De vuelta al estudio


No recuerdo cuánto dije aquí, pero no está de más hacer una recapitulación y actualización atrasada (se me complica mantenerme al día en el blog estos días).

Resulta que he vuelto a la universidad.

Era un gran proyecto de hace unos años, que nunca acerté a aceptar del todo. "Perdí", de hecho, un año entero de mi vida convenciéndome de que debía atreverme, algo que he llegado a aceptar no tanto como una pérdida sino como un descubrimiento.

En fin, desde hace un mes más o menos estoy cursando en la Universidad Católica el Profesorado Superior, el cual me habilitará para impartir clases pertinentes a mi título de Comunicador Social en todos los niveles de la enseñanza, tanto provincial como nacional.

¿Por qué la UCA, preguntarán algunos? Una suma de cosas: es la universidad privada de cuotas más bajas (en esta carrera), pero también la que planteaba un cursado más equilibrado (unos 2 años en la UNR, en Humanidades, gratis pero laaaaargo; 1 año en otras universidades, una duración poco recomendable según mi idea). También hay otros factores menores que no menciono para no extenderme demasiado, como el hecho de que me han demostrado que están lejos de dar una educación drásticamente católica. Cierto que hay una capilla en la planta baja, pero el programa es bastante abierto (dos clases de Antropología Filosófica sin que el profe dijera la palabra "Dios" es un indicio) y los profesores son concientes de que muchos vamos siendo católicos no practicantes, o cosas "peores" :D.

Otra cuestión que he confirmado es que, al menos por ahora, el cursado no es extenuante. Aunque tenemos bastante para leer y no hay que bajar la guardia, los textos con los que me he encontrado son bastante accesibles, incluyendo los de la citada materia, que inspira terror en todos por igual, pero especialmente en los que vienen de ciencias duras (y no tan duras). Mi natural inclinación a la lectura, a la memorización comprensiva y la relación de datos me está ayudando mucho.

En este sentido, encontré que mi carrera anterior me ha preparado bastante bien para todas las materias del profesorado. ¡Comunicación Social sirve para algo :D ! En primer lugar, me acostumbró a leer mucho en poco tiempo, pero también los contenidos son muy relevantes: ninguno coincide totalmente, pero son lo suficientemente adyacentes como para servirme de base. Lo que dimos de Historia Argentina me sitúa en la historia de la educación en el país. En Psicología de la Educación no tengo problemas con el Psicoanálisis, ni con las varias corrientes psicológicas que tengo conocidas (hasta ahora, claro). En Pedagogía y Didáctica, lo dado sobre semiótica, construcción de sentido, lingüística, y varios aspectos relacionados me permiten asimilar más fácilmente lo que atañe a la construcción del conocimiento. Y si bien la falta de una base filosófica más sólida es una de las pocas cosas que siempre quise solucionar en mi anterior carrera, todo lo que hemos visto en cuanto a poder, sociología, teoría política y temas relacionados me permiten aferrar más fácilmente la parte básica de Antropología Filosófica (en clase estamos dando racionalismo y positivismo, y he visto por ahí que veremos algo de Marx). Seguramente Nietzche y Kierkegaard (oh no, finalmente me tocó!!!) serán una ficha dura de roer, pero lo que sigue no lo será tanto, a juzgar por los apuntes que estoy leyendo (adelantándome al curso natural de la materia, creo yo 1).

A un mes de comenzadas las clases, me siento como en casa. Desaparecieron todas las inseguridades, los temores, todo lo que antes me hacía dudar de mi camino. A eso ayudan las excelentes instalaciones (hay que pedir que apaguen el aire acondicionado porque morimos de frío, y los asientos son un lujo) y los profesores con una excelente onda, gran experiencia y muy dispuestos a ayudarnos. Pero también hay un sentido de realización. Como en Comunicación Social, siento que estoy donde debo estar, independientemente de lo que suceda luego.

Seguramente más adelante hablaré de estas experiencias, ya que atravesarán todo este año y gran parte del que viene. Así que por ahora no tengo más que decir.




(1) En la última clase el profesor nos confirmó que estamos dando un pantallazo de filosofía general para asentar una base que muchos alumnos no tienen ya que provienen de carreras que no tienen esta materia. Lo que realmente vamos a profundizar es la filosofía del Siglo XX que se dedicó directamente al problema del hombre, como lo indica el nombre de la materia. En ese sentido, los apuntes que leo, si bien no son obligatorios (solamente sugeridos, el profesor nos pidió que leyéramos e investigáramos por nuestra cuenta) son más que accesibles e interesantes. Seguramente me van a servir de mucho.

5 comentarios:

Trewaster dijo...

Buenas Capitán!

Me ha gustado mucho este apartado, sinceramente da gusto leerte, más cuando se te nota tan bien. Valoro muchas de las actitudes que tienes y se nota que te esfuerzas, así que te felicito! (ja no se si te servirá de algo).

Por otro lado te dejo este link que quizás te interese. Desconozco si sabes algo del mundo de Lovercraft, pero quizás quieras darle una miradita. No es un gran dinero, pero quién dice si la satisfacción de ver publicada una obra propia lo recompensa :).

http://www.threefourteengames.com/public/blog.php?lng=es&sel=pg&pg=52

Capitán Hidalgo dijo...

Gracias por el dato!!! Ahora estoy completamente sin tiempo y con pocas ideas, pero uno nunca sabe. Siempre vale la pena estar enterado.

Lovecraft, aunque no he leido todo lo que amerita, es uno de mis lecturas favoritas. De hecho he dirigido mucho La Llamada de Cthulhu, así que lo tengo cono viejo conocido. Así que uno nunca sabe :D

Gracias también por el comentario, un abrazo.

Trewaster dijo...

No hay de que!! como digo, es un gusto leerte y hay veces que es lindo tener un feedback de los lectores ;)

Che, hace unos días me comuniqué con esa gente y me dijeron que no hay límite de tiempo! así que no hay problemas con eso.

Un saludo!

Drake dijo...

Antropología filosófica? WTF???

Capitán Hidalgo dijo...

A Trewaster: Genial!! Entonces lo tengo todavía más en cuenta.

A Drake: Es una rama de la filosofía, de "nuevo" cuño, que se dedica a preguntarse más acerca del hombre en sí mismo. Digamos, arrancando desde mitad del siglo XIX, por lo que estoy viendo.

Ya tengo que empezar a leer a Nietchze; a ver si entiendo a Kierkegaard porque me dijeron que eran durito...