Varios frentes

0 comentarios

En estos días estuve haciendo un poco de todo. Recién termino de escribir algo más de Ojos de Plata; el capítulo 13 está tomando un giro inesperado para mí, ya que adelanté un momento decisivo. Además, llené algunos huecos del capítulo 11; apenas pueda tengo que revisar el 11, 12 y 13 para chequear algunas cosas de coherencia, aunque sean detalles menores.

Después de unos días de casi-depresión me siento mucho mejor por estar de nuevo en estos proyectos creativos. Para mí escribir es casi como respirar, lo necesito; pero también quiero escribir bien. Aparentemente tengo ya tres jugadores para mi campaña, así que la semana que viene tal vez haya novedades por ese lado. Como pequeño anticipo cambié mi avatar en todos los foros por uno de SW :D

También pude acomodar, esta mañana, algunas cosas más de Torch the sky, insertando la parte mecánica que deriva de Dioses del Fuego Místico. Tengo que comenzar a pensar en un formato, en estilos de texto y orden de prioridades, porque ya se hace confuso.

Además, gracias a Guido redescubrí el blog de Troy_Costisick, que había quedado anotado en la computadora de mi anterior trabajo. Así que aprovecho el momento para agregar a este blog estos dos excelentes blogs, además de Frankenrol, que consulto muy a menudo. Entre los tres aprendo y me distraigo mucho.

Si van a ir por el lado de diseño de juegos de rol, miren los dos primeros, además de los links que ellos poseen. El segundo tiene intereses generales: juegos de rol, opiniones de películas, etc., y son muy ilustrativos de cómo está el rol en España, en ciertos casos.

Bueno, ya cambió la fecha del día y creo que dije todo... así que lo cierro. El domingo aprovecharé las elecciones provinciales para ver películas y escribir más, si tengo ganas. La semana que viene veremos.

Proyecto Dos Soles (I): amanecer

2 comentarios

Le doy este nombre a una iniciativa que crecía, por debajo de la tierra, desde hace un tiempo.

Cuando comencé a escribir Dioses del Fuego Místico (ver en los archivos) ya tenía en mente un mundo en donde hubiera humanos que tuvieran una condición "divina" al menos en parte. En este mundo, que nació como juego y como algunas pequeñas ideas para cuentos, los Dragones, luego de muchos siglos de dominar a los hombres, sufrían una gran división interna. Algunos de ellos querían dejar de tratarlos como esclavos, e incluso desarrollaron una magia para interactuar con ellos, engendrando hijos e hijas. Esto desató la Guerra del Fuego Celestial (que da nombre al título primigenio del juego, Torch the Sky). Luego de la misma, diezmados entre ellos, y con un mundo devastado por la guerra entre reinos e imperios humanos comandados por dragones, estos Señores de los Cielos se retiran, dejando a los frutos de su unión con los humanos.

Los PJs serían estos Descendientes de Dragón, quienes, según donde vivan, deben enfrentar todo tipo de problemas debido a su identidad. Esta palabra, Identidad, es una de las bases del juego. Los PJs son humanos, pero también dragones: pueden transformarse en ellos, tienen poderes heredados de sus padres y madres. Son tenidos, para el pesar de muchos, como dioses infalibles, o como seres superiores que deben ser adorados y reverenciados a costa de represalias. Para ellos, lo importante es, muchas veces, encontrar un lugar adecuado entre los humanos.

En esa etapa previa a DFM, esbocé una idea muy vaga de reglamento, todavía heredada del sistema típico Características-Habilidades, etc. Pero no lo seguí adelante ya que estaba con RPM (ver archivo) y otras cosas. Eventualmente, como otras ideas, pasan a la reserva, a descansar un rato y volver frescas.

Mientras desarrollaba DFM volvía a pensar en todo eso y surgió la idea de usar el mismo sistema de creación de personaje y de resolución de conflictos; obviamente diferente en casos puntuales. Es decir, que no sea un sistema multiambiental, pero sí fui derivando muchas de las cosas que descubrí y decidí probar, en DFM, a este nuevo juego.

Ahora que DFM está maduro, o al menos detenido en un estadio en donde lo básico está firme, volví a reflotar la idea. En estos días estuve escribiendo mucho y voy a seguir hablando del tema.

El proyecto se llama Dos Soles. No es un sistema multiambiental, como dije antes, y por eso el nombre: serán dos juegos muy diferentes en ambientación, forma de juego y reglas generales. Son Dos Soles de dos dimensiones diferentes, dos concepciones de tomar cuestiones narrativas y de exploración de personajes. Personajes humanos, en los dos caso, pero modificados en parte por otras naturalezas.

Avances

0 comentarios

Hace tiempo me había empantanado con mi primera novela fantástica, Ojos de plata. Había un capítulo en el que quedé trabajo, y el anterior tenía huecos que no podía llenar.

Lo bueno es que finalmente tuve las ganas e ideas como para llenar ese capítulo, casi entero, y avanzar, apenas, en el siguiente. Sin embargo, como hice otras veces, seguí adelante, dejé el capítulo inconcluso (ya sé lo que pasa, pero no sé cómo contarlo) y escribí dos capítulos más, en apenas dos días y fracción.

Después de revisarlos quedé muy contento, aunque no eran como yo los había imaginado, los escribí sobre la marcha y el resultado me gustó. No voy a cambiarlos. Ayer escribí el comienzo del capítulo 13.

Además, ayer empecé a anotar en una especie de diario de escritor, qué es lo que sentí, cómo escribí cada cosa, etc. También, por una cuestión de locura personal, anotar cuando escribí cada capítulo y cómo se me ocurrió, qué quedó afuera, qué cambié de la idea original, etc.

Aparentemente todo indica que puedo terminar la novela para fin de año, más allá de las correcciones y revisiones. Mientras tanto dejé de lado los cuentos, y ya no tengo ideas sobre más narraciones. Pero sí tengo ideas sobre otras novelas; posiblemente si termino esta no seguiré con la continuación planeada sino que empezaré con otra (de hecho tengo una a medio empezar pero no le encuentro el tono).

¿Horario para el rol?

0 comentarios

Habiendo resuelto, al menos parcialmente, el tema de los jugadores para la campaña, ahora se agrega la cuestión del horario.

Bueno, Pablo sigue insistiendo en que quiere, pero no sabe si va a poder, así que queda, digamos, en el banco. Estamos en el mismo horno, después de todo. Para colmo él sí tiene trabajo posta, con horarios, y estar casado también es una forma de estar trabajando :D Así que no lo puedo culpar, todo lo contrario, me gusta que haga igual que hago yo cuando estoy así: me quedo al costado, no prometo algo que sé a ciencia cierta si voy a cumplir.

Cristian se me acaba de caer, lo invité como al resto para que vengan mañana a casa a charlar del tema, pero parece que le han cambiado los horarios. Y Fede, aunque puede, es uno solo... Habrá que ver con algunos suplentes más que tenía por aquí y por allá.

Esto me hace pensar en otro tema, que ya charlamos con Pablo: el tiempo para las partidas. Yo siempre me pregunté qué hacía la gente que jugaba más de cinco o seis horas, porque siempre me acostumbré a jugar y dirigir como mucho, cuatro o cuatro horas y media. Nunca llegábamos a más, y creo que eso viene desde el grupo que me formó en el rol (y todos salimos parecidos en ciertas cosas, o sea, nos formamos entre nosotros).

Y ahora, algunos me dicen que pueden llegar a mi casa a las 1700 (en vez de las 1500/1530, como era antes). Y que se tienen que ir como a las 1900/2000. Sí, así es, dos horas o dos horas y media de juego.

¿Cómo carajo hago?

Ese es el dilema nuevo, entonces. Sea domingo o sábado, a todos se nos complica eso. Yo tenía pensado jugar una vez por mes, a lo sumo dos, porque soy realista. Pero jugar dos horas al mes es demasiado poco. Eso me hizo ponerme a pensar en mecanismos que tenía para acelerar las cosas. Por ejemplo, yo ya había pensado desde hace meses que hubiera pausas entre las partidas: pausas en las cuales los personajes se dedicaran a otros temas, ganaran otro tipo de experiencia, etc. En SW, eso se puede hacer sencillo: hacer mantenimiento pesado a la nave, volar bajo un rato para que el Imperio no nos encuentre, escondernos en un planeta remoto para que nuestros deudores no se enojen tanto, etc. Estas pausas de una semana o dos meses eran la excusa perfecta para rolear de otra manera.

Sin embargo, partidas de dos o tres horas por mes me llevaron a pensar en adoptar el uso de un sistema de resolución de situaciones, en lugar de resolución de acciones. ¿Qué es eso? Que en vez de tirar por tirar, a ver si esquivo, a ver si puedo tirar de nuevo, directamente se tira para ver quién gana el tiroteo. O sea, menos tiradas de dados, más narratividad, más roleo bruto, podríamos decir. Como a mí me gusta, por otra parte, porque a veces así dirigí CoC.

En realidad el sistema de SW es muy rápido y sencillo, pero sigo pensando en adoptar esta idea si veo la necesidad. Veremos quién llega mañana y cómo lo charlamos.

Fanatismos (I)

1 comentarios

Escribo esto justo después de llegar de Milenario Comics, donde ubiqué el 5º tomo de Saber Marionette J!!! Sí, lo conseguí sin tener que pedirlo!!! Y después también de comprarme un poster brutal de la Liga de la Justicia (versión dibujos animados)!!! Sí, estaba todavía, a 10 pesos!!! Y justo también de señar Superman Red Son... ¡Sí, era el último ejemplar!

Chocho, la verdad. Hace poco, de la mano de un ingreso mayor de dinero, me rendí a los fanatismo de siempre. Claro, no tengo la plata de un friki yanqui. Pero algo es algo. Empecé con La Biblioteca Tolkien, y ahora me está llegando y voy guardando los tomos, a veces sin sacarles los follios (salvo algunos que sí, para revisarlos). Como comenté, me compré el Atlas de la Tierra Media, de manera que mi sueño es, cuando pueda, releer El Hobbit siguiendo en los mapas la travesía de Bilbo, al igual que más adelante hacer eso con El Silmarillion.

Pero volvamos a las compras de hoy. Volví al manga hace poco, retomando Rurouni Kenshin (el número 4 recién). Lamentablemente el precio de los mangas hace que solamente pueda comprar uno o dos por mes. Cuando quise completar la serie de Saber Marionette, temí que se hubiera agotado el último tomo y que tuviera que pedirlo a Baires a través de Milenario. Sin embargo, hoy fui y vi que habían acomodado todo de nuevo y ampliado más la sección de manga, y estaban las colecciones completas de casi todo lo sacado por Ivrea. Así que me lo compré al toque.

Al poster de La Liga también lo tenía targeteado, mide casi 70 cm de ancho y como un metro de alto, y por 10 pesos, era una ganga. Afortunadamente parece que nadie compra los posters de Milenario, y eso que están a buen precio. Lo único que lamento es que no compren más variedad.

Finalmente, me quiero sumergir mucho más en el comic americano, comprando los tomos unitarios y cosas así. Lamentablemente, los pisos de 70 pesos de ese tipo de material me obligan a comprar en cuotas, o señar. Así que bueno, es algo. Pronto cobro de nuevo y podré adelantar el pago, y tal vez el tomo 5 de Sakura, que lo presté y no volvió. Así por lo menos tengo series inconclusas pero sin huecos.

Recuerdos de historias olvidadas

0 comentarios

Ayer tuve un día muy agitado y cuando volví a casa hecho pelota no esperaba tan mala noticia. No, los colores de los dados que pidió Ibex para mí en Buenos Aires no importaban. Lo importante era esto:

http://dmibex.blogspot.com/2007/08/adios-jaguar.html

Se nos murió un rolero.

Personalmente no lo conocí mucho, apenas ese día de las jornadas CeroVeinticinco. Yo me senté en esa mesa a ver cómo terminaban de jugar, y él estaba enfrente mío, si no recuerdo mal. Con él hablé, después de la partida, sobre juntarnos a jugar, ya que como Pablo cuenta, en ese grupo había gente tanto para dirigir como para jugar diversos juegos.

El rol tiene eso: te hace conocer gente, y a veces te hace conocer amigos. Yo apenas lo conocía, pero de repente todo se acerca. Yo también fui boyscout de chico, y ahora soy rolero, y también me gusta eso que cuenta Ibex sobre desarrollarlos para otro tipo de público. Y en ese punto uno dice "puta, que mierda". Se nos fue uno de los míos.

El rol crea mitologías: crea historias como las que nos contaban de chicos o leíamos en los libros, pero lo bueno es que también te crea compañeros de aventuras. Y esas historias que a veces se olvidan, otras no tanto, siempre nos siguen. Y forman parte de esa mitología del grupo de juego. Pero uno nunca espera perder al jugador: uno siempre se preocupa por perder al personaje.

Sinceramente cuando Pablo me contó por mail, no supe que pensar ni qué decir. Y ahora tampoco. Así que lo dejo acá.

Campañas: otra mirada

0 comentarios

El DJ es un animal extraño. Está solo ante un grupo de gente que quiere divertirse, incluso si él no se divierte. Esta gente le pide cosas para sus personajes, para la trama, a veces incluso le pide casa, comida y uso del baño. Y se quejan si no obtienen lo que quieren.

El DJ tiene el problema de los oficiales de alto rango, que saben cosas que sus tropas no saben, y tienen que hacerle hacer cosas que ellas no siempre quieren. Sobre todo, tiene ese problema de la incomprensión de los soldados con sus suboficiales, esa pobre gente que tiene muchas responsabilidades, pero todavía se entierra en el mismo barro, y recibe quejas de sus hombres porque no ven acción, mientras sus superiores se preguntan si no será un sujeto demasiado arriesgado y ambicioso.

Y encima, yo como DJ tengo el problema de que quiero todo eso. Quiero que me exijan, que se me quejen... y no tengo jugadores.

Hoy pensaba que mi gran sueño de una larga campaña de SW es mío, y de última, no es de nadie más (todavía). Tengo un par de jugadores que puede reconvocar, uno de los cuales es fana de SW y posiblemente se enganchará creando un personaje piola, consultará páginas, volverá a jugar los videojuegos, etc., solamente para buscar datos e inspiración. Por otra parte, tengo a mi viejo grupo, del cual solamente uno parece querer jugar en serio; del resto yo sospecho que quiere jugar un poco para joder, pero nada más.

Como mi sueño es mío, ¿porqué no cumplirlo? El DJ es otro jugador, aunque no tenga personajes, sí tiene todo lo demás. Pensaba que mi proyecto de campaña de largo plazo (varios años en la vida real y muchos años en la vida de los personajes) no tiene porqué ser un sueño solamente.

¿Y qué si las primeras sesiones con un grupo no son lo que busco? Si se rompe el grupo, armo otro, y continúo ahí donde dejé, con nuevos personajes o los mismos. El hilo está ahí, me lo demostró ya la wookiepedia: siempre podemos reflotar cosas, antiguas enemistades, parentescos, tecnología perdida, etc.

Si en definitiva el único protagonista en común son yo, ¿qué tiene de malo? Así, por lo menos, alguien llega vivo al final de la guerra.

It's online!!!

0 comentarios

(léase con voz melodramática al mejor estilo Frankenstein años 50)

Tanto lío para decir que abrimos un foro para Sierpes del Sur. Como si fuera gran cosa... bueno, ahora no, justamente porque está vacío. Mencioné que lo abrimos al público ESTA TARDE. No, bueno, es así. Por eso está vacío. Así que roleros del mundo, uníos (bueno, del mundo, tanto tanto no, de Rosario y zona, por lo menos, más los expatriados como Leto, en su fonavi del primer mundo). Y métanle cosas roleras, que tanto.

Haberse visto...

www.rosariorol.forointernet.es