serie de ciencia ficción que producían: les costaba caro y no estaba dentro de su target.

Sobra decir que este tipo de cosas es la peor estupidez que puede hacer una cadena, y también una de las traiciones más sucias que puede recibir un realizador. El Sci-fi Channel intentó enfriar el asunto y negociar que la serie continuara bajo su sello, pero no tenía suficiente dinero como para hacerlo. Así fue que la última esperanza de continuar Crusade se desvaneció.

Los 13 episodios fueron emitidos en televisión, y tiempo después la serie salió en DVD. Como curiosidad, el orden televisivo y el de los DVDs es diferente, y el autor ha propuesto un tercero. De todas maneras, el resultado es más o menos similar: el final había sido tan abrupto que tomó a Straczynski con la guardia baja. No hay ninguna conclusión a la historia, ni siquiera un final apresurado. Descontento con esto y queriendo contar su historia, Straczynski hizo lo acostumbrado. Publicó online mucho de los guiones no filmados, y dejó caer pistas y datos de lo que tenía pensado en los comentarios de los DVDs, en entrevistas en convenciones y en declaraciones por Internet.

A pesar de este enorme escándalo y el insulto tanto para los espectadores como para los realizadores, la popularidad de la serie original seguía en aumento. La gente se había quedado con las ganas de ver más de este universo, sobre todo después de una cancelación tan burda.

Hubo, entonces, un reinicio de las continuaciones, que terminó con una nueva víctima. Además de una película para cine que nunca se rodó, estuvo la sexta película para TV: To Live And Die In Starlight. Esta era en realidad el piloto de una nueva serie propuesta por JMS, llamada Legends Of The Rangers. Los ataques del 9 de septiembre de 2001 hicieron que la cadena cambiara la fecha del estreno, porque toda la programación se fue al caño.

El 19 de enero de 2002 sucedió el desastre. Como en muchas otras ocasiones, los encargados de la cadena eran idiotas o unos verdaderos hijos de puta: estrenaron la película mientras otro canal pasaba la final de un campeonato de football americano. En la costa este, donde coincidieron los horarios, no la vio nadie. Aunque en la costa oeste fue un éxito, porque la vio más gente de lo esperado, el promedio no fue muy bueno. Por si fuera poco, a los aficionados no les gustó la historia. Fue así que la serie ni siquiera se filmó y quedó en eso: otro intento.

Hay que mencionar también que este tema de pelear o no pelear contra ciertos partidos fue una constante en varias temporadas de la serie. Las cadenas solían cortaron las temporadas para pasar los play-offs de basketball u otra cosa similar. Esto hizo, por ejemplo, que en Inglaterra la emisión "simultánea" del show se adelantara varios episodios en las últimas dos temporadas. Esta cuestión no trajo grandes consecuencias, pero pudo haberlas tenido. Una estupidez más del show-business estadounidense, y van...

Straczynski tuvo una nueva oportunidad varios años más tarde. Con toda la serie y sus películas en DVD, la popularidad de B5 seguía siendo lo suficientemente alta como para plantearse películas o episodios para la venta directa en este formato. A JMS se le propuso en primer lugar hacer una película. Lamentablemente, dos de los actores principales de la serie habían fallecido: Andreas Katsulas, que hacía de G'Kar, y Richard Biggs, que hacía del doctor Franklin. Straczynski no se sentía con ánimo como para encarar una película sin ellos. Entonces decidió filmar historias sueltas para y juntarlas en un DVD. El primero se llamó Lost Tales: Voices In The Dark, y salió al mercado en julio de 2007, conteniendo dos episodios.

Lost Tales fue un éxito de ventas, y Warner le solicitó que fuera pensando en otro DVD. Sin embargo, Straczynski quería que le dieran más dinero para este proyecto. Estaba descontento por lo poco que le habían dado para el primero. Como el estudio se negó, el decidió no continuar. Según declaró, no quería diluir el buen legado de la serie metiendo proyectos que no estuvieran a la altura de las circunstancias. Todavía hoy, muchos aficionados esperamos que algo cambie y estas historias salgan a la luz en los años por venir. Sin embargo, JMS ha dicho ya que B5 es parte de su pasado y que no piensa volver a visitarlo. ¿Será verdad, o como en otros muchos casos, lo veremos resurgir más adelante?



¿Más información?
El universo de B5 no ha parado de expandirse durante mucho tiempo. Además de la serie, existen las seis películas para televisión ya mencionadas. También se han escrito varios comics y una buena cantidad de novelas. JMS tuvo directa influencia en casi todo esto: escribió la historia básica de nueve novelas de B5, además de supervisar la adaptación literaria de tres de las películas y de escribir algunos comics. Sí, porque el autor también es guionista de comics, y trabajó muchos años tanto para Marvel como para DC.

A los que sigan interesados en la serie, no puedo menos que recomendarles este sitio: The Lurker's Guide To Babylon 5. Con una cantidad de información casi obscena, permite a cualquiera que sepa inglés enterarse de cada pequeño detalle de la serie. Tal vez una de las mayores joyas es el seguimiento, capítulo a capítulo, de la misma. Cada reseña contiene un resumen del episodio, preguntas que la trama deja sin respuestas (más algunas sugerencias), relaciones con otros capítulos, datos que desconocíamos, y finaliza con declaraciones del autor sobre cuestiones de argumento, producción, televisación, etc. etc.

Es más que recomendable tomarse unos minutos, después de ver cada capítulo, para leer la entrada correspondiente al mismo y tener una visión todavía más detallada de la serie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site lascostasdeavalon.blogspot.com
Is this possible?

Laura dijo...

Me encanta esta serie... La habré visto unas 6 veces jejeje