Young Justice (2011)


A veces hay series que te sorprenden, no sólo porque te enteras de que existen, sino por la enorme calidad que demuestran. Young Justice es, tal vez, un ejemplo perfecto de estas dos cosas.

No es secreto para cualquiera que lea este blog que soy más seguidor de DC que de Marvel, y que la serie de la Liga de la Justicia Ilimitada es algo sacrosanto para mí. ¿Sorprende entonces que me guste tanto algo que enfoca a la Liga desde un lugar tan poco común, tan nuevo? Sí y no. Ciertamente el resultado es tan bueno como el de la serie ya mencionada, aunque haya diferencias estéticas, de temática y otras. Justamente la sorpresa viene por el hecho de que no pensé encontrar algo tan bueno.

Cosa de adolescentes en serio
La historia arranca cuando Robin, Kid Flash, Speedy y Aqualad son llevados por sus mentores dentro de la Liga de la Justicia (Batman, Flash, Green Arrow y Aquaman) a sus nuevas instalaciones. Se trata de su incorporación dentro de la organización, pero pronto se dan cuenta de que siguen siendo poco más que ayudantes, y que el puesto es poco más que cosmético: no son miembros con todos los derechos. Mostrando una rebeldía típicamente adolescente, se enfadan bastante por el timo; el hecho es que están cansados de ser considerados sidekicks y quieren jugar, a toda costa, en las ligas mayores.

De manera que no tienen mejor idea que aceptar una misión supuestamente sencilla, pero deciden saltarse los límites impuestos por los adultos y desde ahí todo se descarrila, para encarrilarse de nuevo. Viendo su potencial, al ser enfrentados con una realidad (ellos harán lo que quieran de todas maneras), los miembros fundadores de la Liga no tienen más remedio que ofrecerles una solución intermedia: reunirlos como grupo de operaciones encubiertas y reconocimiento. Con la ayuda de Red Tornado, quien se ofrece como su mentor, y con la asistencia de Batman, quien les otorga las misiones, el grupo debe aprender no sólo a comportarse sin sus mentores individuales, sino a luchar en conjunto, superando rencillas particulares, situaciones hormonales, problemas de identidad y mil otras cuestiones adolescentes.

El grupo luego se completa con Superboy (a quien deben ayudar a salir de un problema bastante particular en el primer episodio) y con Artemisa, protegida de Green Arrow que reemplaza al díscolo Speedy (quien se separa de la Liga apenas empezado el primer capítulo y se independiza tomando el nombre de Red Arrow). Mención aparte merece Ms. Martian, sobrina de Martian Manhunter, quien a pesar de su marcianidad intenta de mil maneras ser la mejor adolescente humana que pueda tener la serie.

¿Show para niños? Bueno, lo pasan por Cartoon Networks, pero no se dejen engañar. Tenemos personajes maduros e inmaduros, personajes que cometen errores bastante serios y deben enfrentar sus consecuencias. Tenemos todo tipo de inconvenientes románticos y también algo de gore y peleas bastante duras. Tenemos un uso muy inteligente de personajes de DC poco o muy poco conocidos. Tenemos una animación casi perfecta, excelentes voces y un diseño de personajes realmente interesante, influenciado obviamente por el estilo Bruce Timm pero mucho más detallado sin perder fluidez (heredero de varias de las películas animadas de DC, para algo está la experiencia)

En los ocho capítulos que llevo vistos (gracias sean dadas, tengo DirecTV y puedo ponerlos en inglés!!), no he parado de saltar de la silla, reír a carcajada pelada, ser sorprendido por giros de tuerca de todo tipo y aplaudir mentalmente frente a resoluciones magistrales. Es una de las series más completas y detallistas que he visto en mucho tiempo, y le deseo una larga, larga vida en la televisión, tanto como ha tenido la LJU. Es, por si fuera poco, una excelente manera de meter a los no conocedores en el universo DC, ya que los personajes son ya de por sí poco conocidos, pero se dan a conocer de una manera rápida, sencilla y muy humana, con sus defectos y sus virtudes, sus fortalezas y defectos típicos de su edad.

¿Mi personaje favorito? Robin, y su risita diabólica, un excelente detalle batmaniano. Pero Ms Martian es la que mantiene unido al grupo, y tiene parte de mi corazón ahí. ¡Hello, Megan! :D

Lo dicho, una recomendación fuerte para ver, sí o sí, lo antes posible. Yo seguiré saltando de la silla con cada episodio que vea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quería saber los horarios de justicia joven (young justice) por cartoonetwork ...
parece que lo dejaron de dar :( :( :( :(

Rb dijo...

definitivamente muy buena serie! igual yo le voy más a DC que a marvel