RPM I: la obsesión de mi no-vida


Desde hace tiempo tenía ganas de comenzar a contarles sobre uno de los proyectos más grandes que abordé nunca en mi vida. Sí, se trata de diseñar un juego de rol.

Lo que ahora denomino RPM (Role-Playing Manganime) es una laaaaarga cadena de evoluciones y encarnaciones de versiones más y más complejas de un proyecto que empezó en 1999. Pero eso lo contaré más adelante: ahora quería hacer un pequeño resumen de lo que es RPM.

Desde chico me gustó el anime y, luego conocí el rol allá por 1996/97, más o menos. Por motivos que luego contaré, se me ocurrió mezclar las dos cosas y crear un juego de rol en donde uno pudiera crearse un personaje de algún anime que le gustara, y rolearlo desde ahí.

El trabajo me ha llevado mucho más de lo que hubiera pensado, ya que en el camino cometí muchos errores y también hubo los típicos problemas de estudio, al empezar la facultad, además de perder y recuperar las ganas, etc.

Sin embargo, a fuerza de darle y darle a las teclas, ahora tengo un texto más o menos decente, que consta de unas 120 páginas con índice, que estoy a punto de terminar. Y lo pongo con cursiva porque nunca se sabe...

La diferencia con otras versiones, es que he aprendido muchísimo y he aclarado que es lo que quiero lograr con el juego. Y este es uno de los puntos más importantes, que aprendí luego de mucho mirar y leer: saber cómo quieres que se juegue tu juego, cómo quieres que disfruten los jugadores, a donde quieres llevarlos, como si fuera una obra literaria, digamos. Saber qué quieres provocar en ellos, y pensar cómo hacerlo.

RPM consta de 10 capítulos: Características, Habilidades, Detalles de historial, Ki (que es un ode los puntos centrales del juego), Reglas Básicas, Mechas, Magia, Salud, Combate (en realidad son cuatro subcapítulos) y Experiencia.

Más adelante pienso contar más sobre los orígenes de este juego, que espero poder seguir desarrollando y probando durante el año que recién empieza.

No hay comentarios: