Las razones de mi escritura: "A la deriva" (I)


Los cuentos de ficción han sido una parte fundamental de mi vida, desde que comencé a leer ciencia ficción en mi adolescencia, alentado por mi hermano. Si bien más adelante encontré la novela, principalmente en obras de Asimov y Clarke, las historias breves me marcaron mucho.

"Paisaje Azul", obra de Mauro Mussi.
Recuerdo todavía algunas obras selectas que aparecían en los libros de tapas azules y plateadas de Hispamérica, ahora casi inconseguibles (por lo caros y por lo difíciles de conseguir en buen estado). Las recopilaciones de ganadores del Hugo o del Nébula eran una gozada, así como los prólogos del Asimov. Recuerdo todavía, con algunos años más, cuando mi hermano consiguió las Visiones peligrosas auspiciadas y prologadas por Harlan Ellison. Para ese punto ya había leído casi toda la obra en cuento de Phillip K. Dick, pero "La fe de nuestros padres" me voló la cabeza de nuevo.

Cada tanto consigo algún libro azul y plateado de Hispamérica. Uno de mis mayores hallazgos fue comprar nuevamente esas Visiones peligrosas, que mi hermano se llevó al mudarse de casa.

¿Para qué cuento todo esto? Pues porque, como dije, los cuentos, sobre todo los de ciencia ficción, fueron importantes para mí. Y lo siguen siendo.

Por eso, hace tiempo, comencé a pensar "¿qué tal si empiezo a escribir una antología de cuentos?". Tenía muchas ideas sueltas, flotando. Algunas eran de terror, otras más de suspenso, otras de ciencia ficción, otras de fantasía. No podía mezclar cuentos tan disímiles en un mismo volumen. Entonces surgió, lentamente, la idea de ir sumando cuentos en tres frentes: armar una antología de terror, otra de fantasía medieval, otra de ciencia ficción. Sin universos compartidos, simplemente con el objetivo de contar historias mías, nuevas, originales.

Así que cada tanto, cuando tenía una idea y/o muchas ganas de escribir, sumaba un cuento a alguno de los tres proyectos. Nunca hubo una planificación o un plazo editorial. Cada tanto, al ver los tres directorios donde almacenaba los cuentos, veía algún desbalance: un libro ya tenía mucho más material que el otro. Pero no siempre logré revertirlo.

Es por eso que ahora "A la deriva", el volumen enfocado en la ciencia ficción, es el primero que llega a formar parte del catálogo de la editorial. No es casualidad: como ya dije antes, los cuentos, sobre todo los de ciencia ficción, fueron fundamentales en mi vida.


"A la deriva" es una de las recompensas que puedes elegir al colaborar con mi proyecto de financiamiento colectivo para crear una editorial digital. Puedes saber más al respecto en este enlace. Te invito a compartirlo y a colaborar.

No hay comentarios: