Justice League: sin límites


Hace unos días terminé, finalmente, de ver los 91 episodios que completan las dos partes de la serie, que me ha dejado con un buen sabor de boca.



Como ya había contado antes, comencé a ver esta serie y llegué hasta el episodio 78 (Epílogo). Pero como era el final de Batman Beyond, la dejé de momento, miré las tres temporadas de esta serie y recién ahí volví a los episodios de JLU. La emoción y algo de tiempo libre me permitieron ver los que faltaban rápidamente, los cuales comento ahora como "segunda parte".

En estos días, al recuperar el ritmo de uno o dos episodios por día, vi algo que se me había pasado, y es el buen timing que tiene la serie. Al acelerarse la acción, sorprende la cantidad de elementos que los guionistas y directores pueden poner en apenas 20 minutos: algunos capítulos tienen no solo dos grandes tramas (como dos personajes peleando en lugares diferentes para evitar lo mismo, por ejemplo), sino otras capas. Varias formas de explorar el personaje en cada una, personajes que brillan por diferentes cosas, cuestiones de acción, emocionales, de argumento... cuando uno ve un episodio, pareciera que dura más, o empieza a creer que el final será demasiado abrupto (¿cómo van a arreglar esto en cinco minutos?). Pero no: termina sin continuaciones ni artefactos extraños (aunque a veces sucede algo demasiado sorpresivo que... bueno, digamos que no me cierra).

A esto ayuda la suave continuación de los capítulos, que como ya dijimos, dejaron de ser los "compartimientos estancos" de la primera parte de la serie. Ahora, ciertas frases, hechos o decisiones vuelven sorpresivamente a atormentar a buenos y malos por igual, sin importar en qué parte de la serie hayan tenido lugar.

El humor, el nivel de heroicidad, la acción y la parte emocional de los personajes tiene un balance muy fino, decantado obviamente para la estructura del género superheróico (tampoco es una serie que vaya a gustarle a todos, como sucede con cualquier otra).



De esta "segunda sentada" de ver JLU, destaco los siguientes episodios (algunos son, como yo los llamo, epicsodios):
  1. Epilogue (ep. 78): es el final de Batman Beyond, así como suena. Al realizar las tres temporadas de la serie, en 2001, no le pusieron un episodio especial al final, algo de lo cual luego los realizadores se arrepintieron y corrigieron aquí (en 2006), retconeando algunas cosas y ligando de manera firme las dos series y a varios personajes de manera indivisible, así como otras partes del DCAU (Universo Animado DC). Destaca un cambio en el diseño de personajes, que me pareció raro y que no fue adoptado en episodios siguientes. Tal vez no gustó y como era el final de la segunda temporada pasó algo en el medio. Es un episodio muy melancólico, a veces violentamente triste, pero épico.
  2. To Another Shore (ep. 82): un hermoso final para un episodio lleno de acción, en donde se muestran muchas y variadas facetas de la serie: mucho tiro y piñas, dudas personales de los protagonistas al asumir responsabilidades, decisiones complejas y el inicio del descubrimiento de la trama que se desenredará al final.
  3. Flash and Substance (ep. 83): con grandes toques de humor y acción, es un episodio muy entretenido que cierra con una linda "enseñanza" para uno de los personajes. Un hermoso reconocimiento al personaje de Flash, que aunque fue el comic relief de toda la serie, nunca dejó de ser importante, y no sólo por sus poderes sino por cómo encara su tarea todos los días.
  4. Far From Home (ep. 88): un episodio cósmico, que uno tendería a llamar incluso "innecesario", teniendo en cuenta en final agridulce y melancólico que tiene, y que no cambia nada de la trama principal. Sin embargo también es memorable y un hermoso homenaje a un personaje muy querido.
  5. Ancient History (ep. 89): aunque el episodio y el retcon que establece sobre uno pasado me parece un poco estirado e innecesario, tengo que aplaudir la labor de los guionistas, porque el final es soberbio. Y para colmo, deja sin resolver una de las relaciones personales más elaboradas y revisitadas de la serie, una que le agregó enorme peso emocional en etapas críticas de la trama.
En general, tengo que decir que los episodios anteriores a Epilogue eran tan, pero tan buenos, que he notado una cierta baja en la calidad de los siguientes. Que no son malos, pero no tienen una cierta chispa. Creo que se debe a que en esos episodios uno conocía a muchos personajes no tan famosos del comic, y el descubrirlos y ver cómo se relacionaban tenía un buen sabor añadido. Además del hecho de que la trama de ese arco argumental de la serie (que también concluye con Epílogo) era muy bueno y tocaba puntos muy sensibles del tema del superhéroe.

El siguiente arco argumental, si bien es bueno y tiene muchos giros, es menos épico a veces, de mayor acción y con una mayor proporción de episodios sueltos (o casi). El final es bueno, pero es uno de los pocos casos en donde algo termina un poco "por que sí": me hubiera gustado al menos un episodio más como continuación directa, un poco en la forma de Starcrossed, que elevara el nivel un poco más. Pero no se puede tener todo.

De todas maneras, hace unos días pensaba en cómo el excelente trabajo de tantos años ha dado como resultado un producto insuperable. Algo que marca un standard, algo que era difícil de mejorar incluso para sus propios autores. Con 91 episodios, muchos de ellos muy buenos o excelentes, realmente no me da lástima que se haya terminado la serie. Y veo por qué no ha sido continuada, así como me gusta que no haya decaído en calidad nunca por debajo de un muy alto nivel, ni siquiera al final.

En todo caso queda lamentar que no haya otras series de ese tipo, porque la verdad es que las series animadas de superhéroes, por ejemplo de Marvel, nunca me han gustado ni me han enganchado más que unos episodios. De todas maneras, las películas animadas que DC y Warner están sacando en los últimos años me dejan más que contento.


1 comentario:

Antuán dijo...

Genial... ¡qué ganas de ver esta serie! La verdad es que últimamente me estoy aficionando a estas películas animadas de DC (porque lo que es a los cómics, están de capa caída, nunca mejor dicho). ¿Existe esta serie en DVD en España?

En fin, me gusta mucho el tono de su blog, así que voy a unirme a él. Si le interesa el mío, en él dejo mis reflexiones sobre algunos temas parejos (y otros no tanto).

Un saludo.