Looper (2012)


Cada tanto me encuentro con alguna película que resulta difícil de reseñar sin destruir la sensación del espectador. Más allá de los spoilers, que evito, hay comentarios, críticas y reflexiones que debo dejar de lado para no revelar demasiado. Looper es una de ellas. Y sin embargo, no lo es por lo que muchos podrían llegar a pensar.

Entonces, ¿qué se puede decir? Pues poco más de lo que menciona el trailer. Looper tiene lugar en un 2044 caótico, no postapocalíptico pero sí al borde del desastre. Un mundo actual llevado al extremo por la falta de recursos, en donde la vida vale poco y nadie llamará a la policía para denunciar un tiroteo en la puerta de casa.

En ese momento no existe la tecnología para viajar en el tiempo, pero esta es inventada unos treinta años más adelante. Como para ese entonces resulta muy difícil matar a alguien y eliminar su cuerpo sin dejar rastro, las organizaciones criminales hacen un uso muy inteligente de esta tecnología prohibida: capturan a sus presas y las mandan al pasado.

En ese momento entran en acción los loopers, matones que ejecutan en el instante a los viajeros, quedándose con la paga en lingotes de plata y oro, que viene junto con la víctima. Luego del asesinato, el looper elimina el cuerpo y se queda esperando su próximo trabajo.

El personaje principal de la historia es Joe, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Se trata de un joven looper, bastante respetado por sus colegas, que se dedica a su trabajo de manera bastante normal, gastando su dinero en drogas, prostíbulos y coches de lujo como el resto de los de su casta.

Sin embargo, sucederá algo que cambiará totalmente su forma de vida. Un día en particular, aparece frente a su arma un blanco diferente... ¡él mismo, 30 años más viejo! El Joe más adulto, protagonizado por Bruce Willis, logra escapar de su ejecución y comienza una carrera contra el tiempo. O, si somos más exacto, varias carreras contra el tiempo.

Tal vez esta es la mayor riqueza de la película, el hecho de que tiene varios niveles. Por un lado es una película de ciencia ficción que explora tópicos del viaje en el tiempo y futuros nada deseables.

Por otro lado, es una película de gangsters, que nos mete en una sociedad corrupta en donde la vida vale poco y a veces ni siquiera el dinero es suficiente.

Finalmente, en un tercer nivel están las historias íntimas de los personajes, sólidos y bien armados, quienes tendrán que tomar decisiones morales complejas, de profundas consecuencias. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que hagan influirá doblemente, sobre el futuro y presente que viven.


Una película fuera de serie
Es lo primero que pensé apenas comenzaron a pasar los títulos, después del silencio que se llenó de aplausos. Lo cierto es que esta película puede confundir a algunos, ya que si bien es una historia de acción y suspenso, no es simplemente eso. Particularmente, la presencia de Willis puede llevar al cine a muchos espectadores que luego no disfruten de la misma.

Si comparamos películas de este actor, estamos frente a un papel más cercano a 12 monos, salvando las claras diferencias. Looper no es una película de acción adrenalínica, llena de explosiones y persecuciones, y plagada de efectos especiales. De la misma manera, aunque incluye viajes en el tiempo, tampoco es una película que se centre en estos, sino que simplemente son una herramienta más para narrar la historia.

Por otra parte, se agradece que a pesar de los varios niveles de género (como dije antes, se mezcla la ciencia ficción con ciertos tópicos de las películas de gangsters, amén de algunas meta-referencias a otras cuestiones), la narrativa está bien cuidada y la historia no presenta vueltas de tuerca absurdas ni situaciones forzadas. Como bien comenta el director y guionista, él como fan de la ciencia ficción sentía muchas ganas de contar muchas más cosas sobre el futuro, pero no cayó en la tentación de poner personajes que explicaran estos detalles en largas e inútiles líneas de diálogo. Todo se nos presenta a la vista, y lo que no está explicado da espacio para la acción y el movimiento de la trama.

Ciertamente, la película está perfectamente afinada para contar la historia que debe contar, no sobra y falta nada, logrando una armonía casi perfecta entre guión, personajes, puesta en escena y actores. Tema que merece un capítulo aparte.

Las actuaciones
Sin duda, una de los principales desafíos de la película era presentar a un personaje durante dos etapas de su vida muy separadas, ambas interpretadas por actores de renombre (siendo uno una leyenda).

Solamente por esto ya tenemos que aplaudir a Joseph Gordon-Levitt, y de pie. Más allá del maquillaje o lo que sea que han hecho para que sus facciones se aproximen a la de Bruce Willis, su estudiada interpretación de posturas, miradas y actitudes logran convencernos de que estamos frente a la misma persona. Algo que, junto con sus papeles en Inception y The Dark Knight Rises, nos termina de confirmar que es un actor de esos que hacen historia.

Pero por si fuera poco, contamos con un Willis sólido, en un papel más que interesante, a una Emily Blunt que sigue siendo muy efectiva (la conocí en El diablo viste a la moda, y la volví a ver en The Wolfman). Mención aparte a un par de personajes que no puedo nombrar, llevamos adelante por actores también muy interesantes.

En resumen
Nos encontramos frente a una película que, sin estridencias, exageraciones ni falsos artilugios, nos cuenta una historia muy interesante, que muchos, espero, sabrán apreciar. Una historia que invita a desenterrar muchas cosas y a volver a ver la película, además de ameritar una buena charla de café o cena con amigos.

Sinceramente no esperaba esto, esperaba justamente lo que dije antes: una buena película de acción y ciencia ficción, sin demasiado relleno. Pero de pronto ves que el relleno es más importante que la galleta que nos muestran, y eso es algo poco común hoy en día. Tengo que decir que, en algún punto, Looper me ha hecho recuperar la esperanza en el cine de Hollywood. Es una película muy recomendable, que algunos ya marcan como clásica o de culto. Si bien hay que esperar para ver si esto sucede, creo que envejecerá muy pero muy bien, y marcará uno o dos puntos a tener en cuenta el día de mañana.

El director admite que está preparando otras películas, también de ciencia ficción, y no puedo esperar a ver qué salen. Mientras tanto, espero también que otros directores y productoras empiecen a pensar en cosas mejores, ahora que el auge de las remakes, secuelas y precuelas vacías parece estar pasando de moda.

Para las que la vean, más adelante haré una entrada para plantear algunas de las lecturas que hice luego de verla; un poco como pasó con The Dark Knight Rises.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!