Autenticidad y éxito


Lo que ocurre es que para escribir una buena historia vos no tenés que pensar en el hecho en sí mismo sino en las consecuencias que trae consigo y eso se va retroalimentando dentro de la misma historia. Muchas historias son muy clásicas desde lo narrativo: empiezan, tienen un núcleo y terminan, y no dejan nada en el medio, porque se trabaja en el nivel básico. [...] Esto es lo que pasa siempre y ese es el gran problema. No todos los guionistas se sientan como Alan Moore a imaginarse todo y muchos, en su afán de tejer más libros y ganar más, se dedican a reciclar ideas y situaciones, y las cosas terminan siendo lo que son. A veces buenas, a veces mediocres y a veces malas, y por eso se destacan mucho los tipos como Alan Moore, como Grant Morrison o Neil Gaiman. Y fijate que son tipos que buscan ideas e historias fuera del ámbito del cómic. Estos tipos, al leer mucho, pueden remixar ideas de otros ámbitos y logran grandes éxitos, y eso es lo que, en líneas generales, nadie hace. A nivel dibujo, si se pone de moda el manga, dibujamos todos ojos grandotes, si se pone de moda el cómic europeo, todos dibujamos aburrido y dentro de los cuadritos, y las segundas partes siempre son malas o peores. Creo que estamos viviendo en una época en que todo pasa rápido, donde no hay tiempo para pensar, para crear, y todos quieren llegar primero a todos lados, y el gran problema es que para ser uno de los primeros hay que ser de los mejores y para poder ser de los mejores hay que ser auténtico, y la gran mayoría se dedica a copiar y no son auténticos.

[...]

Vos fijate Los ángeles de Charlie... se puso de moda, a partir de Matrix, toda una serie de acrobacias marciales que son creíbles en ese mundo virtual, pero eso deja de funcionar en una película supuestamente realista como Los ángeles de Charlie, ¿cómo pueden esas minas mantenerse en el aire, pegando veinticinco patadas a veinte tipos distintos en una sola escena? Eso ya no sirve, pero como Matrix fue exitosa, todos apuestan a repetir la fórmula y obtener el mismo éxito. Y la historia demuestra que la repetición de fórmulas satura y nunca tiene el mismo éxito.

Leonardo Manco, dibujante argentino, en un extenso
reportaje en el periódico friki Samizdat nº 17, enero de 2001.



Queda poco por agregar, salvo un comentario personal como muestra de mi total acuerdo con estas líneas. En una entrevista que está en los extras de Batman Begins, el director, Christopher Nolan, explica que estaba saturado de ver películas con tomas de artes marciales al estilo de Matrix, y que no quería eso para su película porque le parecía trillado y poco natural, muy vistoso pero irreal. Entonces fue y buscó un estilo de combate cuerpo a cuerpo que fuera brutal y aunque no se viera vistoso, fuera realista y crudo, tanto como lo era su visión del personaje. Dos películas exitosas, taquilleras y que renovaron por años la fe de los aficionados del género hablan por sí mismas.

No hay comentarios: