De la globalización


Hace tiempo que pienso que esto de la globalización no es más que una taradez.

Quiero decir, no es nada nuevo. ¿No fue globalización Colón llegando a América o Marco Polo a China?

Pero a lo que apunto es a algo más sutil, que hace tiempo veo en algunos juegos, a un estereotipo que se perpetúa.

El asunto tiene varias aristas. Una suma de cosas me hacen ahora tener ganas de escribir sobre él. Primero, hace unos días vi buena parte de Conan el Destructor. Me gustó siempre de esa película la diversidad racial de los personajes, pero no la vi como algo políticamente correcto, sino como parte del género de espada y brujería. Como segundo, hace unos días también me puse a recordar Fire & Ice, película que me permitió descubrir a Frank Frazzeta hace unos meses (gracias Fernando!). Siempre me gustaron esos diseños y personajes, pero no sabía de quién eran. Nuevamente vemos a todo tipo de héroes, o personajes que van desde humanos simiescos hasta más caucásicos, pero estos últimos no siempre son los héroes. Como tercer, el otro día estuve enfermo y me puse a leer El libro de arena, nuevamente porque no recordaba nada (y hace poco terminé de releer Macbeth por eso, estoy muy mal!). En Undr, el personaje que es islandés, llega a militar como mercenario en Constantinopla, a un mundo de distancia. Finalmente, ayer me perdí (por jugar rol) un documental de History Channel sobre el Egipto Romano: toda la influencia que este imperio le pasó a esta gran civilización en varios siglos de dominio.

Y es que uno mira la Historia, lee un poco y ve que Europa siempre estuvo globalizada, al igual que ciertas regiones de África y Asia. Mercenarios suizos arrasando media Europa bajo órdenes francesas, persas por todas partes luchando contra decenas de pueblos griegos, Roma llegando a intercambiar mensajeros con el Imperio Chino, Alejandro llegando hasta India...

¿Cuál es el preconcepto, entonces? El de pensar ambientaciones medievales o pseudo medievales en la cual los países son naciones-estado, cuando en realidad esto no era así, y cuando además eso lo hace mucho más divertido.

Finalmente, todo esto viene a cuento de que quiero intentar, el año que viene, alguna novela de espada y brujería, y que empecé a formar una idea general en la cual el héroe sería "asiático" o algo similar.

Como soy quisquilloso y me quejo de cada detalle malo que hay en películas, series, etc. (pero los disfruto aparte), no podía dejar de saltar con el tema.

Más allá de la exactitud histórica, que puede ser explorada en miles de libros de historia o de buena ficción (como los de Arturo Pérez-Reverte en su genial Alatriste), está como digo la cuestión de la diversión y la mayor capacidad de meter elementos de todo tipo.

Sirva esto como recordatorio a los que estén planeando partidas, campañas o ambientaciones, o como rant de abuelo cebolleta, o lo que sea. Pero cuando pienses la siguiente ciudad amurallada, imagina que es un puerto como Alejandría, o que es un lugar lleno de mercenarios de todo el mundo, o que hay templos de cinco religiones diferentes, y seguro le agrega algo de pimienta a las siguientes partidas.

1 comentario:

Drake dijo...

Es y no es una taradez, depende cómo, desde donde y para qué se lo tome. Es cierto que es algo que no es nuevo propiamente hablando, sin embargo, no son las mismas las condiciones de globalización ahora que en otro tiempo (y lugar), tampoco su escala, sus efectos etc.

Hay un punto que me resulta relevante y sobre el cual puedo estar MUY equivocado, puesto que del tema se poco y nada:

La globalización no implica una masificación del sentido de pertenencia de los grupos (tampoco la excluye necesariamente). Quiero decir, que si bien la globalización rompe el aparente hermetismo cultural, permitiendo una diversidad mayor, esa diversidad no deja de estar culturalmente enajenada. Cuando Colón llegó a America, más que globalizar dejó el germen de la idea (consciente) de un OTRO en la reflección del ser humano hacia sí mismo. El contacto producido, más que homogeneizar, reforzó el sentido de pertenencia de un grupo social X que se vió como un NOSOTROS frente a la idea de un OTRO diferente.

Supongo entonces, que las concepciones de Bastiones Amurallados tienen a ser la representación de Bastiones de Etnocentrismo, de Identificación.Es quizás el reflejo de las diferencias sociales manifestadas en el plano físico y vestidas de una visión romántica.

O simplemente estoy delirando. Vaya a saber uno, cómo viene la cosa.