Cómo Marvel nos quiere vender Capitana Marvel a toda costa


La verdad es que en los últimos meses se estuvo armando una tormenta perfecta de situaciones bastante raras y negativas. Y encima, algo complicadas, así que vamos a resumir para explicar mejor.

Capitana Marvel se estrena este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, como una movida de marketing para imponerla como “la primera y única superheroína”. Cosa totalmente falsa, ya que ya tuvimos una películade Wonder Woman (no muy “feminista” para algunas personas, pero bastante buena y muy exitosa en taquilla). Además, tenemos décadas de excelentes heroínas, incluyendo a Leia, Ripley, Padme, entre otras, solo para mencionar protagonistas fuertes y de películas exitosas (si vamos a las series y al comic, hay más). ¿Necesitamos más mujeres fuertes e importantes en la narrativa actual? Sí, tenemos que representar mejor a las mujeres y darles mejores modelos a las chicas. Pero no me mientas diciendo, por marketing, que esta es la primera, la única y la mejor.

Pues bien, de a poco Marvel fue imponiendo esta narrativa, manipulando ciertos medios y a través de una publicidad agresiva. En estos días previos al estreno, vemos a Capitana Marvel en todas partes. Lo que no sabemos es nada sobre la película, porque el trailer no dice NADA, a diferencia de muchas de las películas anteriores de la franquicia. Desde hace unos meses, mucha gente (al menos en EEUU) que dice que tiene poco interés en ir a verla es acusada de ser machista. Algo que ya venía enojando, obviamente, a estas y otras personas.

Pero dos cosas hicieron que todo estallara peor. Primero, Brie Larson, la actriz de la cinta, en una entrevista dejó un comentario que se interpretó como racista. Dijo que siempre que la entrevistaban los periodistas eran hombres blancos, y que quería asegurarse de que de ahora en más, ya no hubiera hombres blancos entrevistándolas sino mujeres de color, etc. (Después de un buen rato de buscar sus declaraciones textuales me cansé, no aparecen citadas y hay mil noticias más con su nombre que distorsionan las búsquedas, además de la pseudo publicidad pagada de los “periodistas” que no entienden el punto y repiten lo de los hombres racistas que la odian).

Larson ya había atacado antes a los “hombres blancos”, así en conjunto, y siempre se definió como feminista activista. El hecho de que no aclarara demasiado luego, y que nadie saliera a comentar positivamente el asunto, no ayudó. Por lo que pude ver, sí hizo aclaraciones o comentarios, pero quedan todos apagados detrás de artículos que hablan sobre cómo los hombres blancos la odian a ella y al personaje, y cosas que ella nunca dijo pero que supuestamente apoyan a la causa feminista. Me da la impresión de que tal vez se subió al caballo al ver la fama que estaba teniendo, y que a partir de ahí todo lo que diga y haga será tergiversado para uno u otro lado.

Obviamente esto siguió molestando a muchas personas, y algunas aparentemente fueron perdiendo interés en ir a ver la película, temiendo que fuera propaganda feminista (en el sentido negativo). Pero vamos a lo otro, que también es grave.

Rotten Tomatoes, el principal sitio/red social de crítica de cine, en donde las personas pueden postear sus comentarios y puntajes sobre películas, tenía un apartado que medía la expectativa que generaban ciertas películas. Digo tenía porque ya no está. En los días previos al estreno de la cinta, hace una semana o algo así, se abrió la sección correspondiente para Capitana Marvel. En principio tenía un buen porcentaje de expectativa: más o menos un 60% de las personas decían que querían ir a verla. Pero luego, este porcentaje se desplomó en pocas horas, primero a 33% y luego a 30%. Muchos youtubers que no estaban de acuerdo con la película comenzaron a reportar el tema (a veces regodeándose, hay que separar a los haters de los que no lo son). Evidentemente, en parte debido a las palabras de Larson, muchas personas habían dejado de querer ver la película. ¿Qué pasó? Al poco tiempo, Rotten Tomatoes dijo que los haters (hombres blancos, obviamente) estaban bombardeando el sitio y que entonces iba a cambiar el sistema de votación, para que en lugar de porcentajes (que revelaba las dos partes, cuantos querían ir, y cuantos no), iba a poner solamente los votos positivos en cantidad, o sea, los que sí querían ir.

Esto es, básicamente, censura. Se borraron todos los puntajes, y muchos pensamos que alguien de Marvel llamó para apagar el fuego y forzaron a RT para tomar la decisión, que se podría haber tomado en cualquier otro momento si es que había algo malo con el sistema. Demasiada casualidad, cuando la película insignia de la empresa se cae a pedazos por mala publicidad.

Actualmente el número de personajes que dijeron que quieren ir a verla en RT es de menos de 22 mil, lo cual obviamente no indica nada, porque es un voto en Internet. Pero los números mandan... [Aquí les dejo un link que comenta todo brevemente - de nuevo está la cantinela de que todo fue culpa del bombardeo de trolls haters hombres blancos, pero no creo que sea así, y nadie lo está demostrando.]

Pero no es todo. ¿Recuerdan que el 8 se estrena en EEUU y en otros países (acá el 7)? Bueno, aparentemente el 8 de marzo, SOLAMENTE se van a vender entradas de Capitana Marvel. Varios youtubers están comentando que cuando van a sitios de venta online (el más mencionado, Fandango), solamente te permiten comprar entradas para Capitana Marvel. El día antes y después del fin de semana, sí podés comprar otras entradas. Si fuera sí, Marvel te estaría casi obligando a ver la película. Sin embargo, hay comentarios encontrados, sobre que esto no es tan así, ya que no hay confirmaciones y son especulaciones y rumores que circulan, pero muchos, con mayor o menor paranoia, ya desconfían.

¿Qué empresa pertenece a Fandango? Rotten Tomatoes. La misma empresa que censuró a los usuarios que no quieren ver la película (lo pueden chequear en Wikipedia; irónicamente Warner Bros es dueña del 30% de Fandango).

¿Qué pasó entonces? Muchos usuarios fueron armando una campaña para ir a ver Alita Battle Angel el 8 de marzo, desafiando la pseudo prohibición para protestar y apoyar a una película que, sienten, es mucho más feminista y está siendo injustamente atacada por la prensa especializada (que no influenciada).

A eso hemos llegado.

La verdad es que, después de todo este embrollo, cada vez tengo menos ganas de ir a ver la película. No la veo necesaria para entender lo que pasa en las demás, creo que es una movida publicitaria, un volantazo para responderle a Wonder Woman. Creo que será una película sin sustancia, y creo que muchos aficionados como yo no la estaban esperando tampoco, y que de ahí surgió el primer desinterés, que después al ser atacado terminó siendo exacerbado y generando haters (con los cuales no comulgo). Creo que será mala, en definitiva, porque no está hecha con el corazón, sino por una moda empresarial apoyada por cierto grupo de personas... que después no va al cine, como ya lo están demostrando películas anteriores.

Por el otro lado, es peligroso que una empresa como Marvel esté acaparando tanto poder como para absorber otras empresa generadoras de cultura popular, y encima ahora, tiene el poder para censurar a las personas que no están de acuerdo con lo que venden. Se sigue acercando la unidad del pensamiento...

En otro artículo comentaré por qué creo que la película fallará en taquilla, pero obviamente, si lo hace, será culpa de los hombres blancos (que son todos racistas, sexista y maaaalooooss).

En fin, resumí mucho de lo que vi en diversos canales de Youtube. Con algunos de los cuales no comparto totalmente las opiniones, pero que tienen criterios claros e información importante.



Un amigo posteó esto en mi muro cuando publiqué esto, así que lo comparto porque comenta y explica mejor muchas cosas sobre el tema.

 

2 comentarios:

David dijo...

Hola, yo vi la película la encontré entretenida, pero tiene algo que no me deja con buen sabor, siento que explotó en demasía el tema del feminismo

GNF dijo...

La verdad es que resultó buena, y mucho mejor que otras como Thor Ragnarok, la cual ODIE. Sin embargo, creo que justo se fueron para el otro lado: la hicieron demasiado seria, a la película y al personaje, y pusieron todo lo gracioso en Fury, algo que no pega del todo bien. Más adelante espero tener tiempo para hacer una reseña.
Con respecto a lo del feminismo... Los personajes masculinos hacen poco, pero bueno, algo similar pasó con Pantera Negra en donde los blancos casi no hacían nada. De todas maneras, creo que en ese punto PN salió mejor parada, se siente más orgánica esta distribución de protagonismos.