¡Hay esperanza!


Hace poco Ibex se cambió de trabajo a uno que le permite rolear. Excelente noticia porque sigue enganchado con la idea de jugar SW, así que bueno, conseguimos tercer jugador... Eso renueva las esperanzas de poder empezar a jugar, al menos el año que viene.

Ahora mucha gente está estudiando y ocupado con esas cosas de fin de año, pero ya veremos, terminaré el año muy contento si logramos hacer los personajes antes de brindar en las fiestas.

Por lo pronto, como los jugadores no tienen tanta idea del universo de SW, lo que hice fue un archivito de pocas páginas con lo básico: economía, razas, cómo es el imperio, tipos de personajes, la Fuerza, la Alianza Rebelde, etc. De esta manera les dejé muchos "enganches" para "colgar" a sus personajes en diferentes problemáticas. Espero que les sirva, también, para recordar pequeños detalles de las películas.

Pienso todavía en comprarme Saga Edition para el año que viene; si alcanza la plata, también el libro sobre naves que salió hace pocos días. Pero por lo pronto, será un híbrido entre 1º y 2º edición (expandida y revisada) de WEG. Y ya hago planes para comprar los manuales viejos que existen cerca mío.

Sobre este tema, surgió un pequeño debate en SAS, sobre si las ambientaciones condicionan los sistemas, sobre si pueden existir ambientaciones y libros con campañas y aventuras pero que sean genéricos, sin reglas, para cualquier juego. Yo creo que depende, habrá casos especiales en donde se dificulte, pero creo que sí. Al menos, para cómo me gusta a mí dirigir, y cómo quiero profundizar el estilo que estoy creando, me parece que sí.

Repasemos: voy a comprar manuales de 1º edición, jugar con parte de la 2º edición, y si puedo el año que viene compraré Saga Edition... y seguiré usando esos manuales. ¿Qué pasó? Eso pasó. Que me di cuenta de que en los manuales de WEG la parte de las reglas son pocas; todo es descripción, contar cosas. Cómo es tal nave, las desventajas de cada arma, los precios, cómo es tal robot. El sistema es tan sencillo que puedo inventar las stats comparando: si un blaster "XV-21" tiene 4D de daño, y veo que aparece otro que el libro dice "es más pesado que el XV-21", le ponés 5D y listo. ¿Para qué complicarse la vida?

Más allá del coleccionismo, porque creo que los libros de WEG son impresionantes, son joyas, son biblias de SW, me dará la libertad necesaria, justa e imprescindible, para crear historias. Estoy ansioso para empezar a dirigir por todo esto: por primera vez lo veo como un reto pero sin la responsabilidad dura de tener que respetar ciertos tipos de reglas.

No hay comentarios: