Algunas pelis de este año arrancaron levantando polémica. Bueno, una sola en realidad, Capitana Marvel. Pero es una polémica gruesa y de las interesantes, así que la analizaré en otras entradas.
Ahora quiero dedicarme a una polémica inventada: la que crearon para atacar a Battle Angel Alita.
No voy a comentarla ahora (tal vez más adelante, cuando haya leído el manga?); lo único que puedo decir es que es una película muy buena, con algún que otro punto flojo, pero que recupera de manera hermosa lo que se ve en el anime. Excelente historia, actores y actrices, personajes, efectos visuales, en todo tiene puntuaciones muy buenas o excelentes.
Y todo con una protagonista femenina fuerte no solo en lo físico, sino en lo emocional y en lo mental.
Esto podría ser una doble ganancia, teniendo en cuenta la "moda" por imponer cierta agenda feminista que algunos realizadores están siguiendo en Hollywood. Ya comenté algo de esto cuando hablé de Star Wars, pero hay mucho más...
No sé si por hacerle competencia a Capitana Marvel, o por qué, muchos críticos están diciendo cualquier cosa sobre la película, mostrando que no la entienden y que la detestan sin razón. Vamos a ir punto por punto.
1) En EEUU, aparentemente muchos críticos que tienen agenda SJW están tratando de dejarla mal parada, con comentarios de los más absurdos. En Rotten Tomatoes, la película tuvo durante mucho tiempo puntajes de 95%, altísimo (al nivel de Batman: The Dark Knight, pero los críticos le dan un puntaje promedio de 60%. Aunque no es poco común, esto es algo raro, que se da muchas veces cuando los críticos se hacen los intelectuales o cuando la película es un asco pero la gente no se da cuenta de que lo es. Y Alita no entra dentro de esta categoría, porque está hermosamente creada desde todos los niveles.
Esto nos hace pensar en dos alternativas. A pocos días de que Capitana Marvel llegue a los cines, uno podría sospechar de que ciertas personitas dejaron ciertos billetines en ciertos bolsillos (lo cual puede ser cierto), pero la explicación más normal, para mí, es que estos críticos no la entendieron, porque no encaja en su agenda SJW. Como es algo que no entienden, lo atacan, tal vez para que no opaque el éxito que esperan que sea su película salvadora.
2) Tal como cuenta este video, muchas de estas críticas parecen obsesionadas con la protagonista. Principalmente, con sus pechos, que supuestamente son "sobresexualizados". O sea, que es tetona. Y no, Alita tiene el cuerpo de una mujer "promedio", por así decirlo. Lo cual es algo positivo para la representaciones femeninas, porque a diferencia de muchas otras heroínas, no es un personaje idealizado físicamente, es una chica como cualquier otra que puede pasar por la calle, no una supermodelo que va al gimnasio a diario como otros personajes.
Con respecto a este video, me parece particularmente interesante el enfoque que hace sobre cómo las críticas no entienden el género ciberpunk, el trashumanismo, la cuestión de la identidad, cambios de cuerpo, etc. No hacen enfoque en nada de eso, que es interesante, porque no lo entienden, solo ven "agendas políticas". Se puede ver claramente cómo Alita pasa de ser una "niña", con su primer cuerpo hecho por Ido, quien la protege como si fuera su hija pequeña, hasta como "crece" al encontrar su cuerpo de adulta, de mujer, que representa lo que quiere ser (y lo que era). Esa pérdida de la inocencia primigenia. Todo esto se les pasa.
Sin embargo, no concuerdo con como, fácilmente, plantea la situación de la representación del cuerpo femenino diciendo "siendo se idealizó". Idealización va a existir siempre, es verdad lo que dice, es ficción y fantasía, pero hay que trabajar en generar varias idealizaciones, muchas, que sean más inclusivas. Pero de nuevo, en ese sentido, Alita es un excelente personaje icónico, justamente porque como dije, es una mujer "promedio", con un físico que es mucho más alcanzable que el de otros personajes femeninos que vinieron antes.
3) Así que la lista de estas críticas dice que Alita no es un buen modelo feminista porque es un robot (???), que está demasiado sexualizada, e incluso hay una crítica de CBR en donde se la acusa de ser un caso de "whitewashing"!!! Totalmente ridículo siendo que en el material fuente, que yo sepa, nunca se dice que Alita sea oriental, y no hay forma de saberlo por el diseño del personaje. Se trata de críticos a los que supuestamente se les paga, gente que publica en sitios reconocidos, no blogs personales o cuentas en redes sociales. Esto demuestra que los críticos no saben por donde atacar a la película y se ponen a buscar un pelo imaginario en la sopa. Para ellos nada es perfecto, si es que alguien más arriba no les dice que es perfecto (como supongo que es Capitana Marvel, de la cual todos hablan excelentemente bien sin que el trailer nos diga NADA de la película).
4) La cuestión de fondo, que se comenta en este video, es que Alita es una historia que fue escrita hace tiempo, con otros parámetros y también desde un punto de vista totalmente desprovisto de toda la movida SJW que se puso de moda ahora (es una moda porque las empresas de medios quieren parecer buenos y progresistas, pero sigue siendo una moda). El manga y el anime tienen sus propios conceptos, estereotipos y demás. Y uno es, justamente, el de la chica "común" que sin ser super zarpada físicamente es poderosa por algún motivo de la historia. Este arquetipo está dando vuelta por ahí desde hace rato. Alita es feminista desde el momento en que presenta a una joven frágil, sin memoria, sin nada ni nadie, que incluso fue descartada como basura, y que gracias a otras personas, pero sobre todo a su gran fuerza de voluntad, se "rearma" (literalmente): genera vínculos familiares, vence a enemigos que parecen invencibles, aprende sobre la vida a los golpes y se levanta una y otra vez, resuelve crímenes, recupera parte de su memoria y su destino. Si eso no es una historia de superación, ¿qué carajo estamos buscado?
5) Lo cual me lleva al siguiente y último punto. Digo que Alita es una película feminista, pero de una forma "pasiva". Está ahí simplemente y le permite a muchas mujeres identificarse con ella. Punto. No refriega propagandas, no ataca a los hombres (de hecho parece que a algunos SJW no les gustó que tenga novio), ni es una Mary Sue, ni nada. No hay bajada de línea. Sin embargo, algunos dentro de la industria, en mi opinión, la atacan justamente por eso. Porque tienen idea de que las películas tienen que ser una propaganda, y justo en unos días se estrena Capitana Marvel, que viene acompañada de todo tipo de controversias, mala publicidad, censura de medios, etc. (como dije antes, voy a comentar esto en siguientes posts). Por lo que se puede ver, Capitana Marvel tiene también un enfoque feminista pero, en mi opinión, posiblemente no tan positivo. No vi la peli, todavía no estrena, pero los comentarios de la actriz embarraron demasiado la cancha, y las actitudes de Marvel con algunos fans críticos no dicen nada bueno tampoco. Pero todo nos lleva a pensar que estos críticos, una oleada de gente busca insertar mensajes feministas de una manera equivocada. Las bajadas de línea no son positivas para transmitir un mensaje: lo mejor es otro tipo de representación, el normalizar la aparición de buenos personajes femeninos y no andar cuestionando mil detalles que no vienen al caso.
Lamentablemente, la propaganda le está ganando a las buenas historias. Pero por suerte existen películas como Alita, que están hechas por personas a las que le interesan las buenas historias y los buenos personajes, independientemente de si son hombres, mujeres, robots o cualquier otra cosa.
Vayan a verla, y saquen sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario