Lo que vendrá en Studio Ergo Sum


Durante el desarrollo de este proyecto de financiamiento colectivo, muchos activistas, que son roleros, me preguntaron sobre qué haría con el material que había escrito para diversos juegos, además del juego que estoy desarrollando. Les respondí en su momento, pero creo que vale la pena hacerlo de manera más ordenada.

Como sabrán algunos, Studio Ergo Sum nació, en su momento, como un espacio para publicar material sobre juegos de rol, principalmente ayudas de juego. Esta idea se materializó en el blog homónimo, que todavía existe, un sitio (que di de baja para concentrarme más en el asunto) y un espacio en DriveThruRPG, sitio de venta de material rolero.


En este sitio tuve una primera experiencia de venta online, con dinero que no puedo cobrar en efectivo, gracias a las restricciones que siempre existieron en Argentina al uso de Paypal (las cuales, dicho sea de paso, perjudican a muchos trabajadores freelance y artistas de todas las artes). Sin embargo, lo recaudado me sirvió para pagar dominios o alojamiento web de este y otros sitios importantes para mí, así como para algunas compras online en el extranjero. Así que fue una experiencia muy positiva.

A pesar de lo bueno del portal, sigue siendo un "lugar prestado" en el que soy inquilino y comparto espacio con editoriales enormes, con material de altísimo nivel. Y aunque le pongo muchas ganas y esfuerzo a lo que hago, no tengo ciertos conocimientos y experiencias, capacidades y programas: una sola persona no puede ser una editorial.

Una de las principales cuestiones que no terminaban de cerrarme era que el sitio estaba en inglés, al menos parcialmente, y que no permitía ciertas formas de pago. Muchos argentinos no tienen tarjetas de crédito o estas a veces no son internacionales, o desconfían de la compra online. Aunque por lo general los roleros ya están acostumbrados a estos temas, si quería pasarme a vender algo más general, como literatura, esto podía ser una cuestión a tener en cuenta.

Por esta y otras razones, la idea de crear una editorial digital con un sitio exclusivo, basado en Argentina, tenía más sentido. Como había comenzado con el rol y me quemaba el ansia por vender literatura de fantasía y ciencia ficción, decidí seguir por allí.

Sin embargo, una vez creada la editorial, mi idea es poner a la venta en el sitio de Studio Ergo Sum (el cual, recordemos, se va a pagar totalmente por un año gracias al dinero recaudado por el proyecto) los proyectos que ya están a la venta en DriveThruRPG.

También tengo que revisar la posibilidad de publicar, tal vez para descarga gratuita o con pago simbólico, material que he desarrollado para los varios concursos de diseño en los que participé, como el Rolero de Hierro y el CreaFUDGE. Hay juegos de los creados que están crudos pero me gustaría desarrollar en el futuro, así que es otra posibilidad firme, a tener en cuenta.

Mención aparte para dos libros. "Cómo crear un mundo de juego" está siendo revisado, reescrito y ampliado por su servidor. Está en una etapa avanzada y no me parece adecuado poner a la venta la edición anterior, habiendo una mejor que tal vez salga pronto. De manera que es un tema a decidir en estos meses: es un texto que gustó a muchos y no quiero decepcionar a nadie.

Por otra parte, Aerith, mi nuevo juego de rol, está en una etapa de desarrollo muy avanzada y, luego del playtesting, debería estar listo para 2015. Sin embargo, quiero explorar la posibilidad de una edición en papel, posiblemente con alguna editorial, de manera que tampoco puedo asegurar que el día de mañana esté en esta editorial online. Pero si la edición en papel no se concreta, o si esta lo permite, definitivamente saldrá en formato digital y posiblemente por Studio Ergo Sum.

Mientras tanto, siempre que tenga tiempo, ganas e ideas, tendré a la editorial como lugar de salida de cualquier material rolero que produzca.

Te invito a saber más sobre mi proyecto de financiamiento colectivo para crear una editorial digital yendo a este enlace. ¡Colabora y compártelo!

No hay comentarios: