Desubicaciones fílmicas


Ayer fue día de películas. Por casualidad encontré una que ni siquiera sabía que existía: Starship Troopers 3 (en ese momento no sabía que había una 2, que aparentemente es MALISIMA). De hecho, gracias a mi poder mutante, que me permite identificar con apenas segundos una película que ya he visto, creí que se trataba de la primera, pero al quedarme a verla resultó que no era.

Decir que era un bodrio sería exagerado, pero me encontré frente a un casi-brodio de proporciones mayúsculas. Detrás de un argumento que tenía varios puntos fuertes y muy interesantes (la persecusión al catolicismo pacifista por parte de un gobierno facista, la propaganda gubernamental, etc.), se escondía una total falta de narrativa y de explotar esas pocas virtudes.

Puedo perdonar los malos efectos especiales (creo que mi computadora pueden renderizar mejores arácnidos), y las armas de plástico que brillan al sol y no pesan nada. Puedo perdonar malas actuaciones porque los papeles eran planos, pero no la completa falta de respeto hacia lo que (para muchos) hacía buena la primera película.

Ante todo, que conste que yo odié Starship Troopers (la película), porque me encanta la novela y me pareció una profanación el hecho de que una interpretación irónica y sarcástica tenga el mismo nombre que el original. Odié que no tuviera las armaduras de combate y que fuera tan básica... pero la respeto. Starship Troopers 3 no trae casi nada de su predecesora. Después de mirarla un buen rato me decepcioné al ver que no hay tiroteos, no hay muertes de chinches, nada. Cuando un humano muere, lo hace en medio del polvo levantado por el ataque arácnido: nada de gente cortada al medio, sangre y tripas. Y cuando alguien muere de manera sangrienta, ¡es porque le explota el cerebro! Nada, nada que ver. Un estilo totalmente plano, nada de acción, casi nada de gore, nada de tiros ni persecusiones. Eso sí, más desnudos, porque todas las mujeres soldado tienen muy buena delantera.

Ni llegué a ver el final. Me aburrió enormemente; la miraba solamente para ver si en algún momento la cosa mejoraba, aunque fuera por casualidad. Pero ni siquiera la aparición de las armaduras de combate eran interesantes. Es una escena totalmente anticlimática, se cargan a toneladas de chinches... ¡sin disparar un puto tiro! No, realmente, algo desastroso.

Al rato estaba viendo Lady Hawke, película que merece, sí, un tratamiento aparte, muchísimo más favorable. Pero no puedo dejar de vomitar frente a la HORRENDA elección de la banda sonora. ¡¡¡Sinterizadores en una película ambientada en la Europa Medieval!!! No había visto algo tan desubicado desde que vi Corazón de Caballero con We Will Rock You. [Bueno, ciertamente no la vi, después de soportar esos segundos, cambié de canal].

Sí, ya sé que eran los 80s, pero hay que tener un poco de sentido común. Si voy a ver una de Starship Troopers, no quiero que sea solamente de conspiraciones y chicas bonitas sin ropa. Quiero tiros a mansalva y chinches saltando en pedazos. Y si veo a Rutger Hauer esgrimiendo un mandoble no quiero que suene un sintetizador con una musiquita pedorra que no tiene nada de épico.

Me parece que no pido nada fuera de lo común.

1 comentario:

Alfredo Tarancón dijo...

Si Corazon de Caballero es Knight's Tale, te has perdido una gran pelicula. Si entras en el juego de la pelicula, y aceptas que la musica moderna se usa en los momentos que en una historia tradicional podrian ser mas pesados, y aceptas que basicamente esta trasladando el tratamiento de los deportes en la actualidad a esa epoca, te encontraras con una pelicula que tiene una ambientacion estupenda, con unos grandes actores y unos dialogos brutales.