Todos queremos salvar al mundo; todos queremos salir en los diarios y la televisión, como aquellos héroes que han logrado algo que parecía imposible. Todos queremos quedar en la historia o, en el peor de los casos, irnos a casa sabiendo que tal vez no saldremos en las noticias, pero que hicimos lo correcto.
Todos queremos esto, sobre todo cuando jugamos rol. Pero cuando nos cansamos, o cuando queremos jugar de otra manera, no viene mal un cambio.
Las ideas vertidas en este post pueden parecer algo raras o extremas, pero confío en que puedan servirle de base a muchos roleros que, como yo (hay de todo en la viña del Señor) quieran explorar otras opciones de interpretación. Esto es, dejar de lado, aunque sea momentáneamente, a los émulos de Conan o Gandalf, a los que ya han vivido demasiadas no-vidas de vampiros, o a los que ya han matado tantos engendros interdimensionales que se hayan asqueado del sonido que hacen al caer.
No es común que ningún sistema de juego haya tomado en serio, o en profundidad, este tipo e ideas, en parte porque tienen otras premisas. Pero lo que yo propongo, al menos por unas cuantas partidas, es dejar de ser superhumanos, aventureros, y ceñirnos a una rutina que puede ser muy divertida.
¿Cuándo fue la última vez que jugamos rol con policías como PJs? No es por nada, pero pareciera ser que a algunos roleros no les cae bien el hacer de guardianes del orden. No recuerdo ningún juego que plantee algo similar desde el reglamento básico, aunque es algo que se puede hacer en casi cualquier sistema, con alguna adaptación.
Y ni siquiera es necesario mantenerse pegado a las grandes conspiraciones o a las supercampañas de varios días (en el juego y en la ambientación). El accionar policial de todos los días puede ser más que emocionante y peligroso como para que lo encaremos en nuestras partidas. No es necesario estar salvando a la ciudad de una banda de mafiosos que quiera inundarla de droga. Un automóvil robado por un delincuente peligroso puede darle a un grupo de PJs bastante acción, recorriendo media ciudad en su búsqueda, persecución y arresto (1). Vean esos pseudo documentales con escenas reales de la policía (casi todas de EEUU) en donde hay ejemplos para todo.
Obviamente, hay profesiones que no son tan divertidas, a nivel de rol. Jugar como el conserje de un edificio o como electricista no es algo que tenga mucha mística. Pero sin lugar a duda hay trabajos interesantes que muchos roleros están dejando de lado: bomberos, rescatistas, guardias de fronteras...
Las opciones de sistemas para este tipo de partidas son varias. En La Llamada de Cthulhu aparecen profesiones como Soldado o Policía, pero son pocas veces utilizadas justamente porque es difícil meterlas en una campaña (a menos que todos sean Policías o Soldados). Sin embargo, se puede utilizar el sistema de juego, quitándole todo lo sobrenatural (pero dejando el apartado de Cordura, claro). ¿A qué sabría ser un policía durante el imperio de los gangsters? Sin duda que acción no faltaría.
Los ejemplos anteriores pueden parecer razonables, incluso para los no tan decididos a innovar.
El ejemplo más extremo que pueda dar es el de un colegio secundario. Siendo aficionado al anime he visto muchas series en donde el trasfondo es el mismo: chicos o chicas de secundaria que tienen sus problemas escolares y al mismo tiempo, a veces, suelen tener responsabilidades como salvar al mundo. Durante mucho tiempo he tenido ideas sobre cómo arbitrar partidas o incluso campañas en un ambiente así, y confieso que se me hace difícil explorar las posibilidades. Y eso que realmente necesito jugadores motivados para que respondan a lo que les presento. (2)
La cosa se complica más si decidimos quitarlos los poderes especiales y las responsabilidades con el mundo para dejar a los PJs como simples colegiales que tienen que enfrentar problemas cotidianos. Todos debemos recordar esos viejos tiempos en donde se mezclaban todo tipo de rebeldía adolescente: pequeños actos de vandalismo, peleas con el que siempre nos molestaba, tratar de espiar el vestuario de las chicas (esa me la han contado miles de series y películas pero no sé si es cierto, yo fui a un colegio sólo de varones ;D). Todo, mientras había que obedecer a los padres, ordenar el cuarto, estudiar y encima, llegar temprano a casa y al colegio.
Si, tal vez no suena tan emocionante porque realmente lo hemos vivido, y a veces no era tan divertido. ¿Pero te crees que a un soldado le gusta ponerse 30 kilos de equipo encima y salir a matarse a tiros? ¿O crees que el policía de la esquina adora cuando un sospechoso le apunta con un arma y tiene que recordarse de todo el entrenamiento para salir vivo? Pues no. Y sin embargo lo hacen. Algo le deben encontrar.
Claro, ser policía o soldado no es para cualquiera, y estas ideas tampoco. (3)
Notas
(1) Hace unos años, un loco se robó de un arsenal estadounidense un tanque. Sí sí, un tanque de verdad. Por lo que recuerdo el sujeto había sido reservista y sabía manejarlo, afortunadamente el combustible se terminó y la cosa no tenía munición, que si no... Pero logró mantener ocupados a los policías de una ciudad entera por varias horas, dando vueltas, rompiendo todo y aterrorizando a medio mundo, porque nadie sabía cómo pararlo. Así que ya tienes algo que sí sucedió en la realidad...
(2) Voy a seguir probando mi sistema de anime (del cual hablaré más adelante) justamente con personajes de escuela secundaria japonesa que tienen que enfrentarse a algo oscuro... No sé todavía si les daré la oportunidad de tener poderes de algún tipo, probablemente no. Pero todos los jugadores sean fanas del anime; de otra manera la idea me parece poco digerible para un rolero promedio.
(3) Este artículo lo escribí hace bastante tiempo, en una época en la cual tenía ganas de escribir, pero ningún lugar donde dejar lo escrito. Son varios artículos más, algunos relacionados, otros no; voy a comenzar a publicarlos intercaladamente con lo nuevo, cuando no tenga tiempo o ideas y no quiera dejar vacío el blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Quien no querría eso... yo sigo buscando ese tipo de gente. Mi sueño es poder tomar todo el material que tengo de Pendragón y jugarme una saga artúrica entera, ya que el reglamento lo permite... pero no tengo jugadores que sientan el mismo interés. Y, la verdad, habría que tomar gente que supiera algo de leyendas artúricas, porque sino no tiene gracia... :P
Pero bueno, soñar no cuesta nada. Me conformo con dirigir un día de estos Star Wars y que la gente no se desubique usando ewoks con detonadores térmicos.
Publicar un comentario