No quiero que esto sea un rant típico
de muchos fanáticos enojados, que dicen ciertas verdades pero caen
en insultos y en cuestiones a mi gusto exageradas sobre cuestiones de
género y supuesta corrección política. Así que iré al punto.
Todo lo que viene a partir de aquí
tiene gruesos spoilers de las últimas películas de SW (así como de
ciertos comics y algo de Star Trek), así que si no las vieron, no
sigan a menos que no les interese enterarse de cosas importantes.
Primer punto: las dos películas son
cuestionables a nivel historia y narrativa
Confieso que vi dos veces Episodio VI,
más por emoción que porque realmente me hubiera gustado. El final
con tanto suspenso creo que tuvo que ver. Sin embargo, como ya se
dijo muchas veces, la historia es sí es un refrito muy básico y
tonto de Episodio IV, prácticamente un calco y una copia, no un
homenaje ni nada similar.
Por un lado, hay intereses comerciales
muy tontos en querer borrar toda una continuidad asentada en comics,
novelas y videojuegos muy interesantes y bien armados. Siempre di por
asumido que si se hacía una tercera trilogía, había muchísimo
material para utilizar, desde la trilogía de Timothy Zahn hasta
comics como Imperio Oscuro I y II, que plantean ideas muy
interesantes y orgánicas con las dos trilogías anteriores. El hecho
de que el Emperador tuviera el poder de volver de la muerte e
implantar su esencia en un clon era imbatible. Se podría haber
adaptado la historia haciendo, por ejemplo, que Luke volviera
cambiado del Lado Oscuro a entrenar nuevos jedis para tener que
vencer de nuevo al enemigo suyo y de su padre. La presencia (en
diferentes roles) de Darth Sidious en las tres trilogías (que
finalizarían con su destrucción definitiva) le hubiera dado una
entidad tremenda a las nueve películas. Al final tendríamos nuevos
jedis que resucitarían a la Orden Jedi y permitirían generar nuevas
películas sin tener que depender de actores y personajes icónicos.
Que conste aquí que no pretendía que
copiaran ninguna novela o comic al pie de la letra, sino que solo
tomaran influencias, ideas, personajes, etc., algunos de los cuales
son realmente geniales. El que acabo de comentar era un futuro
posible que yo deseé por mucho tiempo y que lamento que no se haya
hecho, pero había muchas otras opciones interesantes.
Pero los intereses comerciales, mal
manejados, generaron un montón de decisiones creativas equivocadas.
El que Dark Horse perdiera los derechos de los comics, el que Disney
comprara Lucasfilms y todo lo relacionado a la franquicia, y que todo
ese canon anterior fuera reclasificado como un “universo
alternativo” tuvo como función generar una tabula rasa sobre la
cual inventar todo de nuevo y no tener que depender de nadie más.
Algo que en sí no tiene nada de malo, pero que justamente limita las
opciones, si en lo pasado había muchas cosas buenas para elegir.
¿A quién eligieron para arrancar esta
nueva trilogía? A J. J. Abrams. Nadie sabía qué haría. En un
comentario muy gracioso de Michael French que aparece en este video
(el comentario empieza en el minuto 7, pero es muy recomendable verlo
todo, ya comentaré más sobre los que hablan en él), este
periodista y fan a muerte de SW comenta que, para ver qué podía
llegar a hacer este guionista y director, se enfocó en sus películas
anteriores. En el relanzamiento de Star Trek, la historia es la
siguiente: un tipo quiere volar un planeta con una nave-arma gigante.
En la segunda película algo similar sucede, cuando uno de los
personajes utiliza una supernave para tratar de comenzar una guerra.
Michael French “profetizó” en una entrevista que la siguiente
película de SW tendría este elemento central, la de un tipo
queriendo destruir un planeta con una nave-arma gigante. Y acertó,
como él dice, no porque sea profeta, sino porque solo bastaba con
mirar a la carrera de un guionista-director-productor para ver qué
podía ofrecernos.
No me hubiera molestado la tabula rasa
si fuera buena. No me “molestó” la muerte de Han Solo; en el
contexto creo que tenía algo de sentido. No me “molestó” que
pusieran un actor negro y que la nueva protagonista fuera mujer. Sí
me molestó, en todo caso, que la historia arranque en medio de la
nada, que tanto el Imperio como la Rebelión hayan sido eliminados
como quien tiene amnesia y ahora es lo mismo pero con otro nombre; la
Primera Orden y la Resistencia. Y la nueva Estrella de la Muerte
tiene sombrero nuevo, pero no la compro (en los comics había un arma similar, pero la historia alrededor de la misma y su destrucción es diferente, lo que no la califica como refrito).
En los detalles, sin embargo, Episodio
VII tenía algunas cosas positivas. Kylo Ren parecía algo infantil
pero lo compré como adorador y posible sucesor de Vader, sobre todo
con la máscara. La franquicia “nos debía” una Jedi mujer
protagonista (algo que lamento MUCHO que no se haya podido hacer con
Leia, como sí sucedió en los comics), y creo que el personaje de
Rey hasta ese momento resultó interesante, sobre todo su
presentación. Finalmente, Poe Dameron tomaba un poco la pelota del
personaje piloto que antes había tenido Luke, y me pareció
interesante que Finn fuera un desertor, un objetor de conciencia del
Imperio, perdón, de la Primera Orden, que se daba cuenta de que
estaba en el lugar equivocado. Ah, y un posible jedi, más adelante,
sugerido por la facilidad con que manejaba el sable de luz. Y toda la
onda nazi-recargada, para mostrar a un enemigo bien malo, creo que
sumó también un poco.
Sin embargo, como digo, esas partes
estaban soldadas a una historia reiterativa, copiada de manera
demasiado directa. Recuerdo que compré muchas figuras de la película
en una promoción, pero luego no sabía qué hacer con ellas. No solo
tenían muy pocas articulaciones (algo que no me gusta) sino que,
bueno... no me transmitían nada. Terminé vendiéndolas a todas, de
a poco. Simplemente no había nada más en esa película que no
estuviera en Episodio IV. Para eso veo la original; no era más que
una remake innecesaria como muchas otras de estos últimos años.
En el fondo, Abrams hizo lo mismo que
con el relanzamiento de Star Trek. Empezó a contar todo de cero, sin
preocuparse por lo anterior, para luego unirlo. En ST usó el recurso
del universo paralelo y los viajes en el tiempo, que daban una
explicación sencilla y efectiva (en ese caso, sin ser fan de ST, a
mí al menos me pareció interesante; las tres películas en este
nuevo universo me gustaron, sobre todo la última). Aquí no hubo
explicación. Simplemente los malos son tan tontos que hacen lo mismo
que sus predecesores: cuando ya están ganando ponen todas las fichas
en una super arma exageradamente potente. Con la diferencia de que en
Episodio IV estaba mejor planteado: la Rebelión no estaba tan
debilitada y era necesario destruir sus bases y debilitar el apoyo
que tenía de ciertos gobiernos (demoliendo finalmente la fachada de
la República). En Episodio VI el Imperio todavía no los había
podido eliminar y era una movida más estudiada. En Episodio VII no
tiene ningún sentido, porque como se nos plantea desde el inicio, la
Rebelión, digo, la Resistencia, está ya casi vencida por medios
convencionales, ¿para qué gastar tanto esfuerzo con algo nuevo si
con los mismos métodos se podía lograr lo mismo?
En resumen, una trama vacía, repetida
y sin nada valga la pena volver a ver, como mucho alguna que otra
escena de combate.
Entre Episodio VII y VIII vimos Rogue
One, que me pareció mucho mucho mejor, una apuesta arriesgada para
una franquicia que nunca había planteado un final tan demoledor,
triste, y que empalmaba genialmente con esa idea del subtítulo de
Episodio IV: Una nueva esperanza. Sin embargo, aunque no me despertó
esperanza con respecto a Episodio VIII, sí la disfruté y dije
“bueno, tal vez aprendieron algo”.
Y no. Episodio VIII es todavía peor
que Episodio VII, porque todo lo bueno que se podía extraer de este
mal arranque es desechado.
No es la primera vez que una trilogía
de SW arranca mal. Recuerdo que fui al cine a ver Episodio I, con
amigos, muy muy emocionados, y salimos algo confundidos. Primera vez
que una película de SW era mala: Jar Jar, escenas totalmente
exageradas e innecesarias como ese viaje por el centro líquido de
Naboo con criaturas absurdas, lo de los midiclorianos que destruía
totalmente el concepto de la Fuerza como algo místico, la carrera de
pods para justificar que Anakin era piloto de niño, lo de su
concepción similar a la de Jesús (sin ninguna necesidad
narrativa)... Un montón de elementos malos que empañaron y
destruyeron lo poco de bueno que tenía, como el dúo de jedis, el
concepto de la Federación de Comercio queriendo meter cizaña en la
República, Darth Maul y la existencia de dos Sith en las sombras...
Sin embargo la trilogía remontó con
Episodio II, que es mucho más disfrutable, y finalmente con Episodio
III, que tiene algunos detalles pero que redimía totalmente esa
nueva serie de películas. Muchos fans coinciden en esto: se arrancó
muy mal pero de ahí todo mejoró, en parte porque se tomaron en
cuenta las críticas de los fans (sobre todo las justificadas) y se
eliminaron esos elementos: principalmente, Jar Jar y los
midiclorianos.
Lamentablemente, no pasó lo mismo con
Episodio VIII. Ya mucho se ha dicho sobre esta película en este
aspecto, pero vale la pena repasarlos y añadir algunas cosas
personales.
En este video se comenta
algo que no puedo corroborar porque no tengo acceso a los discos
extras del blue-ray, pero que no me sorprendería. Básicamente el
autor dice que, luego de ver todos los contenidos extras, queda claro
que no había ninguna idea detrás de las tramas de las películas.
Los productores y creadores solo hablan de los efectos especiales, de
anécdotas de filmación y cosas así. Nunca de donde salieron las
ideas, por qué pensaron hacer esto o aquello con determinado
personaje, etc. Creo que eso dice mucho sobre la preparación que
tuvo la película; más sobre eso al final.
Para cerrar. La película se divide en
tres tramas, siguiendo lo que le pasa a Rey con Luke, Finn (con Rose
viajando a Canto Bight) y Poe en la flota. Ahora bien, el montaje y
la edición empeoran la sensación de que Rey, mágicamente, aprende
de la nada los secretos de la Fuerza (termina siendo una Mary Sue,
como se comenta en este video).
La flota es destruida en unas 16 horas, sino recuerdo mal; Finn tiene
ese tiempo para ir y volver de su misión. Sin embargo, aunque es
evidente que Rey pasa varios días con Luke, esto no está
suficientemente reforzado y pareciera que todo lo que sucede en esa
parte de la trama también sucede en esas 16 horas.
Segundo Punto: los personajes no son
interesantes y/o fueron mal escritos
En lo personal,
creo que la mejor escena de la película es la del inicio. Sí,
salvando la parte del humor (que luego comentaré). Cuando Poe
Dameron inicia su ataque y luego los bombarderos intentan llegar a su
objetivo, aunque la credibilidad de la escena me hizo ruido (nunca
vimos en SW naves tan lentas!!!!), se me estrujaba el corazón
esperando que Paige sobreviviera (tenía una figura de acción, no?)
y deseando que se lograra el objetivo con una buena cantidad de naves
sobrevivientes. El final de la escena es tremenda, y marcó mucho al
personaje de Poe.
Teniendo en cuenta
esto, me pareció muy interesante lo que hicieron con él, planteando
la cuestión de que uno no siempre puede ser el “hot shot”
perfecto, que a veces hay que saber ser astuto y “quedarse en el
molde” como decimos en Argentina. Que no todo es esperanza y
lanzarse a pelear de frente, sobre todo cuando uno tiene demasiado
para arriesgar y conviene escapar para pelear otro día.
Que su enojo con
la Almirante Holdo haya sido explicada como un exagerado caso de
“mansplaining” que sale mal (dejando una lección para la
audiencia masculina) me parece una forma retorcida de verlo por parte
de los que le cuelgan la culpa de la mala factura de la película a
los SJW (Social Justice Warriors). La película y los personajes son
malos porque son huecos, porque no hubo amor verdadero ahí, sino
ganas de hacer dinero. Simple y sencillamente.
Ya que está
podemos pasar a la Almirante Holdo, personaje totalmente prescindible
e innecesario. Primero: si querían hacerla un personaje femenino
fuerte, no tenían por qué vestirla con un traje de gala (¿la
resistencia no es una organización militar, por qué todos tienen
uniformes menos ella?) y ponerle pelo rosa-violeta. Leia tenía ya
décadas pateando traseros imperiales y su madre Amidala se cargó
cientos de droides separatistas sin tener que ponerse vestidos raros
ni maquillarse. Segundo, hubiera estado bueno que hiciera ALGO antes
de sacrificarse: se nota demasiado que su única función ahí es
morir luego de explicar su punto. Como dije antes, es demasiado
evidente que la trama del escape de las últimas naves de la
Resistencia está pésimamente armada, las cosas pasan porque no se
les ocurrió nada mejor. Y el inventarse de la nada un personaje
relevante en la estructura de la Resistencia, que no haga nada
importante y luego muera no tiene mucho sentido tampoco. La escena de
su sacrificio fue impactante, pero podría haber sido mil veces más
impactante si le hubieran dado contenido al personaje, en lugar de
esconderla hasta el final.
Ni hablar de la
muerte de Ackbar. Se nota demasiado que no solo no sabían qué hacer
con el personaje, sino que sufre una muerte injusta y absurda solo
para justificar que Holdo tome el mando. ¿Por qué no fue Ackbar el
que hizo todo lo que hizo Holdo? No creo que haya sido corrección
política, sino simple estupidez.
Y hablando de
corrección política... no sabían que hacer con el personaje de
color y lo arruinaron en lugar de hacerlo más interesante. Lo que
hicieron con Finn me deja claro que no hubo intención seria de
integrar minorías a la película; si lo hicieron fue de manera
chapucera e improvisada.
Al final de
Episodio VII Finn es un héroe: no solo desertó de la Primer Orden
sino que ayudó activamente a los héroes a destruir la amenaza
central, aprendió a pelear con un sable de luz de la nada, se batió
incluso con el mismo Kylo Ren, dejando en suspenso si podía llegar a
ser jedi o no, y finalmente quedó en coma... a mí me resultó un
personaje más que interesante, que prometía mucho.
Todo eso se
convierte en nada a los pocos minutos de la siguiente película. De
entre cientos o miles de soldados leales, él, uno de los más
fuertes y corajudos, de pronto se acobarda como el peor y quiere
escapar ridículamente. No solo eso sino que encima de que nunca
vuelve a tomar un sable de luz, se pone a crear una pésima manera de
solucionar el problema central de la flota.
Es tremendamente
evidente que no tenían ni la más mínima idea de qué hacer con
Finn. Rey está buscando su destino con Luke (más sobre eso luego),
así que solucionado. Poe ya tiene ese problema grave de no confiar
en sus superiores y de creerse el más inteligente y audaz,
solucionado. Pero Finn... a Finn lo mandan a cualquier parte para
sacárselo de encima, generando una de las peores escenas de la
película, una que es evidentemente innecesaria y que le suma 40
minutos más a una película ya de por sí larga. Estamos hablando de
todo lo relacionado al casino de Canto Bight, que no tiene
absolutamente NADA que ver con la película.
Me enfocaré más
en esto en otro punto, pero quiero cerrar lo de Finn ahora. De nuevo
tengo que mencionar excelentes personajes de los comics, de los
cuales se podrían haber sacado elementos para solucionar este
problema motivacional para Finn. La que se me viene a la mente es
Deena Shan (¡quiero su figura en mi colección!). Deena es una chica
que alegremente se suma a la Rebelión buscando escapar de su pasado
y buscando aventuras fáciles y que rápidamente tiene que
enfrentarse a un grave problema: está rodeada de héroes y ella
tiene miedo de fallar, es algo torpe cumpliendo misiones, es insegura
y tiene baja autoestima. Es un personaje hermoso porque vemos cómo
le tiene miedo a todo pero sigue avanzando como puede; en varias
miniseries vamos descubriéndola, viendo cómo enfrenta sus miedos a
fallar y hacer que maten a todos y se deja llevar por lo que viene,
haciendo las cosas lo mejor que puede y eventualmente ganando
seguridad en sí misma.
¿No podían haber
hecho esto con Finn? Claro que sí. Podrían haberlo dejado inseguro
después de su batalla con Kylo; podrían haberle creado algún
problema mucho más interesante y sobre todo más propio del
personaje, que en la primera es muy decidido y aquí arranca siendo
un cobarde del montón. Por otra parte el problema viene con la
trama: no podía pasar nada interesante en una flota que huye
indefinidamente hasta que es aniquilada absurdamente. Había que
dispersar a los personajes para hacer la trama artificialmente
compleja porque no saben contar una buena historia. Entonces Poe se
quedaba con la flota, Rey con Luke y a Finn le toca bailar con...
Rose.
Como Finn, Rose
también es un personaje débil, en el sentido narrativo, porque no
tiene ninguna función y no hace nada interesante. Existe solamente,
creo, porque Finn tenía que irse fuera de la flota en alguna
estúpida misión, y no quedaba bien que fuera solo. Entonces le
adosan un personaje, que debe ser femenino por contraste (¿por qué
no un alienígena interesante? ¿Por qué no una mujer twilek? Hay
pocos alienígenas interesantes e icónicos en estas últimas
películas). Lo único que tiene Rose para mover la historia es su
medio medallón, que se completaba con el de su hermana Paige. Eso
solo sirve en una parte puntual de la historia y luego ya no tiene
sentido ni el objeto ni el personaje (que tampoco tuvo sentido
antes). Está, en definitiva, para hacer cosas específicas como
descubrir a Finn o tener el susodicho collar, pero no decide nada, ni
piensa nada, ni hace nada IMPORTANTE.
Kylo sigue siendo
interesante, aunque menos sin la máscara, y su diálogo errático
con Rey me pareció llamativo. Sin embargo, toda esa cosa sobre el
origen de Rey... es cierto que mucho se habló de la supuesta
paternidad de Luke, o de Leia, de quién sabe quién... pero toda esa
cosa de que sus padres eran “nadie” está tan forzado como la
supuesta inmaculada concepción de Anakin. Podrían perfectamente
haberles dado nombre, no hubiera cambiado nada. Se quería presentar
a Rey como la antítesis del “heredero”, al no ser Skywalker.
Bien, un paso totalmente diferente al de los comics, en donde el
apellido Skywalker sigue resonando fuerte siglos después. Pero no
era necesario forzarlo tanto y de manera tan evidente.
Poco más puedo
decir sobre Luke... dentro de la película tiene lógica todo lo que
hace, pero la historia que inventaron sobre su casi asesinato de
Ben... Ya lo dijo Mark Hamill, a quien le agradezco mucho la
intensidad que le puso al personaje y el profesionalismo con el que
manejó la incomodidad que tenía al NO interpretar el personaje que
debió ser, siendo que ya no tendrá otra oportunidad. Me pareció
muy bueno su sacrificio final, de nuevo, pusieron con calzador a un
personaje que no correspondía. Ni hablar de todas esas cosas
extrañas de la isla... Pero ya hablaremos del exceso de humor más
adelante.
Snoke. Snoke, que
podría haber sido perfectamente un Darth Sidious o incluso un Darth
Plagueis... Y si bien la escena de la lucha en el trono me gustó,
fue emocionante y no la vi como una copia de Episodio VI (que tal vez
la resonancia era demasiado fuerte)... lamento mucho que muera un
personaje del que no se dijo NADA sobre su origen, al igual que no
sabemos nada del origen de la Primer Orden. Sí, supongo que está en
las novelas, pero es información que yo quiero en la película. Se
centraron tanto en Finn y otros personajes inútiles pero no me dicen
nada del villano, que en esta película manipuló de manera muy
especial a dos protagonistas.
No puedo decir
nada de Leia. Por suerte, más allá de la (¿discutible?) escena de
vuelo espacial, por suerte a la difunta Carrie creo que le tocó un
buen papel. La escena en la que Kylo duda sobre si disparar o no
también me pareció muy buena y me dijo algo interesante de este
villano.
Como para cerrar,
queda hablar algo sobre los SJW (Social Justice Warriors). Para el
que no lo sepa (yo lo descubrí hace no mucho), estas siglas
identifican a personas, supuestamente progresistas y de izquierda,
que con la bandera de la corrección política realizan todo tipo de
campañas y acciones para promover visiones y acciones más
progresistas (como el feminismo, por ejemplo), pero que lo hacen más
por quedar bien y elevar su ego que por tener una convicción
profunda y sincera sobre esos temas. Gente que quiere verse bien, en
pocas palabras. Es un término que antes era positivo (aparentemente,
los anteriores SJW eran personas bien intencionadas, que luchaban por
las libertades civiles pero de buenas maneras) pero que se convirtió
en peyorativo, según Wikipedia. Según esta definición los SJW usan
cualquier método para aparentar ser progresistas, incluyendo, en las
redes sociales, atacar a otros con acusaciones falsas o argumentos
insólitos, a veces con los mismos métodos violentos de los racistas
y machistas.
Según muchos de
los que ODIAN esta nueva saga, los SJW arruinaron Star Wars. Claman
que los principales desarrolladores, como Kathleen Kennedy, J. J.
Abrams y Ryan Johnson, exageraron artificialmente su corrección
política y metieron personajes de minorías raciales sin ningún
sentido, creando todo tipo de problemas en la trama, haciéndolo solo
para quedar bien y vender “espejitos de colores” a una nueva
audiencia que busca valores como igualdad de género, terminar con el
racismo, etc.
Yo no sé si esto
es tan cierto; aunque estoy abierto al debate, no sé cómo anda este
asunto allá en EEUU (es un tema sensible y no tengo una opinión
autorizada). Lo cierto es que TODOS los personajes nuevos, con alguna
que otra excepción discutible, tienen graves problemas de
construcción, sin importar el color de la piel del actor o actriz
que lo o la interpreta. La mayoría simplemente son malos personajes,
y seguirían siendo malos aunque las actuaciones fueran excelentes.
(Este video, réplica de Jessie Milestone a un comentario con
argumentos poco convincentes, me resultó interesante)
Repito lo de
antes: en la trilogía original teníamos a una mujer tremendamente
fuerte e interesante como Leia, a un personaje de color muy cool y
capaz como Lando, teníamos a Chewbaca... En las precuelas teníamos
a Amidala, a Mace Windu como un tremendo Maestro Jedi, a muchos jedis
alienígenas... No era necesario inventar la rueda. Si, por una
cuestión de diversidad del casting, querían sumar algunos actores y
actrices de minorías étnicas, no costaba nada hacerles personajes
interesantes como los ya mencionados. Rose y Finn hubieran sido malos
personajes aunque los hubieran interpretado actores blancos y más
conocidos.
Ah, y ahora que me
acuerdo: me quedé esperando más personajes alienígenas
importantes. En Rogue One hay alguno secundario y tenemos un
excelente K-2SO. En esta nueva saga TODOS los protagonistas son humanos, con la
única excepción de Chewie. ¿Tanto costaba poner a una twilek, a un
bith o a un zabrak?
Esta debilidad en
los personajes ha causado un problema que toca otro elemento de la
franquicia: el merchandising. Muchos sitios webs y youtubers reportan
que el absurdo exceso en la producción de figuras de acción,
disfraces y otros elementos de personajes como Rey, Finn y Rose han
demolido el valor comercial de la marca Star Wars. Por todo EEUU las
figuras de las últimas películas se venden con fuertes descuentos,
en parte porque los personajes no inspiran ningún cariño o afecto,
pero también, creo, porque se hicieron demasiadas copias, esperando
que fueran superventas. La gente ve las películas (aunque aparentemente no tanto como las originales o las precuelas) pero no quiere
comprar nada que tenga a esos personajes en las cajas.
Tercer punto: malas escenas y mal
uso del humor
Ya comentamos que
a Finn lo envían fuera de la flota porque no saben qué hacer con él
y porque la trama de la flota es totalmente absurda. Y de paso le
ponen como yapa a Rose, que tampoco hace nada (esa obligación de
poner parejitas de personajes varón/mujer...). Los dos personajes
van a dar tumbos en una de las escenas señaladas como de las peores
de la película: la del casino de Canto Bight.
Tenían que
inventar una side-quest, un sub plot, bien. El problema es que no
pusieron nada de empeño en él. En primer lugar, la misión es
absurda; además de totalmente imposible. Mágicamente (he visto
evidencia online) pueden escapar de los imperiales y llegar a un
planeta que está en el otro lado de la Galaxia en pocas horas: los
mapas estelares que crearon para la película dicen que Canto Bight
está lejísimo de donde la flota estaba en ese momento.
El sitio está
totalmente exagerado; de nuevo vemos la mala constumbre de introducir
mil razas espaciales nuevas, apenas sí se ven alguna de las de las
trilogías anteriores. No hay dos “bichos” iguales y eso quita
verosimilitud. Finalmente no solo no encuentran a quien buscaban,
sino que rechazan la ayuda del que, razonablemente, era su única
esperanza. Y luego de un escape innecesariamente exagerado, terminan
aceptando su ayuda y luego resulta que los traiciona y empeora todo.
No puede haber dos héroes más idiotas, ¿no?
Ahora bien,
veremos en el punto siguiente que las películas no tienen ningún
tema; esta escena, llamativamente, sí. No sé si porque los dos
actores son miembros de minorías étnicas (en el universo de SW no
parece que haya mucho racismo, al menos no en las películas). De
hecho es uno de los pocos lugares en donde vemos algo del pasado de
Rose, insertado a la fuerza porque no quedaba otra opción. De pronto
una película que no tiene sustancia se convierte en un historia
panfletaria contra el capitalismo extremo y la esclavitud.
En Star Wars
siempre estuvo presente el tema de la esclavitud, aunque a veces solo
como algo que se menciona (tal vez donde más aparece es en las
precuelas, referido a Anakin y su madre; en los comics es mucho más
presente, donde tenemos a varios personajes tratando de liberar a sus
familiares, por ejemplo). Por un momento me sorprendió que en una
película de una megacorporación como es Disney se haga una crítica
tan fuerte de la especulación, de la explotación y de la venta de
armas. Sin embargo, lo que pasa en Canto Bight queda en Canto Bight.
Como si esas escenas hubieran sido escritas por otro guionista, esos
temas no vuelven a aparecer, desbalanceando mucho la película. Las
escenas de acción sin sentido terminan en el escape de los animales
explotados; los personajes se alegran pero, ¿no se da cuenta de que
volverán a ser recapturados en poco tiempo? ¿Y ni se preocupan por
los niños esclavos? Es como si un montón de anticapitalistas fueran
a una reunión de banqueros, tiraran al piso algunas mesas y se
fueran contentos pensando en cómo están destruyendo el sistema.
Vendrá alguien, lo limpiará, y todo seguirá igual. No puede haber
dos héroes más idiotas, ¿no?
El humor está por
todas partes y por lo tanto muy mal distribuido. No quiero exagerar:
SW es space opera, acción y aventura. Hay escenas de risas, hay
escenas en donde sacas una sonrisa, no todo es serio y triste. Hay
diálogos y situaciones graciosas en toda la trilogía original, pero
también hay escenas tristes. Sonreímos cuando Han trata de
conquistar a Leia y ella lo rechaza, por ejemplo, pero nos ponemos
mal cuando comprenden que se aman y Han es congelado en carbonita.
Nos reímos con lo que dice C-3PO pero no nos gusta verlo ser raptado
y desguazado en Bespin.
Ahí está la
clave: el humor está en algunas escenas y no en otras. No hay humor
en Bespin, por ejemplo, porque ya desde que C-3PO desaparece sabemos
que algo anda mal, y termina peor. Y si bien en Episodio I este fue
justamente un error grave, el exceso de Jar Jar, en general en las
precuelas tampoco está este problema: hay momentos tontos como el de
Episodio II en donde a C-3PO le ponen una cabeza de droide de
combate, pero no son tantos y están contrapesados por momentos más
épicos y duros, como la batalla de Geonosis, en donde vemos morir a
algunos jedis.
Mencioné antes la
escena de inicio, muy trágica y épica, en la que las tripulaciones
de muchos bombarderos de la Resistencia se sacrifican junto con sus
naves para destruir a un enorme destructor imperial. Está precedida
por una de las peores muestras de humor de la saga, con un Poe
Dameron haciendo de payaso y un General Hux haciendo de idiota por
varios minutos. Lo único peor hubiera sido un chiste de pedos. Ya
sabemos que la mayonesa y la mermelada no se mezclan.
Lo mismo pasa en
la residencia de Luke. Ya de por sí tenemos una escena totalmente
anticlimática, cuando él tira su sable de luz. Luego todo eso de
las criaturas que ordeña y varias escenas más (hay hasta una
borrada, en donde le gasta una broma muy fea a Rey, haciéndole creer
que están incendiando la aldea)... Los porgs lo hacen peor todavía;
si no podían espantar a las aves de la isla y tenían que taparlas
con esas criaturas mediante CGI, perfectamente podrían haberlas
integrado al paisaje y no poner esas escenas estúpidas en donde
interactúan con el pobre Chewie, que está peor utilizado que en
ninguna película (sin Han, aparentemente, no sirve para nada).
En fin, un exceso
de humor absurdo, muy lejos de las sutilezas que tenían personajes
como Han, por ejemplo. Humor físico, gags, y no el humor fino que se
da entre personajes bien escritos. Esto rompe la película en algunas
escenas, debilitando algunas que, como dije antes, son muy duras e
interesantes.
Cuarto punto: las películas no
tienen foco ni cumplen con ninguna expectativa
No hay ningún
“tema” que las unifique como otro arco de la saga o las
identifique como actos individuales. Las trilogías tenían como eje
la transformación de la República en Imperio, enfocado en Anakin y
los jedis por un lado y la cuestión política por el otro. La
trilogía original tenía como foco el ascenso de un nuevo jedi, de
una nueva esperanza (primera película), mientras la Rebelión
intentaba sobrevivir y cumplir su propósito (que se cumple en la
tercera).
Hasta ahora no se
ve ningún tema recurrente en Episodio VII y VIII. ¿La supervivencia
de la Resistencia? Sí, puede ser, pero es un tema muy vacío. No
representa nada fuerte que coincida con las sagas anteriores, que
trataban del honor, de la traición, de la lealtad, del poder
absoluto que corrompe, de cómo las decisiones personales pueden
cambiarlo todo, etc. A veces hay chispazos, como la decisión de Finn
en Episodio VII, pero nada más. Los personajes reaccionan a cosas
raras que pasan, nada más. Mucho espejos y humo, pero nada de
sustancia narrativa.
Se
acusó a estas dos últimas películas de tener “agenda feminista”.
Kathleen Kennedy, jefaza de LucasFilms, tuvo varias opiniones
aparentemente negativas hacia los hombres, como declarar que la
franquicia siempre estuvo apuntada a ellos y que ahora eso iba a ser
diferente. ¡Como si los fans de SW fueran solo hombres! Jessie
Milestone (ver este video)
lo deja bien claro: la saga tuvo tanto éxito internacional porque
tenía buenos personajes que ejercían roles interesantes, personajes
con los que tanto hombres como mujeres podían relacionarse y
sentirse identificados. Aquí, como ya vimos, se puso a un montón de
personajes femeninos sin necesidad, como Holdo, o no tienen
personalidad, como Rose, que es una “fan girl” de Finn y lo sigue
como perrito faldero. A Rey todo se le da mágicamente, casi sin
entrenamiento puede enfrentar a Kylo Ren y está constantemente
pidiéndole a los demás que le ayuden a encontrar el sentido de su
vida, en lugar de buscarlo por su cuenta. Milestone tiene razón al
exponer algo fundamental: si los fans hicieron que la franquicia
fuera tan grande, ¿por qué ahora darles algo diferente? ¿Por qué
solo apuntar a las fans mujeres y no a los hombres? Separar el
cumplimiento de expectativas por género no es muy positivo, sobre
todo porque es una forma de encasillamiento: cada segmento de
público masculino y femenino, puede querer cosas diferentes.
Seguimos dándole de comer a lo binario.
He leído también
opiniones muy valederas acerca de que muchos fans y espectadores
ocasionales NO quieren contenido político en sus films de aventuras
y acción espacial. Hablando de expectativas: no es algo que uno
espere en una película “escapista” y si está mal hecho, como en
este caso, no es bienvenido. Que una causa sea justa no implica
hablar de ella constantemente, en todas partes y de cualquier manera;
yo por lo pronto no estoy en contra del feminismo sino bien a favor,
pero como bien dice Milestone, lo que allí se mostró fue mal
feminismo: los personajes femeninos parecen ser buenos per se
(poniendo a la mujer por encima del hombre en lugar de un lugar de
igualdad), y solo pueden demostrarlo al lado de personajes masculinos
que siempre arruinan todo (Finn cuando quiere escapar, Poe cuando no
confía en Holdo, Kylo cuando decide reemplazar a Snoke en lugar de
seguir a Rey).
Otra cuestión, de
la que se ha hablado en videos y que es algo básico si uno lo mira
bien, son las expectativas. Mucha, mucha gente creció viendo
películas de Star Wars en cines, ya sean solamente las precuelas o
todas. Ni hablar en la televisión. Mucha gente ama la franquicia,
los comics, los videojuegos, etc. Hubo siempre una calidad mínima
muy alta en todos los productos, al menos mientras George Lucas
estuvo al mando. Puedo comprar los comics de Dark Horse con los ojos
cerrados sabiendo que si algún guión renguea un poco, por lo menos
el arte es bueno o muy bueno, y generalmente los guiones también lo
son.
Ahora bien,
dejemos de lado al estereotipo del fan hardcore que siempre se queja,
que pide cosas imposibles o que separa la Humanidad entre los herejes
que nunca vieron las películas, los fans y los verdaderos fans como
él. Pensemos en el fan promedio, que quiere ver una buena película
de acción/aventura/ciencia ficción que siga la línea de las demás,
las cuales como ya dijimos tenían temas interesantes a nivel
narrativo.
Ese fan, que va a
ver una, o las dos películas, buscando sustancia, se ve perjudicado
dos veces. Por un lado, no la encuentra. Por otro lado, se encuentra
con algo que no alcanza sus expectativas. Y aunque esto no tiene por
qué ser algo malo, lo es en este caso.
Pensaba
justamente en eso cuando por casualidad encontré este video. Ahora bien, no estoy nada de acuerdo con ciertos comentarios ofensivos
del autor del canal (de eso hablo en la sección del final),
particularmente de cuando se burla de la anatomía de algunas
actrices de la película. Dejando eso de lado, la cuestión es esta:
no se podía cumplir con las expectativas de todos, eso es cierto.
Hay una película para millones de expectativas. ¿Darle mucho
espacio a los personajes tradicionales o a los nuevos? ¿Continuar
con los mismos temas, las mismas estructuras, o hacer otras
diferentes? Estas y otras preguntas tienen respuestas diversas que
seguramente hubieran dejado inconformes a muchos. Con estas dos
películas lo cierto es que se las respondieron con las peores
respuestas posibles. ¿Personajes nuevos o viejos? Matan a los viejos
y dejan otros que no tienen personalidad, ni historia, ni nada.
¿Nuevos o viejos temas? Ningún tema, las películas no hablan de
nada. Y, como dice el video, la gente queda disconforme y luego
muchos defensores de las películas (¡incluso sus creadores!) les
dicen que la culpa es suya, y no de la película. Ciertamente la
culpa es de la película y es de sus creadores, porque no tomaron las
decisiones correctas a la hora de decidir a qué público apuntar, si
al nuevo o al “viejo”, y apuntaron a la nada misma. Lo mismo
sucedió con los juguetes y el merchandising: sacaron toneladas de
cosas que no tienen sentido, y la mayoría terminó en liquidación y
ni así lo compran (visitar el canal WCB mencionado arriba es más
que reiterativo).
Tal vez el núcleo
del hartazgo fue la decisión de hacer que Luke no quisiera entrenar
a Rey y refundar la Orden Jedi. Hablemos de expectativas. Episodio
VII se centra en encontrar a Luke: sólo él puede entrenar nuevos
jedis y ayudar a la Resistencia a sobrevivir. La película termina en
un momento cúlmine: Rey le devuelve su sable luz... y tenemos que
esperar dos años.
Es obvio que en
esos dos años se tejerán mil teorías, millones de espectadores
tendrán millones de expectativas. Y creo que en la gran mayoría de
ellas, que serán muy razonables (apelemos de nuevo al fan razonable,
no al hardcore) Luke aceptaba, tal vez a regañadientes (más o menos
como tuvo que hacerlo Obi-Wan) que Rey fuera su padawan.
Pero no. Recuerdo
con horror cómo Luke lanzaba el sable por encima de su hombro. Y
luego volvemos al punto 3: cuando la galaxia está en peligro nos dan
un tour por una isla llena de personajes raros y vacas mutantes, en
la cual Rey persigue a Luke como si fuera un sketch de algún
programa de comedia, tratando de convencerlo, y él siempre dice no
de manera graciosa. ¿Quién había anticipado eso? ¡Nadie! “Ah,
es que tenían malas expectativas”, será la frase defensora...
pero tal como dice el video citado, uno espera que cuando está
hablando con alguien, no le tiren un puñetazo a la cara. Uno puede
ir al cine y ser sorprendido de manera grata o ingrata; aquí la
sorpresa fue más que ingrata, sobre todo porque estaba mal filmada,
tomando en broma una de las decisiones más difíciles de Luke. Si
Luke hubiera devuelto el sable, o no lo hubiera aceptado, ¡cuanta
más tensión hubiera tenido ese momento!
Creo que ese es el
centro de las expectativas mal cumplidas. Creo, en lo personal, que
incluso con escenas sobrantes, malos personajes y todo lo demás, la
película sería mucho mejor. El “entrenamiento” de Rey es
totalmente inverosímil; en Episodio IV Luke claramente no es un
jedi, ni siquiera usa el sable de luz en combate, y los hechos de
Episodio V se hacen coherentes luego del breve entrenamiento con Yoda
(quien tampoco quiere entrenarlo, pero rápidamente acepta,
acertadamente; de otra manera la película no hubiera tenido
sentido). Así que la pelea con los guardias pretorianos de Snoke y
Kylo, aunque visualmente muy linda e interesante, no tiene ninguna
coherencia (a diferencia de la del final de Episodio VII).
De alguna manera
siento, entonces, que la cuestión se desbarranca aquí. El que Luke
no quiera entrenar a Rey es aceptable (incluso es otro eco de
Episodio V, y siguen las “referencias”, ejem, copias); el
problema en lo narrativo es que a) demora mucho en cambiar de
decisión y explicar por qué la tomó (demora que no es necesaria
para la trama) y b) está tratado de manera muy liviana y hasta
graciosa. De haber hecho lo correcto, de todas maneras no se hubieran
cumplido muchas expectativas, pero la película sí le cumpliría al
fan razonable. Habría muchas escenas más coherentes y un resultado
mejor en general (incluso con todas las demás malas decisiones). Las
declaraciones de Mark Hamill al respecto de que “ese no era su
Luke”, sino el del director, deja bien a las claras que fue una
decisión muy mala: un director que tiene que “forzar” a un actor
a hacer un guión, sobre todo cuando ese actor ya hizo tres películas
de la saga y conoce lo que quieren los fans, no tiene mucho que
ofrecerle a esos mismos fans. No sabe lo que quieren, y solo está
rellenando horas de metraje con lo primero que se le viene a la
cabeza.
Sobre lo que sentí cuando vi las
películas
Fui a ver dos
veces Episodio VII. Creo que fue el hype, simple y duro; también
compré media docena de figuras porque estaban a la venta con grandes
descuentos en una cadena local de supermercados y bueno, aquello fue
un paquete. Hace poco terminé de vender las figuras y me despegué
totalmente de la película.
En general, lo que
más me molestó es que es una copia de Episodio IV. Como dije antes,
no tenía tantos errores de personajes: BB-8 era divertido, Finn era
interesante, Rey parecía también buen personaje, quise que hubiera
más espacio para Poe, etc. Aunque Kylo me pareció exagerado, me
interesó lo de la máscara y su búsqueda de ser el nuevo Vader.
Pensé que era una película mediocre, como fue mediocre Episodio I.
Pensé que la segunda remontaría, al igual que en su momento pasó
con Episodio II.
Pero Episodio VIII
fue algo totalmente diferente. Como ya dije la escena de Luke y Rey
me dejó helado, y no en buen sentido. Quise que la película fuera
hacia otra parte rápidamente. Había escenas muy buenas y otras
tremendamente flojas, y estas eran la mayoría. Los escapes
milagrosos y las pifias tremendas de los personajes no ayudaron, como
así tampoco los “homenajes” (como la batalla final en Hoth,
digo, en Krayt). Así ya encaminados, teniendo en cuenta todos los
fallos anteriores, el final me pareció buen, lógico: Luke
sacrificándose por todos finalmente, dando una lección de lo que
implica ser un Maestro Jedi y la fuga de los pocos rebeldes.
Volví shockeado.
Muy confundido. Me gustó mucho la escena final, y volví como si eso
fuera todo. Había muerto Luke. Sentí como si hubiera muerto Star
Wars en sí; había muerto Han en la anterior y en la vida real había
muerto Carrie Fisher. Ya no había más. Me dio mucha pena porque la
franquicia me había acompañado en mi infancia y adolescencia, no en
el cine pero sí en la televisión y en los comics. Por unos segundos
pensé en vender todas mis figuras de acción. En serio. Quise
deshacerme de todo durante algo así como uno o dos minutos de reloj.
No sé cuanto fue, fue terrible el sentimiento de vacío.
Lo peor es que
quise ir a verla de nuevo, pero esta vez no pude porque ninguna de
mis amistades podía. La cuestión dividió a muchos en ese momento y
la mayoría la destrozó. En un primer momento me gustó en general
(menos lo ya marcado). Sin embargo, terminó siendo una de esas
películas que cada vez que la recordas te agradan menos, porque cada
vez encuentras más fallos.
Para
muchos, incluyéndome, Episodio VIII arruinó lo poco de bueno que
tenía Episodio VII. Personajes como Finn desperdiciados y
arruinados, Phasma muere sin conocerla más (algo que muchos pedían; ¡tanto se la promocionó como un personaje femenino relevante!),
Snoke es revelado y muere sin saber nada de él, casi todo lo
referente a Luke... En realidad empeoró las cosas. Según comenta
Daisy Ridley (sus palabras son comentadas en este video),
J. J. Abrams escribió un boceto de guión de Episodio VIII y IX, el
cual fue totalmente ignorado para Episodio VIII por Ryan Johnson.
Esta falta total de criterio creativo, de visión a largo plazo,
puede ser la explicación real de por qué se perdió todo eso que
prometía tanto. Aparentemente Abrams va a “retconear”
episodio IX, es decir, tratar de obviar lo más posible lo hecho en
el VIII y volver a encaminar la historia hacia algo más coherente
consigo misma.
Sobre los sitios que inspiraron esta
reseña
Hace tiempo miro
con asiduidad los videos de Michael French en Retroblasting, canal de
Youtube que recomiendo tremendamente si son coleccionistas pero
también si gustan de recordar viejas series animadas y aspectos de
la cultura pop. Michael no habla mucho de cine pero sí expresó, de
manera bastante clara y abierta, su disgusto por la nueva saga,
enfocándose en aspectos muy interesantes y sin caer en “es mala
porque sí” o “es mala porque tiene agenda feminista” y
opiniones vacías como esas.
Pero el principal
sitio de Youtube que inspiró todo esto fue World Class Bullshiters.
Aclaré antes un tema importante pero lo hago aquí justamente porque
es importante. El sujeto que hace los videos, creo, es un hater casi
profesional (y tal vez algo machista, creo, aunque es debatible).
Suena pedante (aunque no sé si lo es, a veces admite que puede estar
equivocado), tiene una obsesión negativa y tóxica con personajes
como Rose, ha hecho comentarios inadecuados sobre Daisy Ridley y
tiene una compulsión por ir a las tiendas y filmar, una y mil veces,
cómo el material de las últimas películas no se vende incluso con
enormes descuentos (he visto fácilmente una media docena, más o
menos todos iguales; miren uno solo y ya es suficiente, yo estaba MUY
aburrido). Se ensaña con atacar las nuevas películas hasta el punto
de que a veces sus videos se convierten en rants y se reiteran de uno
a otro (por eso dejé de verlos, salvo que planteen algo interesante
en los primeros segundos).
Sin embargo, a
pesar de todas esas cosas negativas, este sujeto plantea algunas
cuestiones interesantes y que creo, son ciertas. Matemos al
mensajero, en este caso, pero no al mensaje. Aunque se ensañe con
ciertos temas hasta el hartazgo (Rose Tyco), muchas veces sus
argumentos son lógicos y, sorprendentemente, coincidieron con los
míos cuando ya había escrito ciertas cosas y veía sus videos.
También vi alguno
que otro video para tener otras opiniones, pero encontré que muchos
eran de fans hardore que tenían opiniones demasiado exageradas, con
mensajes de odio y que no me inspiraron la “confianza” que sí me
dio WCB (algo de todo lo que dice es razonable). En este punto ya los
títulos del canal de “Diversity in Comics” me espantaron, junto
con su mala fama al respecto.
El único videoque me gustó sobre el tema SJW fue este, hecho por una mujer no
estadounidense.
Hay cientos, si no
miles, de videos sobre el tema. La mala calidad de las películas ha
generado todo tipo de reacciones, no solo entre los fans harcore sino
también entre los razonables e incluso los que no son fans. Creo que
los que las critican y las destrozan son mayoría... pero es
interesante ver sus argumentos y encontrar qué hay detrás. Algunos
son razonables, otros están en la frontera con los hardcore y otros
directamente lo son. Lamentablemente hay muchos que aunque tienen
argumentos buenos, también los mezclan con restos de machismo,
antifeminismo y críticas sobre los SJW que se salen de lo razonable,
por lo que recomiendo que si se van a meter, lo hagan con cuidado y
algo de estómago, porque vi muchos que arrancan siendo razonables y
terminan derrapando. Si tienen tiempo y están aburridos...
atásquense.
2 comentarios:
Hola, te comento que concuerdo contigo, siento la nueva trilogía como un reboot, creo que habían formas de continuar la trilogía mucho más interesantes que lo que se planteó.
Gracias por el comentario, David. Es una pena que en lugar de aceptar las críticas, los realizadores se hayan escudado en decir que éramos nazis o machistas por que no nos gustaron. Seguiré analizando más adelante algunos aspectos del tema.
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