Crack Bang Boom: Una experiencia vertiginosa


Uno de los puntos fuertes para la asistencia a Crack Bang Boom era la presentación de carpetas para que uno de los editores de Vertigo, Will Dennis, seleccionara nuevos talentos para sus trabajos.

Lisandro y Juan se apresuraron a llegar bien temprano para poder ser de los primeros el jueves (se anticipaba una carnicería en la cola), y no se equivocaron. Como ya conté, fueron unas 50 personas las que dejaron carpetas ese día (de hecho yo dejé la de dos amigos, así que hay que tenerlo en cuenta porque creo que no vi a 50 personas). Nada de carnicería: todo fue camaradería.

El día de la entrega de los resultados, muchos se fueron decepcionados, y más de uno pensó que su trabajo no era bueno. En realidad, después fuimos viendo que la cuestión era otra. Muchos tenían temáticas que Dennis no estaba buscando, o estaban más enfocados a la ilustración que al comic y la narración secuencial. Asimismo, muchos tenían una presentación que no era la adecuada. Tanto Lisandro como Kiro, mis amigos que fueron seleccionados, mostraron trabajos terminados y en proceso (tintas y lápices).

La lección entonces es tener a mano trabajos empezados para mostrar cómo uno trabaja. Después de todo, en el mercado estadounidense se contratan artistas para que hagan una parte del proceso: lápices, tinta y color. Es tarea del editor elegir a los mejores en cada campo, y por eso es tan importante tener trabajo "no terminados" para que ellos vean en qué se destaca el de uno.


Cara de alegría y cara de no-alegría,
versión Lisandro y Juan



Calculábamos más adelante a cuanta gente elegirían en total, porque si habían quedado 7 de unos 50 en la primera vuelta, y se suponía que en los siguientes dos turnos iban a presentarse la misma cantidad de carpetas, eran muchos. Se comenzaba a pensar "a mí me dejan de lado en la segunda vuelta". Pero en realidad nadie sabe cómo son estos procesos, y de hecho Dennis dejó expresado en varias entrevistas que la selección de material es algo intuitivo, instintivo, que depende del momento y de muchos otros factores. No hay una receta para ser elegido, aunque haya factores que puedan inclinar la balanza.

En fin, luego, gracias a los contactos que tenemos dentro de la organización, incluso gente que conoce personalmente a Dennis, Azzarello y Lee, nos enteramos de ciertas cosas que nos alegraron el corazón, aunque no hubiéramos sido elegidos.

En primer lugar, Will Dennis iba a dar solamente dos turnos para ver carpetas, pero la organización logró convencerlo para que en cambio pusiera tres turnos. Esto fue así porque se dieron cuenta de que había una tremenda cantidad de gente que quería mostrar su trabajo, y muchos no iban a poder venir más que un día de los cuatro que duraba el evento.

En segundo lugar, que Dennis tenía pensado seleccionar a un total de 9 dibujantes durante todo el evento, y que en cambio eligió a una cifra no confirmada de entre 20 y 30. Esto se debió sin duda al alto nivel que encontró en los dibujantes argentinos, que incluían gente de Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y otras partes del Litoral.

En tercer lugar, que Dennis tenía pensado realizar una pre-selección que dejaría en manos de personas de la organización. Lo cual es algo común y normal en muchos concursos y eventos de este tipo. Sin embargo, fuentes confiables nos comentaron que, al ver la segunda o tercer carpeta del primer turno, el editor de Vertigo quedó tan conforme que decidió ver TODAS las carpetas que le fueran presentadas (yo calculo que deben haber sido entre 150 y 200, pero es una estimación personal; en un blog una persona de la organización comentó que, en una sola noche, se vio unas 80 carpetas).

Sin duda esto nos llenó de orgullo como dibujantes y como argentinos, al confirmar lo que todos pudimos ver en este evento: hay un nivel impresionante, aunque lamentablemente el mercado sea muy pequeño para todos. Por otra parte, las experiencias acumuladas, los contactos y todo lo aprendido nos servirán a todos en los años por venir, a la hora de enfrentar a un editor de comics.

No hay comentarios: