Getting used to it

0 comentarios

¿Muchos días sin escribir? Bueno, no tanto. Teniendo en cuenta todo lo que me pasó estos días, entre enfermedades, premios, casamientos, despedidas de soltero, dos clases de profe en la facultad y demás... no es tan grave.

Eso sí, dos entradas de blog en un día, contando mi otro blog. Y sin tener en cuenta el que acabo de fabricar para mi grupo de comics en dos días...

Ahora mismo salto de computadora en computadora, escaneando, escuchando música, subiendo cosas y escribiendo...

Y me acostumbro a lo que será el futuro.

Se suponía que hoy iba a terminar de revisar Ojos de plata, aunque no creo que llegue, no me molesta porque mañana puedo. Ayer hice grandes avances, terminando el capítulo 12 y corrigiendo incluso cosas que se me habían salteado en el manuscrito.

Mi vida se va a complicar este año, y me siento un poco como en una curva de alta aceleración que termina en una recta larga en donde se puede acelerar más todavía... O a lo mejor es que espero impaciente el campeonato de F1, que todavía falta y este año sacará chispas para todos lados.

Entre los comics, mi primera novela, mi primer juego de rol en serio, mis cuentos y mi posible beca, a veces siento que se abre un abismo. Ahora veo que si todo sale bien y consigo la beca, me recibiré en 2012!! Tanto estudiar para nada, si total el mundo se termina ese año :D

Creo que el mayor obstáculo que yo mismo me puse estos meses es pensar que no llego, que no puedo hacer tantas cosas a la vez. Soy muy entusiasta y a veces, apurado, y sigo aprendiendo que las cosas se hacen una a la vez.

Ahora, terminar la novela. Mientras otros la leen, volveré a mi sitio y a mis otros proyectitos (como el otro blog), mientras escribo algún cuento y, principalmente, me entierro en Maldición de sangre para terminarla pronto. Lo bueno es que no solamente gustó el juego, sino que más allá de un par de faltas y errores, por lo general los comentarios no han resaltado ninguna falla grave. Lo cual, además de las buenas reseñas, es un aliciente más que tengo, porque el trabajo no parece, de entrada, muy pesado. Así que los fanáticos del juego, que se queden tranquis que algo saldrá, con suerte, incluso antes de mitad de año.

¿Qué seguirá? Con frecuencia me asfixiaba la promesa de la beca, porque sentía que iba a tener que dedicarme exclusivamente a ella, a las clases y a la tesis. Pensaba que la cuestión investigativa y académica, mucho más rígida que mi reclusión creativa solitaria (ahora semi -solitaria) me iba a impedir seguir el hilo de mi narración. Pero creo que no será tan excluyente, y me alegra descubrir eso.

Con el tiempo he visto que, si bien puede haber tiempos difíciles, mi creatividad explosiva va a terminar saliendo por alguna parte. Y si tendré que demorar proyectos pesados como mi segunda novela, me quedan algunos proyectos de juegos de rol, más livianos, ahora reavivados por el ánimo que me ha dado el Rolero de Hierro y Maldición de sangre. Juegos que tendrán una buena carga de ficción asociada a cuentos, de manera que serán story games con un estilo bien personal.

Y quien dice, después de todo tengo varios proyectos de novelas, así que alguna puede ser que vea la luz en esos tres años.

Rolero de Hierro - Ganadores y conclusión

3 comentarios

Después de tanta espera... los ganadores son:

1º puesto: Agua (José María Jiménez)
2º puesto: eÑe (Guido Quaranta)
3º puesto (compartido): Maldición de sangre (por mí)
Rapanui (Pau Simó)

Como ya dije en el foro de SAS, si no fuera por la gastritis fulminante del lunes, estaría descorchando champaña. Nunca me imaginé el resultado (bueno, hasta que la gente fue subiendo reseñas) y nunca me imaginé que la experiencia fuera tan limpia, enriquecedora y productiva.

Sinceramente estoy muy contento, sobre todo porque, como ya sabrán los que leen el blog, estaba un poco descontento con mis resultados en el área de diseño de juegos de rol. Creo que lo que me demostré es que con una idea sencilla, redondita y bien pensada, con inspiración que sale literalmente de la nada, puedo hacer algo decente.

Desde antes de la votación ya muchos, por no decir todos, los participantes expresaron sus ganas de continuar desarrollando cada juego, y yo no seré la excepción. Ya estoy pensando en algunos detalles, aunque otros proyectos están un poco primero en prioridad. Sobre todo manejo la idea de autoeditarlo y así convertirlo en mi primer juego. Uno de varios por venir, claro está.

Nuevamente, si no fuera por los días de reposo, estaría celebrando tan linda experiencia. Queda en todos los participantes el saber apreciar la importancia de esta iniciativa que, creo, salió excelentemente bien.

Episodio 3 - Protejan la carga a cualquier precio

0 comentarios

El domingo pasado jugamos nuevamente. Hacía casi un mes que no nos reuníamos, particularmente por temas de vacaciones de uno y de otros. El otro dato curioso es que, por primera vez, los cuatro jugadores estuvieron en la mesa al mismo tiempo.

Esto se debía a que algunos faltaban pero dejé que eso pasara. Mi idea era que todos empezaran por su cuenta, con personajes aislados, para que ciertos elementos los reunieran, tarde o temprano. Si bien fue un poco railroader, no lo planeé todo de antes, sino que, dependiendo de los personajes y lo que hacían, iba pensando en qué hacer la partida siguiente. Los faltazos y otros eventos hacían frecuentemente que no pudiera presentar el plan que tenía en mente, e improvisaba otra cosa.

En fin, esta era la partida en donde todos se reunían, así que fui un poco más railroader, solo por esta vez.

Comenzamos con Cassius, el contrabandista con un pasado muy particular. Kleis, uno de sus superiores en la organización delictiva, lo llevaba de visita al mercado de esclavos de Bestpar, la ciudad en donde todos están alojados. Esto servía para presentar la frialdad del mafioso, quien charlaba de seres vivientes como si fueran cosas.

Fueron a visitar a Deuz, el jedi (obviamente él lo oculta) que el día anterior, como piloto del campeonato de swoop-bikes, había resultado una revelación, saliendo en 2º lugar. No lo encontraron; se había ido a tomar algo a la taberna de siempre, así que ellos lo supusieron y fueron para ahí también. Si no lo encontraban, de todas maneras tomarían algo.

No llegaron a tomar nada. Deuz estaba desayunando cuando un rodiano se sentó a su lado, en la barra, e intentó asesinarlo con un blaster a quemarropa. Gracias a La Fuerza pudo detectarlo y con una buena tirada, logró reducirlo momentáneamente. El telón de fondo lo daban Dorkam, el cazarrecompensas, y su compañero forajido, Name Lexx. Dos almas tiernas y caritativas, intentaron terciar, conociendo al piloto y pensando en ganarse su favor o al menos unos créditos como guardaespaldas, si lograban salvarlo.

Justo en ese momento Cassius y Kleis entraban en la cantina, con tan mala suerte que el secuaz del asesino, habiendo escuchado el disparo de blaster y pensando en ayudarlo, comenzó a disparar hacia la entrada. Kleis fue alcanzado, y tanto él como Cassius terminaron en el suelo tratando de refugiarse entre las mesas y esperando el tiroteo. El asesino aprovechó el momento para escapar, escondiéndose también entre las mesas.

Lo que siguió fue un breve tiroteo, en donde finalmente el secuaz fue herido en el umbral del bar. Dorkam y Name fueron a interrogarlo, pero Kleis, entrando en un estado de furia ciega por haber sido herido por semejante escoria, sacó un cuchillo y ejecutó tanto al herido como al asesino frustrado, mostrando una enorme sangre fría.

Deuz había sido alcanzado, terminando detrás de la barra. Kleis decidió quedarse allí, metiendo los cuerpos en el bar y dejando que el resto escapara. Ordenó a Cassius, como ya se lo había dicho antes, que protegiera la carga, refiriéndose a Deuz.

Una vez saliendo por la clásica puerta trasera, el grupo vio que el lugar se llenaba de curiosos y stormptroopers. Sin embargo su medio por quedar pegados en el asunto desapareció cuando vieron que, a pesar de toda la seguridad reinante, Kleis salía del lugar como si nada, dirigiéndose a su limusina, donde lo esperaba su chofer, Cassius y Deuz.

En ese momento los dos guardaespaldas improvisados fueron llamados y partieron con el resto. Kleis explicó que evidentemente alguien quiere sabotear el campeonato, y que a partir de ahora hay que mirar con mucho cuidado a Deuz. Como Cassius no puede hacerse cargo de todo (su trabajo solamente es ser contrabandista), decide contratar a los dos sujetos (a los cuales, por otra parte, conoce porque son reputados golpeadores de la zona) como escoltas.

A partir de ahí, la parte más railroad, y uso la palabra exacta. Deuz debe comprar, con su premio, partes de repuesto de su swoop-bike. El mejor lugar está fuera de la ciudad, que si bien es semilegal, tiene una cierta presencia imperial. Esta ciudad más pequeña en las afueras sobrevive de sus mercados ilegales, ya sea de cosas robadas, adulteradas, falsificadas, etc. Solamente allí podían estar algunos de los elementos de alto rendimiento necesarios para la reparación. Kleis insistió, además, en que nadie se enterara del tiroteo, para no dañar la imagen del campeonato ni crear rumores. Así que era mejor que a Deuz lo vieran sonriendo y sin heridas.

En el camino de ida, dos swoop-bikes armadas con cañones los atacaron. Ellos viajaban en un camión civil, sin armas ni blindaje, pero iban preparados. Con Cassius al volante, la cosa no pasó a mayores, aunque perdieron un pedazo de la parrilla frontal, del lado donde viajaba Deuz justamente. Todo terminó con algunos estallidos impresionantes de las naves y la revisión de Dorkham. Pero como no hubo sobrevivientes ni restos identificables, todo quedó allí.

Una vez en la ciudad, no perdieron tiempo (como yo pensé que lo harían) y fueron al mejor lugar de repuestos que Deuz recordaba de un viaje anterior. Sin embargo ese lugar ya no estaba, y en su lugar había una armería. Como los dos escoltas querían equiparse más acordemente, aprovecharon el momento para comprar una carabina blaster cada uno. Nuevas, a 1.100 créditos. Claro, después descubrieron que tenían insignias imperiales adulteradas y borroneadas, pero ese es otro tema. Al menos saben que pasaron los controles de calidad.

Por el consejo del vendedor de armas, un sullustano, fueron a un local de repuestos muy bien acomodado y con buena pinta a unos metros. Los atendió Lera, una joven mujer que le ofreció a Deuz todas las piezas que necesitaba, incluyendo la colocación y el calibrado, con un pequeño descuento, ya que se trataba de la nueva estrella del campeonato. Mientras se tomaba unas dos horas para todo el proceso, charló estusiastamente con Deuz sobre la carrera, y le pidió que hiciera promoción de su negocio, en lo posible.

Terminada la parada en los pits, partieron sin demoras. En el camino, si bien ya fueron más prevenidos, Cassius se encontró sorpresivamente con alguna clase de minas, las cuales no pudo evitar, y el camión repulsor terminó deteniéndose.

A partir de ahí todo fue el típico ataque a la carreta. Dos bandidos comenzaron a dispararles desde un lado, y todos se apresuraron a dispararles. Solo que Deuz, dentro del vehículo, sintió que La Fuerza lo alertaba de un peligro mayor. No llegó a alertar a tiempo a Cassius, quien fue alcanzado por la espalda mientras se atrincheraba detrás del camión. Él y Name comenzaron a disparar a los dos bandidos del otro lado, que demostraron ser bastante duros.

Luego de unos varios minutos de tiroteo, Dorkham hizo huir a los dos primeros bandidos. Deuz y Name hacían lo posible para mantener a raya a los otros dos, pero la suerte no les fue muy favorable, perdiendo por poco varias tiradas. Cassius tuvo una excelente idea para rodear el camión y atacar por la espalda a uno de los que estaba parapetado, incluso usando un punto de La Fuerza, pero también falló.

En ese punto la partida estaba desesperada, porque si bien habían herido ya a los dos, parecían encontrar dificultad para matarlos. Dorkham decidió jugarse el todo por el todo, lanzando una granada mientras también gastaba un punto de La Fuerza. Los dos bandidos murieron en el instante... salvo por uno de ellos, pero solamente Cassius fue a revisarlo, y nadie le preguntó demasiado. Partieron al instante.

Al llegar a Bestpar, Kleis le pagó una semana de adelanto a los guardaespaldas, enviando a Deuz al siguiente punto en el campeonato, a bordo de la nave de Cassius. Prometió verlos allí en unos días, donde seguiremos con la campaña.

Ese es el resumen de todo lo que pasó. Luego hicimos un tercer tiempo, pero eso lo contaré más adelante, junto con mis impresiones personales.

Rolero de Hierro - Día 7

0 comentarios

Y bueno, se terminó. Acabo de subir el archivo y avisar en el foro. Ahora a afeitarme, bañarme y descansar tranquilo.

Por algunas coincidencias esta semana ha sido infernal, durmiendo mal, con dolor en todo el cuerpo, de hecho con barba de dos días porque no tuve ni tiempo de afeitarme, nublado pero con calor...

Pero estuve rebueno!!!!

Sinceramente me quedo con:

a) un producto terminado, que puede ir directamente al playtesting. O al menos en mi opinión, ya me dirán después los demás.

b) un producto interesante, sin muchas vueltas, enfocado y divertido.

Veo que mucha gente tuvo tiempo de escribir decenas de páginas, maquetarlas, hacer ilustraciones o juegos con tipografías, tapas y hojas de personaje... yo no he tenido tiempo ni tengo ya tanta habilidad para eso, es decir, la tengo pero me faltó la inspiración y los materiales. Gracias a Fernando, que me prestó los dibujos, el texto no está solo, pero no he llegado a más. Una tipografía para el título, la hoja de personaje más chota que hice en mi vida, etc.

Pero lo mejor es que, como digo, me voy muy contento.

Como había puesto en otra entrada de este blog, había perdido las ganas de hacer juegos de rol, al menos de momento, porque sentía que no podía llevar a término ninguna idea, que me enredaba en el medio y luego los resultados eran malos o no tan buenos. Se me terminaba la inspiración, la idea original no era tan buena, perdía el entusiasmo... siempre pasaba algo.

Como muchos lo señalaron, las prisas por lograr algo (la competencia contra el tiempo y contra tí mismo, no contra otros) logra milagros, y acá, creo que dio muchos. Espero que el resto del grupo esté al menos la mitad de contento que yo con su proyecto personal.

Más allá de las ganas por continuar este juego, me queda ahora en el tintero otra idea que fui desarrollando, que creo puede ser realmente muy interesante. Luego la plantearé en SAS y aquí, pero por ahora quiero descansar un poco.

Así que nos vemos después. Ahora, como dije, a afeitarme y tomar un café. Retomar mi vida, se puede decir.

Rolero de Hierro - Día 5

0 comentarios

Ya llega... Esta mañana escribí mucho, ya son casi unas 20 páginas A4. En el último tramo me dediqué a organizar un poco, porque lo escrito no tenía mucha coherencia, eran apartados sueltos sin mucho orden. Ahora ya toma forma y el engendro es legible.

Hablamos en el foro sobre la experiencia, las pocas horas de sueño, el desafío de escribir no necesariamente mucho, pero bien. Surgen muchas alternativas para la próxima edición, ya veremos cómo será. Pero sigo sintiéndome muy a gusto con el grupo.

Algo que compartimos todos es que nos sentimos un poco culpables por no participar más en el feedback que todos necesitamos. Todos los participantes asiduos del foro están participando, con alguna excepción acá y allá, así que no tenemos tanto tiempo para leer y opinar sobre otros juegos. Yo iba a decir eso cuando veo que a otros les pasaba lo mismo... Lo bueno es que, siendo casi 10 juegos, siempre hay alguno que tiene un rato y comenta el tuyo.

De todas maneras luego habrá una semana para hacer reseñas de lo publicado y lo que nos gustó o no. Pero el feedback es importantísimo, y aunque en mi caso particular ha sido escaso en cantidad, no lo ha sido en calidad, y estoy contento. Creo que a todos les pasa lo mismo, no hay grandes ristras de comentarios, pero hasta ahora los que he visto son pertinentes y constructivos.

[Intervalo para hacer de todo, y luego editar esta entrada]



Uy, ya casi es medianoche, y el juego me suena casi terminado. Sinceramente no comprendo como algunos participantes tienen tantas ideas y tiempo para escribirlas y hacer hasta la hoja de personaje. O será que entre mi computadora vieja y mi mouse con Parkinson se me complica... Ni hablar de que tengo que pensar en otras cosas que no puedo dejar de lado.

Hoy aproveché para pedirle a Fernando que me dejara usar algunas de sus ilustraciones de un comic no terminado para ilustrar esta parte del blog, así como la edición final del juego. Creo que le da un lindo toque, y hasta puedo presentar a los personajes del relato que comienza el juego. Gracias Fernando.

Yo por mi parte, no sé qué más ponerle al juego. Está lindo, entero así como lo leo. Voy a darle una última leída, porque detecté algunas cosas que se pueden mejorar o ampliar, pero a grandes rasgos... todo cocinado. Menos mal, porque mañana entre ir al centro a comprar cosas, y después reunirnos con el grupo a seguir armando el proyecto, y después el sábado tengo reunión familiar... menos mal que no es necesario levantar ninguna maldición.

Gracias de nuevo a Fernando Kern por prestarme estas imágenes para el blog y el concurso. Ya se estaba haciendo demasiado pastiche de texto por acá.

Rolero de Hierro - Día 4

0 comentarios

A todo esto no dije nada de mi proyecto. Después con tiempo contaré sobre el resto, pero aprovecho para ordenar acá algunas ideas.

Tomando las palabras fusión, interrogan y extranjeros, tuve la idea de un juego que se llama Maldición de Sangre.

La cuestión es la siguiente: los personajes son personas comunes y corrientes, miembros todos de una misma familia (aunque el parentesco puede ser algo lejano) que descubren que su familia tiene una Maldición. Esta puede encarnar muchas formas: muertes accidentales o por asesinato, enfermedades crónicas, terrible mala suerte, etc. Al menos uno de los personajes va a sufrir o ya está sufriendo esta maldición, y solamente pueden hacerla desaparecer trabajando en equipo.

¿Cómo pueden hacerlo? Los Extranjeros se han comunicado con ellos en sueños y le han dado la clave. Los Extranjeros se llaman así porque se supone que están muertos y no deben interferir con asuntos de los vivos. Son los familiares muertos de los personajes, sus antepasados de hace muchos años. Ellos les han revelado la existencia de la Maldición al desenterrar secretos familiares ya olvidados. Lo que les dicen es que tienen que realizar un ritual que se llama la Fusión. Este ritual implica el uso de un elemento perteneciente a alguien de la familia que haya muerto; al reunirse todo el grupo y realizar el ritual, todos tendrán un sueño compartido. El dueño del objeto podrá interactuar con ese sueño; los otros solo serán testigos. Con este ritual el personaje podrá conversar con un espíritu familiar (el anterior dueño del objeto), para tratar de obtener pistas sobre la Maldición, pero sobre todo resolver la máxima Interrogante: cómo quitarla.

La idea es que sea un juego cooperativo, sin DJ, basado en administración de recursos (dados) que se pueden lanzar o usar como moneda de cambio para asegurarse éxitos. La cuestión es que cada personaje tiene un Secreto: algo totalmente vergonzoso y hasta criminal, que puede ponerlo en la cárcel, hacerle perder su familia, su prestigio profesional, etc. Algo que nadie, absolutamente nadie, debe saber. El problema es que, al desenterrar secretos familiares de todo tipo, este Secreto puede salir a la luz...

Bueno, más o menos el resumen del juego. Tengo que ponerme a redactar más en estos pocos días antes de la fecha de cierre. Nos vemos.

Gracias a Fernando Kern que me prestó amablemente las imágenes que ilustrarán estos días del concurso y también posiblemente el documento final que entregaré.

Rolero de Hierro - Día 3

1 comentarios

Bueno bueno, la cosa arrancó y arrancó con todo.

Rápidamente se sumaron al concurso más foristas, algunos que no saben si llegarán a terminar el juego pero lo intentan. Por mi parte no queda más que agradecerles a todos la participación porque se ha formado, como dicen los españoles, un buen rollo.

Aprovecho para contestarle a Dogui algunas cosas de su comentario en la entrada anterior (¡un comentario, alguien me lee!). Yo también me alegro mucho de ese buen rollo, pero como él es el fundador del foro, me imagino que estará más orgulloso. Y es que es así, somos frikis y somos pocos... si no nos llevamos bien, ya sería el colmo :D

Rescato del foro otra frase de Dogui, que también refleja un poco estas palabras:

La verdad no esperaba el nivel de profundidad que están teniendo todos los juegos del concurso y me tomó por sorpresa.

A mí también. Y no porque pensara que los demás eran lelos, sino porque no tengo mucha experiencia en estos experimentos extraños y porque es difícil ser creativo estando restringido de tiempo y recursos. Pero creo que, más allá de cual juego guste más, todos se han descocido el cerebro de tanto usarlo. Ayer el foro tenía mensajes nuevos cada cinco minutos y por un ratito estuvo caído, no sé si por cuestiones técnicas o que. ¿Dogui, ya gastamos todo el ancho de banda del mes? ¿En un día? :D

En estos días he caído en la cuenta de que, más allá de si sigo desarrollando juegos o no, SAS es un lindo lugar solo para estar, porque hay gente igual de creativa que yo, no solamente en la cantidad y calidad de las ideas, sino principalmente en sus ganas de desarrollarlas y exponerlas. Y que tampoco se atienen a los formatos convencionales, algo por lo que yo vengo protestando hace rato en otras parte, gritando sobre oídos sordos. Mejorar el rol... no, pero sí expandirlo al dar más y más y más opciones.

En este sentido rescato otra frase de Dogui (ya que no tiene tiempo para un blog, lo hago hablar a través de este)
Y luego dicen que la única manera de hacer juegos de rol con gusto sudamericano es jugando con gauchos o guerreros incas.

No queda más que aplaudir, en serio. Cantaste la justa.

SAS: Salgan A diSeñar

1 comentarios

Desde hace tiempo se venía planeando, y ya casi estamos en eso...

Rolero de Hierro 2008, el concurso de diseño de juegos de rol de SAS.

A partir de mañana, una semana para diseñar un juego de rol, con 3 palabras clave de 5 que son elegidas aleatoriamente, y nada más que eso...

Desde mi última (y única) experiencia en el ramo (el concurso de Derol.com.ar) que no tenía oportunidad de intentarlo de nuevo. A ver qué sale en esta oportunidad; acá los mantendré informados de lo propio y de lo ajeno, aunque como siempre los invito a mirar en el foro donde todo se cocina, literalmente hablando.

Lo que me parece muy interesante en este caso es que me siento animado por el espíritu de no-competencia y el de cooperativismo. Dos cosas que le dan un sabor muy lindo a todo esto.

En primer lugar, no-competencia, porque no es la idea del concurso que haya ganadores y perdedores, sino simplemente gente que hace lo mejor y que crear, con limitados recursos (tiempo, ideas, etc.) lo mejor que puede. Después se elegirá en base a ciertos parámetros (el que está más terminado, el más divertido, etc. etc.) pero ya no hablamos del mejor o del ganador.

En segundo lugar, cooperativismo, porque la idea es que el juego no quede ahí, arrumbado y medio muerto, cuando termina el concurso. Cada competidor, y esto creo que es una idea brillante, debe comprometerse a colaborar con los ganadores (hay primer, segundo y tercer puesto), donando lo que mejor sepa hacer: maquetación, diseño y/o hosting del sitio del juego, playtesting, dibujos, etc. Así todos ganamos, porque aunque mi juego no lo vote nadie, puedo participar haciendo mejor al del compañero de al lado que tal vez tiene un diamante en bruto pero no puede pulirlo como se debe.

Así como están las cosas, no puedo pensar en una mayor diferencia de cómo hacer un concurso. Creo que todos deberían ser así, más o menos. Claro que acá se da la oportunidad perfecta, porque somos un grupo relativamente reducido (pero con número en ascenso) y con muy buena onda.

La verdad es que me siento como siempre debería sentirme: como listo para largar una maratón de una semana, sin más compromiso que dar lo mejor de mí mismo. Y es por ese espíritu que sobrevuela el foro y se ha colado en el concurso, porque hasta a las reglas las hemos armado de forma cooperativa y democrática, y nadie ha pataleado por no me gusta eso o aquello.

Un ejemplo de lo que la comunidad rolera tendría que ser.

Gracias a Fernando Kern que me prestó amablemente las imágenes que ilustrarán estos días del concurso y también posiblemente el documento final que entregaré.