Mejor, no


Un ejemplo de Tetris.

Había decidido, hace semanas, participar en un concurso de cuentos bastante particular. Faltaba poco tiempo pero lo postergué por temas de estudio.

Hace poquitos días lo recordé, y en un rato saqué una buena idea para comenzar a trabajar al día siguiente. Para entonces tenía menos de una semana antes de que se venciera el plazo de entrega. Decidí intentarlo. Pero cuando lo comencé a escribir, no parecía lo correcto. El cuento no me llamaba, y de hecho lo único interesant acerca del concurso eran los premios: no estaba enfocado en ningún género, algo que siempre me motiva. Con mesas de examen muy cerca, iba a tener que sacarle tiempo al estudio y presionarme por un concurso.

Escribí cuatro novelas y un par de cuentos pensando en concursos.

Decidí que eso era suficiente, así que no voy a participar. Tengo ganas y una idea para un cuento, pero un cuento mío, que tendrá mi sello, y no será una obligación que me pongo para tratar de ganar dinero. Si el día de mañana esto sucede, si tengo que escribir sobre cualquier cosa por dinero, sé que lo haré, lo hice en algún momento, pero no será sin ningún marco sino por algo específico que me soliciten.

2 comentarios:

Damián dijo...

En general, los concursos sirven para aprender y ganar experiencia. Una vez que ya tienes eso, a veces no tiene demasiado caso participar. A fin de cuentas los premios deberían ser un extra, y no la atracción principal.

Desde mi perspectiva, muy buena decisión, amigo. :D

GNF dijo...

Gracias por el comentario. La verdad, no me siento para nada qu haya perdido algo. Es el segundo concurso en el que intento participar y veo que no puedo porque no me adapto a la temática: el primer fue un concurso de novela juvenil (de adolescente siempre leí literatura "de adultos" así que poco o nada sé de eso). Y aquí tenía una estructura pero al comenzar a escribirlo, no tenía alma. Lo bueno es que en mucho menos tiempo pude escribir, esta semana, un cuento que me gustó mucho. Aguarda una fuerte reescritura, pero me dejó mucho más contento.

No lo había pensado, pero creo que es como dices, una vez que ya tienes el aprendizaje, no significan lo mismo.